Aprende en Casa de la SEP exhibe deficiencia tecnológica

Para la implementación del programa de educación a distancia Aprende en Casa, desarrollado para mantener la prestación de servicios educativos ante la emergencia sanitaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso a disposición de las maestras y maestros de México diversos medios para su aplicación.
  • Sólo entre el 30 y el 44% de los estudiantes cuentan con internet; el 66% siguen Aprende en Casa en TV
  • El Sondeo al Magisterio, Aprende en Casa, también reveló que sólo el 67.3% de los docentes cuenta con Internet en su casa; el 50.2 por ciento utilizan el teléfono celular para acceder a sus contenidos 
  • En el Sondeo al Magisterio, Aprende en Casa, la mayoría de los docentes califica los medios para su implementación de buenos a excelentes.
Ciudad de México.- Para la implementación del programa de educación a distancia Aprende en Casa, desarrollado para mantener la prestación de servicios educativos ante la emergencia sanitaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso a disposición de las maestras y maestros de México diversos medios para su aplicación.

El Sondeo al Magisterio, Aprende en Casa, realizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reportó una fuerte aprobación, es decir, las maestras y maestros del país consideran que los medios para la difusión e implementación del programa son buenos o muy buenos, y en algunos casos, excelentes.

Respecto a las plataformas que se utilizan para el desarrollo del programa Aprende en Casa, se reportó que el 50.2 por ciento utilizan el teléfono celular para acceder a sus contenidos; alrededor del 30 por ciento lo hace con otros dispositivos, mediante la conexión a internet de sus hogares; el 14.5, a través de la televisión; el 0.3 por ciento, con la radio; y el resto, con el apoyo de otros instrumentos y materiales.

En la encuesta realizada a nivel nacional, participaron 302 mil 270 docentes de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y normales, así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Tecnológico Nacional de México (TecNM); se reportó un avance en el Programa de Estudios, en su grupo de alumnos, superior al 70 por ciento al inicio el aislamiento voluntario.

Asimismo, la mayoría de los docentes encuestados, el 52 por ciento, aseguró haber recibido asesoría, apoyo o acompañamiento de las autoridades educativas para la implementación del programa Aprende en Casa.

El Sondeo al Magisterio, Aprende en Casa, también reveló que el 67.3 por ciento de los docentes cuenta con Internet en su casa.

Mientras que entre el 30 y el 44 por ciento, es decir, más de 117 mil, aseguran que sus alumnos cuentan con conexión a internet en sus hogares. En cambio, el 66 por ciento de los encuestados afirma que sus estudiantes están en posibilidad de acceder a los contenidos del programa Aprende en Casa, a través de la televisión.

A la pregunta ¿con qué porcentaje de sus alumnos interactúa semanalmente? 247 mil 861 docentes respondieron que interactúan entre el 90 y 100 por ciento de sus alumnos; entre el 80 y 89 por ciento lo hacen 25 mil 88 docentes; entre el 60 y 79 por ciento lo hacen 15 mil 416; entre el 40 y 59 por ciento lo hacen 9 mil 370.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con