Adoptar modelos productivos armoniosos con la naturaleza y la sociedad, el gran reto para México: Toledo Manzur

  • El titular de la Semarnat aseguró que la cooperativa es un esquema con futuro sustentable en el mundo
  • Señaló que la educación y la gobernanza son los dos ejes clave para lograr esa transición
Ciudad de México.- La pandemia causada por el COVID-19, y que innegablemente deriva de una crisis ecológica, ha llevado a México a replantear sus modelos productivos y a develar la necesidad de transitar a uno más elocuente que permita un futuro sustentable. Es el caso de la cooperativa, que implica dejar de explotar los recursos de manera depredatoria para impulsar un esquema que respete la naturaleza y a la especie humana a fin de recuperar la salud ecológica y social.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, señaló lo anterior al participar en el “Webinario Internacional Pos Covid-Pos Neoliberalismo. La Pandemia y el futuro de América Latina”, organizado por la UNAM, en donde interactuó con la coordinadora del Grupo de Estudios Críticos e Interdisciplinarios sobre la Problemática Energética, la argentina Maristella Svampa.

El funcionario federal informó que en año y medio el Gobierno de México ha apoyado el sistema de cooperativas en beneficio de 400 mil productores, lo que ha resultado en la reforestación de casi un millón de hectáreas.

“Estamos ante el reto descomunal de cambiar la manera en que producimos y que durante mucho tiempo se hizo bajo un esquema científico con una visión mecánica, resultado de la necesidad del capitalismo de ver a la naturaleza como sistema de recursos para producir y generar riqueza”.

Explicó que la crisis actual ha llevado al resurgimiento de la teoría de Gaia, que visualiza a la naturaleza desde un punto de vista ético, como un sistema vivo, lo que coincide con las visiones sagradas de los pueblos originarios del mundo.

Esto nos permite dialogar con la naturaleza y tener otra visión de ella al grado de llevarnos a respetar los procesos naturales, los cuales no han sido cuidados bajo el esquema de desarrollo actual y que, por lo mismo, se ha traducido en los desequilibrios que hoy afectan al mundo.

En sus conclusiones, Toledo Manzur consideró que dos temas clave para alcanzar la transición hacia un modelo más equilibrado son la educación y la gobernanza. Al respecto, comentó que la Semarnat y la Secretaría de Educación Pública trabajan en un proyecto ambicioso que busca fortalecer la cultura de conciencia ambiental desde la primaria, y enriquecerla en el nivel superior y medio superior.

En cuanto a la gobernanza, manifestó su convicción de que, así como se busca cambiar la idea de apoyarnos en grandes empresas monopólicas, para transitar a un modelo de cooperativa debemos superar la fase de la democracia electoral o representativa.

Aclaró que ello significa que se debe caminar hacia nuevos paradigmas de gobernanza para que el pueblo pueda elegir a sus representantes, en una forma de democracia participativa directa que va más allá de los partidos o corrientes políticas, a fin de que respondan a las necesidades de sus comunidades y no a intereses particulares.

Publicar un comentario

0 Comentarios