Combate a la corrupción queda sólo en discurso; el Gobierno Federal ha sido partícipe de varios casos impunes: Cecilia Patrón

  • En 2019, la corrupción aumentó 15.7%, y se redujo el índice de combate a la misma

Ciudad de México.- La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN) afirmó que la principal consigna del presidente Andrés Manuel López Obrador, el combate a la corrupción, quedó sólo en el discurso, el Gobierno Federal que encabeza ha sido partícipe de varios casos que, al día de hoy, permanecen impunes.

En un comunicado, señaló que según datos y mediciones del Inegi, en 2019 la corrupción aumentó 15.7%, y el índice de combate a la misma se redujo; “la corrupción va en aumento, y el fiero combate del que tanto habló AMLO se quedó sólo en discurso”.

Entre los actos de corrupción, figuran los video escándalos donde el hermano del presidente López Obrador, aparece recibiendo dinero en efectivo del que “supuestamente sería el zar anticorrupción en medicamentos del gobierno”.

Así como el escándalo inmobiliario y el tráfico de influencias para la venta de equipo médico, ambos casos relacionados con la familia de los Bartlett; los desvíos de Ana Gabriela Guevara en la Comisión Nacional del Deporte (Conade); los contratos multimillonarios al compadre de Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía; y el nepotismo de Luisa María Alcalde, al contratar amigos y familiares en la dependencia que encabeza.

También están la corrupción sindical y el tráfico de influencias de Napoleón Gómez Urrutia, denunciado desde las campañas electorales, y continúa siendo Senador por Morena; los malos manejos de Yeidckol Polevnsky al frente de Morena; los alarmantes contratos del IMSS a la familia de Zoé Robledo, titular de la misma dependencia; los desvíos en la administración del Gobierno de Puebla, a cargo del gobernador Miguel Barbosa; y los escandalosos casos de corrupción y desfalco a recursos públicos en el gobierno de Jaime Bonilla, en Baja California.

La legisladora panista consideró que “la austeridad mal entendida también es corrupción, y nos ha llevado a una situación de austericidio, que se traduce en insuficiencia de insumos tan vitales, como tratamientos contra el cáncer y falta de medicinas en hospitales públicos”.

En el marco de la comparecencia de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, Patrón Laviada lamentó que esta funcionaria encargada de investigar actos de corrupción, también esté envuelta, a título propio y de su familia, en escándalos de este tipo.

Ante ello, pidió que la titular de la SFP renuncie para resolver las acusaciones que enfrenta, y que alguien con probada honestidad y autonomía de Palacio Nacional, pueda hacerse cargo del despacho de investigación que hoy no funciona.

“La lucha anticorrupción de este gobierno ha dado muestra de ser selectiva y con un criterio político; esta debe ser pareja”.

Publicar un comentario

0 Comentarios