Imponen 37 años, 11 meses y 18 días de prisión a maestro violador

Imponen 37 años, 11 meses y 18 días de prisión a maestro violador

  • Se le condenó a pagar por reparación del daño moral $200,000.00 M.N. y el pago por daño material por una cantidad que será establecida en etapa de ejecución
  • Estando en una escuela ubicada en un fraccionamiento de Kanasín, impuso a la menor la cópula en tres ocasiones y ejecutó actos lascivos en dos ocasiones
  • Fue suspendido como maestro y deberá pagar las terapias de la víctima

Mérida, Yucatán.- El Tribunal Segundo de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado dictó fallo condenatorio a una persona por los delitos de violación equiparada (3) y abuso sexual (2), por hechos ocurridos en Kanasín, Yucatán y le impuso al acusado, entre otras, la pena privativa de libertad de 37 años, 11 meses y 18 días.

En audiencia celebrada el día de hoy en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), el Tribunal, integrado por los Jueces Sergio Javier Marfil Gómez (presidente para este caso),  María del Socorro Tamayo Aranda y Verónica de Jesús Burgos Pérez, impusieron también al sentenciado una multa de 888 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) equivalente a $75,027.12 M.N.; la destitución de su empleo como maestro de primaria y le negaron los beneficios sustitutivos de prisión.

Asimismo, le impuso el pago por la reparación del daño moral por la cantidad de $200,000.00 M.N. y el pago por daño material por una cantidad que será establecida en etapa de ejecución. También estableció en su sentencia que el acusado no puede acercarse a la menor y a la denunciante, así como a su domicilio, de manera definitiva después del cumplimiento de la sentencia; del mismo modo lo amonestó y le suspendió sus derechos políticos.

El Tribunal también determinó que la Fiscalía debe realizar gestiones para asegurarse que la víctima reciba apoyo psicológico de inmediato.

Durante este juicio oral, que inició el pasado 5 de octubre, los Jueces apreciaron el desahogo de diversas pruebas incorporadas y desahogadas durante el mismo y luego de analizarlas, determinaron el fallo de culpabilidad y, posteriormente las penas que fueron dadas a conocer en la audiencia de hoy.

La acusación objeto del juicio, se basó en los siguientes hechos:

“Que del 30 de abril al 4 de mayo 2018, entre las 07:00 y 11:00 horas, el hoy acusado, JJCO, mediante la violencia física y moral y aprovechándose de la confianza que tenía con la víctima, estando en una escuela ubicada en un fraccionamiento de Kanasín, Yucatán, le impuso la cópula en tres ocasiones y ejecutó actos lascivos en dos ocasiones".

Una vez realizada la audiencia de individualización de sanciones, el Tribunal otorgó además de la pena privativa de la libertad, la destitución del cargo de maestro de primaria, se le negaron los beneficios de sustitución de prisión y pagar las terapias psicológicas de la víctima, se le suspenden sus derechos políticos y recibe amonestación pública

La audiencia de lectura y explicación de sentencia de este juicio oral se realizará el próximo 20 de octubre a las 09:00 horas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con