UIF indaga presuntos casos corrupción en el sistema de salud del gobierno anterior: Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) in formó que a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que dirige Santiago Nieto Castillo, investiga presuntos casos de corrupción en el sistema de salud durante el sexenio anterior.
  • Estas investigaciones no incluyen a José Narro Robles, exrector de la UNAM, precisa
Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) in formó que a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que dirige Santiago Nieto Castillo, investiga presuntos casos de corrupción en el sistema de salud durante el sexenio anterior.

En breve comunicado en Twitter indicó que las indagatorias eximen a José Narro, quien fuera titular del ramo.

"Estas investigaciones no incluyen al exrector de la UNAM, José Narro Robles", precisó la dependencia federal.

Más tarde, la UIF amplió su información en la que precisó que la investigación refiere a contratos realizados durante la última administración federal priista, y aclaró que no se está indagando "a ninguna persona en particular".

Hace una semana, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, señaló que "en el gobierno anterior inmediato" más de 300 hospitales quedaron inconclusos.

El actual Ejecutivo ha señalado que pese a las malas condiciones del sector salud por falta de inversiones se ha podido hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Ante este escenario, la Unidad de Inteligencia Financiera agregó que sí hay investigaciones en el sector salud de la presente administración con el objetivo de evitar actos de corrupción en la adquisición de insumos y equipo médicos para atender necesidades del personal que atiende a pacientes víctimas de la COVID-19.

Meses antes de registrarse el primer caso mortal por coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó diversas giras por municipios apartados de Oaxaca y otros estados, donde constantemente señalaba que la corrupción del sistema neoliberal no permitió la conclusión de obras hospitalarias, incluso dejó pendiente la inauguración de uno, porque aún faltaba equipo para el arranque de su operación.

Narro alertó por una pandemia; hizo 70 denuncias por corrupción

En enero pasado, durante la reunión plenaria del PRD en la Cámara de Diputados, José Narro Robles, exsecretario de Salud federal, resaltó que México está preparado para las emergencias graves que pudieran presentarse, sin embargo, alertó que el problema con el actual gobierno es la improvisación y el desconocimiento.

El exrector de la UNAM señaló que él puso 70 denuncias por daños de mil 150 millones de pesos en entidades que no presentaron las comprobaciones correspondientes por el Seguro Popular. Admitió que sí hubo corrupción en este esquema que pretendía dar servicio a la población de bajos recursos.

José Narro acudió a la Reunión Plenaria del PRD como invitado especial, y desde ahí llamó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a presentar pruebas contra directores de Salud que motivaban, de acuerdo con el mandatario, protestas de padres de familia que reclamaban medicamentos oncológicos para sus niños.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con