Programas del gobierno federal, sin sistemas de medición, metas e indicadores: Sauri

  • Rosario Robles, por el delito del que se le acusa, “no merece prisión preventiva”.
Ciudad de México.- La diputada federal Dulce María Sauri aseveró que hay un problema muy serio con los programas federales del Gobierno de la República porque no hay un sistema de medición “no hay metas, no hay indicadores, es muy difícil hacer un seguimiento”.

Dijo que el seguimiento a los programas sociales del gobierno federal corresponde al Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, la CONEVAL, “pero nos preocupa a todos”.

Para hacer un buen Presupuesto 2020, tendríamos que contemplar cuáles son las características del desempeño del Presupuesto 2019, dónde están los rezagos, los subejercicios más significativos, y por qué se han dado estos subejercicios.

Entonces la evaluación es fundamental, y realmente este gobierno no está desarrollando un esquema de evaluación que nos permita hacer el trabajo bien, expuso.

Cuestionada si la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles es una presa política o se está haciendo justicia conforme a la ley, opinó que a ella no le gustan las etiquetas, “eso se lo dejo al señor Presidente de la República que señaló que no sería “chivo expiatorio”.

Pero lo que sí señalo es que es un proceso que amerita, más que cualquier otro, transparencia y claridad y, sobre todo, imparcialidad de los juzgadores. Esa es la parte central.

Y no olvidar que el eje de nuestro sistema de justicia es la presunción de inocencia, y no solo se trata de decir que se presume inocente, sino de no acompañar esta vinculación a proceso de una serie de elementos, que ya son prácticamente un juicio anticipado. Ni más ni menos y admitido por el propio juzgador.

Sobre la prisión preventiva a la ex funcionaria afirmó que es una atribución que tienen los jueces de control, de acuerdo al nuevo Sistema de Justicia Penal, “en este caso no fue justificada suficientemente por el juez”.

Los argumentos que da para recluirla en la prisión de Santa Martha Acatitla, son por decirlo suavemente, bastante endebles.

Entonces que haya decidido que fuera a la cárcel Rosario Robles, tal vez fue para curarse en salud de alguna crítica que pudiera provenir de permitirle enfrentar el proceso en libertad, como miles de personas que están imputadas y que así lo están haciendo.

Porque el delito, el que se le acusa a ella, hasta el momento, es un delito que no merece prisión preventiva.

¿Es una caja china, lo podríamos considerar como una caja china?

Bueno, este gobierno ha perfeccionado la técnica de la caja china sobradamente, afirmó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con