Alza en tarifas eléctricas y energías limpias, entre los cuestionamientos al director general de la CFE

  • Compareció ante comisiones de Energía e Infraestructura con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno
  • Manuel Bartlett afirmó que durante esta administración no habrá incrementos  

Ciudad de México.- Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y sin partido cuestionaron al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, sobre el aumento de tarifas y la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del suministro.

En su comparecencia ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno, también le requirieron información sobre la energía generada por hidroeléctricas y plantas nucleares. 

En la primera ronda de pregunta, respuesta y réplica, la diputada de Morena, Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, preguntó qué diferencia hay entre la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del sistema eléctrico nacional de la actual administración y las acciones de los gobiernos anteriores, y cómo afectaría a la CFE si no se aplicara esa estrategia.

Del PAN, el diputado Armando Tejeda Cid preguntó qué hará la CFE a fin de evitar el corte del servicio eléctrico en el presente año, que registra más suspensiones de los últimos 20 años y no pase lo mismo en 2021. Destacó la prioridad de ayudar a los usuarios para que tengan opciones de pago y mejores intervalos. Pidió conocer cómo puede sumarse Michoacán al programa “Adiós a la Deuda”.

De la misma bancada, el diputado Justino Arriaga Rojas solicitó conocer por qué se canceló la construcción de la planta de ciclo combinado en Salamanca cuando es una opción para reactivar la economía del Bajío. Pidió hacer público el pliego petitorio de la Comisión Reguladora de Energía y conocer si habrá despidos de personal y cuántos serán.

Por PRI, el diputado Enrique Ochoa Reza aseguró que la participación privada en este sector no pone en riesgo a la CFE, sino que la complementa y fortalece, pero podría estarlo si se ve obligada a consumir más combustóleo y diésel para generar electricidad cara y contaminante, por lo que preguntó cuál es el programa de energías limpias de la CFE y si existe alguno de inversión para su almacenamiento.

Por el PT, el diputado Armando Javier Zertuche Zuani indicó que la pandemia reveló la debilidad de la comunicación de la CFE con los usuarios. Cuestionó cómo se puede estimular la cultura del ahorro e intensificar las actividades de información al ciudadano, a fin de evitar que se convierta en una Torre de Babel donde la información no fluye de la forma correcta.

El diputado Jorge Alcibíades García Lara, de MC, señaló que la quema de combustibles fósiles genera contaminantes al ambiente y que no puede ser que desde la Presidencia se diga que las energías limpias es un sofisma. Preguntó si la CFE está en condiciones financieras de prescindir de empresas privadas para surtir de electricidad los próximos años.

De Encuentro Social, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala destacó la necesidad de revisar las tarifas eléctricas y evitar los cortes, porque el confinamiento ha originado que la ciudadanía consuma más este servicio. Agregó que el aumento en los costos no es algo aislado, sino un asunto que afecta a toda la República. Preguntó de qué fecha data la última revisión tarifaria por zonas.

El diputado del PRD, José Guadalupe Aguilera Rojas, cuestionó sobre el ejercicio de recursos, qué empresas han obtenido contratos y cuál es el gasto de inversión y distribución de la empresa “CFE, Telecomunicaciones e Internet para todos”, ya que para el 2021 se le autorizaron mil 95 millones de pesos. En cuanto a energías renovables preguntó cómo se promoverá la participación del sector privado.

El diputado sin partido, Carlos Alberto Morales Vázquez, dijo que la CFE presenta en promedio trece mil denuncias y quejas ante la Profeco, mientras que en el aumento de las tarifas hay más de dos millones de afectados, por lo que invitó al funcionario a buscar una pronta solución. Inquirió por qué la hidroeléctrica “Chicoasén II” no tiene contemplado presupuesto para el 2021, cuando fue uno de los 23 proyectos estratégicos de la CFE.

El diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera, también sin partido, subrayó que ante la falta de recursos para generar electricidad se requiere impulsar energías limpias, parques eólicos y fotovoltaicos con un esquema que preserve el patrimonio y la estrategia energética del país. Asimismo, pidió revisar la atención en las oficinas de la CFE y las tarifas.

Respuestas del titular de la CFE

El titular de la CFE expresó que, en materia de tarifas eléctricas, durante la pandemia se han implementado apoyos, los cuales consisten en subsidios a los poblados vulnerables. Agregó que las tarifas no han subido por instrucción del Presidente; lo que aumentó fue el consumo.

Bartlett Díaz aseguró que “no vamos a subir las tarifas eléctricas en todo el sexenio. Es un compromiso y se va a cumplir”. La disminución presupuestal no se traducirá en aumento de tarifas a la población, de ninguna manera, afirmó.

Explicó que las tarifas subsidiadas tienen un procedimiento, donde también interviene la Comisión Nacional del Agua; es decir, no depende de la CFE. Asimismo, detalló que la revisión de los costos sólo se hace a petición de los gobiernos estatales.

Además, enfatizó que no se efectúan cortes de una manera agresiva. “Se corta la electricidad cuando ya se realizaron todos los intentos para llegar a algún acuerdo y no escatimamos esfuerzos para ello”. 

Sobre la confiabilidad, apuntó que el objetivo es mantener la seguridad eléctrica a través de la planeación, lo que no se hizo porque se otorgaron muchos permisos que alteraron la armonía, incluso se vendían. Se defendieron únicamente intereses privados extranjeros. Debe haber equilibrio en la red eléctrica, subrayó.

En el tema de energías limpias, aseveró que el Gobierno no ha atentado contra este sector. Se busca proteger los intereses de todos y, desde luego, “el Ejecutivo nos ha pedido respetar las leyes”.

Agregó que no se está en contra de estas energías, sino a favor de su producción y desarrollo; sin embargo, subrayó, no se acepta subsidiar esta energía a quienes hacen grandes negocios y no pagan. “No se está en contra de la inversión privada, sino de tener que cargarla”.

Manuel Bartlett precisó que la energía generada por hidroeléctrica y plantas nucleares son las más baratas y de menores costos, por lo que, aseveró, las primeras serán repotenciadas y las presas agrícolas serán convertidas en hidroeléctricas.

Respecto de la central hidroeléctrica “Chicoasén II” declaró que su reactivación fue suspendida porque el consorcio demandó a la Comisión ante tribunales internacionales, quienes emitieron una sentencia desfavorable para la CFE y se tendrán que pagar 240 millones de dólares. Ante ello, agregó, “se ha buscado un arreglo, pero no se logró un acuerdo justo y por eso no tiene presupuesto asignado”.

En cuanto a la construcción de la planta en Salamanca, garantizó que se va a realizar porque es muy importante y estratégica en el desarrollo económico del Bajío; se busca un nuevo esquema de financiamiento

Publicar un comentario

0 Comentarios