Para lograr la igualdad, la lucha es de todos…

Decir que el #UnDiaSinNosotras es convocada y patrocinada por grupos conservadores, incluso por organismos ultraconservadores extranjeros, es una acusación tan simplista cuyo único objetivo es deslegitimar el reclamo social: el lacerante feminicidio.
Apuntes para Reflexionar II | Decir que el #UnDiaSinNosotras es convocada y patrocinada por grupos conservadores, incluso por organismos ultraconservadores extranjeros, es una acusación  tan simplista cuyo único objetivo es deslegitimar el reclamo social: el lacerante feminicidio.

Cuando era un niño en casa de la abuela primero eran las hijas y las nueras. En casa mi padre heredó a las mujeres, porque los hombres pueden trabajar para salir adelante. 

Cuando joven conocí a extraordinarias mujeres que me abrieron el conocimiento a la lucha por la igualdad o equidad de género y a los derechos humanos.

Me invitaron a cursar talleres, en Mérida, en otras entidades o la Ciudad de México, impartidos por extraordinarias y hoy reconocidas mujeres quienes, desde entonces, buscan la igualdad de derechos, junto con otros hombres que se identifican como feministas; también acudí a eventos con talleristas extranjeros. Por eso digo que la lucha es de todas y todos.

Incluso en esos cursos, siendo periodista, tuve la oportunidad de charlar largamente con  dirigentes de Católicas por el Derecho a Decidir y con sacerdotes que simpatizan con  los movimientos feministas. Por eso digo que el reclamo no es una cuestión de religión ni ideológica.

Quien hoy dice que “Ni me di cuenta, ni tenía en mente que el lunes 9” es el #UnDiaSinMujeres (por eso comenzaría vender los boletos de su rifa ese día pero reculó ante el reclamo) fue arropado por las feministas, a las que hoy acusa de responder a intereses de los conservadores. Cuando tomó el Zócalo y cerró el Paseo de Reforma durante meses, ahí estaban esas activistas del feminismo, de los derechos humanos. Académicas y actrices, muchas de las cuales hoy, han manifestado abiertamente su decepción hacia la 4T por retirar apoyos en salud y la educación, y un largo etc. Por prestar oídos sordos y sí, en cambio, deslegitimar.

Reflexiona. Dicen que el #ParoNacional es convocado por proabortistas (izquierda), luego por conservadores (derecha, PAN). El objetivo es claro: confundir. Hay una verdad, la lucha es de todos.

Reflexiona. Porque si la izquierda y la derecha, los chairos y los fifís, claman que se atienda la violencia de género y el feminicidio, o sea que estén matando mujeres, la lucha ya es de todos. La demanda es unánime. Porque los abusadores, los acosadores, la industria de la trata, la delincuencia en general, no se detiene a preguntar si la güerita, la morenita, la rubia o cualesquiera que sea el aspecto físico o de color de la piel pertenezca a algún estrato social en particular. No preguntan de qué te toca.

Es cierto, a las mujeres de “la alta sociedad” las secuestran y piden rescate; a las mujeres de “la otra sociedad” las raptan para la industria del sexo; las que se resisten, en ambos casos, son violadas y asesinadas, encajueladas, abandonadas en barrancos. Otras, sufren en sus casas la violencia intrafamiliar, esas que denuncian y sus quejas son archivadas hasta que aparecen muertas.

Que ninguna de esas historias, seas de izquierda o de derecha (o como te tachen o cataloguen) toque tu puerta.

Por eso cuando escuches que alguien diga que el movimiento es de tal o cual respóndele: yo también apoyo a mi mamá, a mi hija, a mi tía, a las mujeres de la familia para que se respeten sus derechos, para que no sufran violencia.

Es hora de la unidad nacional en torno a las mujeres, a nuestras mujeres. Que nadie, nadie, nos venga a dividir cuando el reclamo en genuino, es de todas para todos.

Jueves 5 de marzo de 2020

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con