El yucateco Rodríguez Novelo es Obispo Auxiliar de Denver

  • Misa de consagración, en inglés, español y latin, con 250 sacerdotes, incluyendo 10 obispos y un abad
  • Aproximadamente el 52% de los católicos del norte de Colorado son hispanos
Denver, Colorado.- En una misa que se pronunció en inglés, español y latín el obispo elegido, el yucateco Jorge Rodríguez Novelo, de 61 años, fue consagrado este viernes como sexto obispo auxiliar para la Arquidiócesis de Denver, durante una misa de ordenación multilingüe en la Basílica Catedral de la Inmaculada Concepción en Denver.

El arzobispo Samuel J. Aquila consagró al nuevo obispo. El Cardenal J. Francis Stafford, Penitenciario Mayor Emérito de la Penitenciaría Apostólica, quien fue arzobispo de Denver entre 1986 y 1996, y el Arzobispo José H. Gómez de Los Ángeles, quien fue obispo auxiliar de Denver entre 2001 y 2004, fueron los co-consagrantes.

La procesión de 250 sacerdotes, incluyendo 10 obispos y un abad comenzó a las 12:15, en previsión de la liturgia que inició a las 12:30 horas.

Dos sacerdotes sirvieron como asistentes al obispo electo: Mons. Michael Glenn, ex rector del Seminario St. John Vianney y actual pastor de Nuestra Señora de la Paz en Silverthorne, y Mons. Jorge de los Santos, párroco de la Parroquia del Santo Rosario en Denver.

El arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico en los Estados Unidos, leyó la carta apostólica oficial del Papa Francisco donde nombra al Padre Rodríguez como obispo auxiliar de Denver.

El obispo electo Rodríguez prometió su fiel servicio a la diócesis como pastor y padre. Se postró en el suelo para el canto de la Letanía de los Santos.

El Arzobispo Samuel J. Aquila, asistido por los co-consagrantes Cardenal J. Francis Stafford y el Arzobispo Gómez, llevaron a cabo los actos centrales de ordenación-la imposición de manos y la recitación de la Oración de Ordenación del siglo III.

Durante la Oración de Ordenación, el Libro de los Evangelios se sostuvo sobre la cabeza del obispo, lo que significa el deber del obispo de proclamar el Evangelio. Se le presentaron los signos de su oficio episcopal: el anillo que simboliza su matrimonio con la iglesia local, la mitra que recuerda todo el llamado a la santidad, y el báculo o el personal pastoral, que significa la tarea de pastorear.

El obispo Rodríguez recibió la señal de paz de todos sus compañeros obispos presentes.

Entre los asistentes estuvieron el arzobispo Paul Coakley de Oklahoma City, el obispo Michael Sheridan de Colorado Springs, el obispo Stephen Berg de Pueblo, el obispo Richard Hanifen, el obispo emérito de Colorado Springs, el obispo Joseph Hart, el obispo emérito de Cheyenne, el obispo James Conley de Lincoln, el Obispo R. Walker Nickless de Sioux City, y el Obispo James Wall de Gallup.

También el Abad Joseph Boyle del Monasterio de San Benito en Snowmass, Colorado.

El coro de 54 miembros, dirigido por el Dr. Mark Lawlor, estuvo compuesto por varios miembros de las parroquias de la arquidiócesis, y varios seminaristas, incluyendo cuatro instrumentistas.

En contexto:
Jorge Rodríguez nació el 22 de marzo de 1955 en Mérida, México, ubicado en el estado de Yucatán. Fue ordenado sacerdote el 24 de diciembre de 1987.

Ha sido pastor de la Santa Cruz en Thornton desde 2014. Antes de eso, fue Vicerrector del Seminario Teológico St. John Vianney en Denver.

El obispo electo Rodríguez es el segundo obispo auxiliar hispano de la Arquidiócesis de Denver. El arzobispo José Gómez sirvió en Denver como obispo auxiliar de 2001-2005.

El último obispo auxiliar que sirvió en Denver fue el obispo James Conley (ordenado obispo en 2008), quien fue nombrado obispo de la Diócesis de Lincoln en 2012.

Como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Denver, el Obispo Rodríguez asistirá al Arzobispo Aquila en la pastoral de la diócesis. Él residirá en la Parroquia Santa Cruz en Thornton.

Han existido nueve sacerdotes de la Arquidiócesis de Denver (incluido el Obispo Rodríguez) que han sido ordenados obispos. Los que aún viven son: el arzobispo Samuel Aquila (arzobispo de Denver), el obispo Richard Hanifen (obispo emérito de Colorado Springs), el obispo R. Walker Nickless (obispo de Sioux City); Los obispos Mons. George Evans (obispo auxiliar de Denver), el obispo David Maloney (obispo de Wichita), el obispo Nicholas Matz (obispo de Denver), el obispo Hubert Newell (obispo de Cheyenne) y el arzobispo de Santa Fe .

Denver se convirtió en una diócesis el 16 de agosto de 1887, y una archidiócesis el 15 de noviembre de 1941. La Arquidiócesis de Denver cubre 40,000 millas cuadradas en el norte de Colorado e incluye 25 condados.

Aproximadamente el 52% de los católicos del norte de Colorado son hispanos.




No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con