Pide PAN estrategia integral en el nuevo modelo educativo a distancia

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks y el presidente nacional del partido, Marko Cortés Mendoza
  • El regreso a clases, este lunes, evidenció las desigualdades tecnológicas y de accesibilidad entre las familias, así como la falta de preparación de la SEP para las clases a distancia, asevera Romero Hicks
  • Exige el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba que se haga una auditoría externa a la estrategia del Gobierno Federal para combatir la pandemia del Covid-19 

Ciudad de México. El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks y el presidente nacional del partido, Marko Cortés Mendoza, exigieron al Gobierno Federal una estrategia integral que garantice el acceso a equipos, plataformas digitales con entrada a internet, así como señal de televisión y de radio a todas las familias, a fin de evitar un rotundo fracaso en este nuevo modelo de enseñanza a distancia en el del sistema educativo.

Sostuvieron que el regreso a clases, este lunes, evidenció las desigualdades tecnológicas y de accesibilidad entre las familias y la falta de preparación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para atender las necesidades tecnológicas que se requieren para tomar clases a distancia y evitar más retrasos y deterioro en la calidad educativa de los niños, niñas y jóvenes.

En videoconferencia conjunta con el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba y el coordinador de la bancada en el Senado de la República, Mauricio Kuri, advirtieron que derivado de lo anterior, podrían ser nuevamente las niñas y los niños de las familias más pobres, con el mayor retraso y con riesgo de abandonar la escuela.

Romero Hicks lamentó que en este regreso a clases hayan prevalecido las desigualdades, pues resaltaron las familias que estaban preparadas para tener plataformas de internet y apoyos especiales; las que tienen televisión abierta y que no lograban tener el apoyo familiar para las tutorías y los que pudieron regresar a clases.

Aseveró que no toda la cobertura de la televisión atiende el acceso a las familias, pues existe una insuficiencia de aparatos, tecnología y servicios de electricidad para todas la gente; además de falta de capacitación de los maestros para esta nueva modalidad a distancia.

En ese sentido, pidió al Gobierno Federal un trabajo más integral que incluya apoyos y capacitación de los maestros en el uso de nuevas tecnologías; apoyos a las familias; cambiar el modelo educativo, pues ni los planes de estudios, ni los libros de texto y materiales están diseñados para ejercicios a distancia de manera virtual.

Asimismo, modificar la forma de evaluar y un despliegue de mayor inversión para hacer lo necesario y evitar la deserción escolar. “Quisiéramos ver más inversión de innovación, de financiamiento y de involucramiento de todos los actores en el tema educativo”, dijo.

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba exigió que se haga una auditoría externa a la estrategia del Gobierno Federal para combatir la pandemia del Covid-19, pues continúa sin realizar pruebas y el escenario para lo que resta del año es quizá la muerte de más de 60 mil, es decir, duplicar los que ahorita se tienen reconocidos.

“Si realmente la intención del Gobierno Federal fue utilizar la técnica de rebaño, que significa muchos mexicanos muertos, por su inutilidad para manejar la pandemia, sería un delito y sin duda que, además, se estarían estableciendo las acciones legales, por la vía penal, para que no queden sin castigo aquellos que teniendo la obligación de proteger a la población no lo hubieran hecho”, asentó.

Publicar un comentario

0 Comentarios