No voy a permitir que se menosprecie, que se ningunee a la investidura presidencial: AMLO

  • Pide a gobernadores no mezclar sus gobiernos con temas partidistas
  • En la conferencia de prensa consideró que las posturas de los gobernadores y la oposición son para posicionarse con mirar en las elecciones en 15 estados
Xalapa, Veracruz.- “Yo no me voy a dejar o no voy a permitir que se menosprecie, que se ningunee a la investidura presidencial. Tiene que haber respeto, no lo que sucedió recientemente, que un gobernador (de Jalisco) acusa de que el gobierno federal o desde la Presidencia, desde los sótanos del poder se está alentando a grupos opositores en ese estado, si ya no se está en los tiempos del autoritarismo”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pidió a la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional y a la oposición actuar con responsabilidad y no mezclar cuestiones de gobierno con temas partidistas.En la conferencia de prensa consideró que las posturas de los gobernadores y la oposición son para posicionarse con mirar en las elecciones en 15 estados.

En la conferencia de prensa consideró que las posturas de los gobernadores y la oposición son para posicionarse con mirar en las elecciones en 15 estados y en la renovación del Congreso federal.

“¿Qué es lo que pasa? también para hablar con franqueza, que vienen las elecciones, ya van a ver elecciones en 15 estados de los 32, elecciones de gobernador, va a haber elecciones en Chihuahua, va a haber elecciones en Querétaro. Entonces pues se quiere tener un posicionamiento político, es legítimo, se entiende y también vienen elecciones para renovar la cámara de diputados, y entonces quisieran los partidos opositores pues tener mayoría en la cámara de diputados, ganar esas gubernaturas, yo lo único que les pido que se actúe con responsabilidad, y que no se mezclen las cosas: una cuestión es lo partidista, y otra cuestión es el gobierno. Partido como su nombre lo indica es una parte, gobierno es todo”, afirmó.

López Obrador dijo que no permitirá faltas de respeto a la investidura presidencial y reiteró que su gobierno no promueve las protestas en contra de autoridades estatales.

“Entonces que actuemos todos con responsabilidad, y también decirles también que yo no me voy a dejar, no voy a permitir que se menosprecie, que se ningunea a la investidura presidencial. Tiene que haber respeto, no lo que sucedió recientemente de que un gobernador acusa de que el Gobierno Federal o desde la Presidencia, desde los sótanos del poder se está alentando a grupos opositores en ese estado, si ya no se está en los tiempos del autoritarismo”, señaló.

INTERLOCUTOR: Presidente, también ayer hubo una reunión entre gobernadores del PAN y tuvieron varias resoluciones en esa reunión, una de ellas es exigirle al gobierno federal un nuevo pacto fiscal y entre los cuestionamientos está, según ellos, que se está acechando a las instituciones y a los organismos autónomos y se está yendo hacia una república monárquica.

Me gustaría saber si opinión respecto a los cuestionamientos, pero también a las propuestas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues no voy yo a caer en dimes y diretes. Yo gobierno con apego a la Constitución y a lo establecido en las leyes.

Existe una ley de coordinación fiscal que establece cómo se distribuyen los fondos y hay participaciones federales y estamos entregando a los estados puntualmente lo que por ley les corresponde, no sé si aquí en Veracruz ¿llega o no llega? Bueno, y así en todos lados sean del partido que sean, todos reciben puntualmente, como no era antes en los gobiernos anteriores, sus participaciones.

¿Qué es lo que pasa? También, para hablar con franqueza.

Que vienen las elecciones, ya van a haber elecciones en 15 estados de los 32, elecciones de gobernador, va a haber elecciones en Chihuahua, va a haber elecciones en Querétaro; entonces, se quiere tener un posicionamiento político. Es legítimo, se entiende.

Y también vienen elecciones para renovar la Cámara de Diputados. Entonces, quisieran los partidos opositores tener mayoría en la Cámara de Diputados, ganar esas gubernaturas.

Yo lo único que les pido es que se actué con responsabilidad y que no se mezclen las cosas. Una cuestión es lo partidista y otra cuestión es el gobierno. Partido, como su nombre lo indica, es una parte, gobierno es todo. Entonces, que actuemos todos con responsabilidad.

Y también decirles que yo no me voy a dejar o no voy a permitir que se menosprecie, que se ningunee a la investidura presidencial. Tiene que haber respeto, no lo que sucedió recientemente, que un gobernador acusa de que el gobierno federal o desde la Presidencia, desde los sótanos del poder se está alentando a grupos opositores en ese estado, si ya no se está en los tiempos del autoritarismo.

Aquí está la secretaria de Gobernación, ya no hay sótanos en donde encerraban a los opositores en Gobernación, ¿para qué recordamos esos tiempos? Entonces, ya es distinto, la Secretaría de Gobernación se encarga de asuntos políticos que tienen que ver precisamente con el diálogo, con resolver las diferencias de manera pacífica y con la defensa de los derechos humanos. Son otros tiempos.

Entonces, pues la monarquía no puede imponerse como forma de gobierno porque eso tiene que ver con el conservadurismo y nosotros somos liberales.

¿Cuándo fue que se estableció la monarquía en México?

Tres momentos:

Primero, cuando Agustín de Iturbide, conservador, que tuvo que abdicar al trono, Agustín de Iturbide, conservador.

Segundo, su alteza serenísima Antonio López de Santa Anna, conservador.

Tercero, Maximiliano de Habsburgo. ¿Quién lo fue a buscar a Miramar?, ¿quiénes lo trajeron? Los conservadores.

Monarquía es Iturbide, Santa Anna y Maximiliano. Esto lo aclaro nada más por rigor académico, histórico, porque hay que conocer la historia que es fundamental, es la que nos guía. Si no sabemos qué es una república y qué es una monarquía, pues estamos mal, con todo respeto. La historia es la maestra de la vida, decía Cicerón.

Sara.

Publicar un comentario

0 Comentarios