Proponen reformas para prohibir la creación de mayorías artificiales en el Poder Legislativo

La diputada Hortensia Noroña Quezada (PRI) propuso reformar la Ley General de Partidos Políticos para eliminar la fabricación de “mayorías artificiales” y así evitar defraudar la voluntad popular y se rompa el equilibrio democrático.

Hortensia Noroña
  • Presenta iniciativa para modificar la Ley General de Partidos Políticos

Ciudad de México.- La diputada Hortensia Noroña Quezada (PRI) propuso reformar la Ley General de Partidos Políticos para eliminar la fabricación de “mayorías artificiales” y así evitar defraudar la voluntad popular y se rompa el equilibrio democrático.

“Fortalecer los procesos electorales y procurar el debido ejercicio de los cargos de elección popular o de representación proporcional, acabará con el hábito de muchos partidos políticos de utilizar los cargos como botines políticos, o bien, moneda de cambio, cuña de presión o incluso, como un mecanismo de revancha político-electoral”, expuso la diputada por medio de un comunicado.

La iniciativa pretende que se conserve la posición del cargo de representación popular al cual se haya accedido, una vez concluido el proceso electoral, ya sea bajo la vía del voto directo o de mecanismos de representación proporcional, pero en caso de que el ciudadano decida renunciar o cambiar de partido político o afiliación partidista, deberá dejar el cargo para ser sustituido por el instituto político que lo postuló, explicó.

La reforma, dijo, garantizaría credibilidad a los procesos electorales, pues no se puede consentir que un individuo que obtuvo mayoría de votos y está amparado y respaldado por los principios, la ideología y plataforma política del partido, sea rehén de un interés personal o de otra opción política distinta.

“La ciudadanía le otorgó, por voluntad propia y elección libre, su confianza, pero si la persona decide irse del partido, simplemente renuncia y deja la posición legítimamente ganada al partido político que la apoyó en campaña y la financió”, concretó la legisladora.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con