Persiste el estancamiento de la economía mexicana: Banxico

  • Recorta expectativas de crecimiento para 2019 y 2020
Ciudad de México.- Tras precisar que persiste el estancamiento de la economía mexicana, el Banco de México (Banxico) recortó su expectativa de crecimiento de la economía mexicana para 2019 y 2020.

Este miércoles en la Junta de Gobierno encabezado por el gobernador del @Banxico, Alejandro Díaz de León, se presentó el Informe Trimestral, abril-junio 2019, documento donde se precisó que parta este año el banco central ajustó su previsión de entre 0.8 y 1.8 por ciento a entre 0.2 y 0.7 por ciento.

Para el próximo año, Banxico modificó su perspectiva del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1.7 y 2.7 por ciento a entre 1.5 y 2.5 por ciento.

Entre los riesgos que ve se encuentran la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la aprobación del Tratado entre México, EU y Canadá y una desaceleración económica mayor a la esperada.

En este entorno de marcada incertidumbre y de confluencia de los factores externos e internos mencionados, en el periodo que se reporta persistió el estancamiento que la economía mexicana ha venido mostrando en los trimestres previos., indicó 

Indicó que este comportamiento ha sido reflejo de una mayor debilidad de los componentes internos de la demanda agregada, lo que condujo a que las condiciones de holgura en la economía continuaran relajándose, incluso más de lo previsto, ampliándose la brecha del producto en terreno negativo. 

En particular, la inversión continuó exhibiendo una trayectoria a la baja derivada, principalmente, de fuertes caídas en el gasto en construcción y en la maquinaria y equipo importado. Asimismo, se acentuó la debilidad que el consumo privado ha venido registrando desde la última parte de 2018, tanto en el de bienes, como en el de servicios

Crecimiento de la economía nacional

Las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana para 2019 se modifican de un intervalo de entre 0.8 y 1.8% en el Informe anterior a uno de entre 0.2 y 0.7%. 

Para 2020, se espera que el crecimiento del PIB se ubique en un intervalo de entre 1.5 y 2.5%, rango que se compara con el de 1.7 y 2.7% en el Informe previo.

La revisión para 2019 se deriva del hecho de que, de acuerdo con la información publicada por el INEGI, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue menor a lo previsto –lo que indica una debilidad más profunda de los componentes de la demanda interna a lo estimado con anterioridad–, así como de ajustes a la baja en el crecimiento esperado a lo largo del horizonte de pronóstico para la producción industrial en Estados Unidos y en la plataforma de producción petrolera.

Se considera que dichos efectos podrían ser parcialmente contrarrestados en el corto plazo por las acciones anunciadas por la Secretaría de Hacienda para la normalización del gasto público. Así, si bien se continúa anticipando que en los próximos trimestres se observe una recuperación en el ritmo de crecimiento de la economía, se estima que esta será gradual.

En cuanto al entorno internacional, la moderación en el ritmo de crecimiento de la economía mundial durante el segundo trimestre del año reflejó la menor expansión de las principales economías avanzadas y emergentes, tales como Estados Unidos, la zona del euro, Japón, Reino Unido y China. 

En el periodo que cubre este Informe, se acentuaron las disputas entre Estados Unidos y otras economías, tanto en materia comercial, como asociadas a temas migratorios, tecnológicos y de aspectos de política cambiaria, elevando la preocupación sobre los efectos de dichas tensiones sobre el crecimiento. 

Lo anterior profundizó la caída de la confianza de los negocios, la debilidad de la inversión y la desaceleración de la actividad manufacturera. De este modo, se registró una nueva revisión a la baja en las perspectivas de crecimiento mundial. 

Por su parte, la inflación general y subyacente en las principales economías avanzadas se ha mantenido en niveles reducidos y por debajo de las metas de sus respectivos bancos centrales. 

En este escenario de crecimiento moderado y con presiones a la baja y menores perspectivas de inflación, un amplio número de bancos centrales tanto de economías avanzadas, como de emergentes, han adoptado posturas monetarias más acomodaticias. Si bien esto último propició un clima de mayor apetito por riesgo y una recuperación de los activos en los mercados financieros internacionales, se han presentado episodios de volatilidad, como los registrados desde inicios de agosto, con el anuncio de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos a las importaciones provenientes de China, la designación de China como país manipulador de tipo de cambio con fines competitivos, y la desaceleración mayor a la esperada de algunas economías.

Así, los riesgos que enfrenta la economía global han aumentado, destacando la posibilidad de una intensificación de las tensiones comerciales, de una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea y de un agravamiento de algunos conflictos políticos y geopolíticos. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con