Deja Ricardo Bucio el secretariado ejecutivo del Sipinna

Deja Ricardo Bucio el secretariado ejecutivo del Sipinna

  • De mutuo acuerdo con la secretaria Olga Sánchez Cordero, Ricardo Bucio Mújica concluye su labor al frente de dicho órgano desconcentrado de la Segob. 
  • La titular de Gobernación reconoce su compromiso, profesionalismo, institucionalidad y sentido del servicio público
  • Patricia Colchero Aragonés fungirá como encargada del despacho a partir del 16 de febrero de 2021.

Ciudad de México.- El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Bucio Mújica, culmina su etapa al frente de este órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, en mutuo acuerdo con la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero.

Ricardo Bucio impulsó su creación en 2015 y dirigió la proyección nacional e internacional de este sistema de coordinación, establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), para contribuir a garantizar los derechos humanos de casi 40 millones de personas de 0-17 años de edad

Durante su gestión, impulsó la coordinación con instituciones del Gobierno de México, las 32 entidades federativas y organismos internacionales, así como organizaciones civiles y académicas.

Asimismo, promovió la instalación del mecanismo en todas las entidades federativas y, actualmente tiene presencia en mil 848 municipios del país. Además, en los últimos cinco años se elaboraron el Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (Enapi), la Ruta de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitantes de la Condición de Refugiado, y la Ruta de Atención a Niñas y Adolescentes Madres y Embarazadas, y se creó el Comité Técnico Especializado en Información en la materia.

Hoy el Sipinna es un modelo reconocido por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y otros organismos internacionales como un mecanismo efectivo para el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes, para visibilizarles en la agenda pública, lo cual también logró importantes transformaciones en el país.

Entre las acciones que se llevaron a cabo, destacan, el impulso a la prohibición total del matrimonio infantil y al Sistema Integral de Justicia Penal de Adolescentes, la adhesión de México a la Alianza Global para poner fin a toda forma de violencia contra la niñez de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la formación sobre derechos de la niñez y las acciones indispensables para la atención de niñas, niños y adolescentes durante la pandemia por COVID-19.

También se coordinó y entregó a la ONU el informe de México sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño.

Tras el anuncio de su salida, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció el compromiso, profesionalismo, institucionalidad y sentido del servicio público de Ricardo Bucio Mújica, e informó del compromiso de la dependencia a su cargo con una nueva etapa de fortalecimiento del Sipinna.

La secretaria Olga Sánchez Cordero reafirmó que el principio del interés superior de la niñez debe ser el eje central de las decisiones en esta materia, tal como ella lo ha venido asumiendo y concretando a lo largo de su historia profesional.

Bucio Mújica cierra una etapa de 11 años en la Secretaría de Gobernación, en la que también presidió el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), tiempo en el cual se impulsaron procesos que hoy son realidades en el país como la inclusión constitucional y estadística de la población afrodescendiente, la educación contra no discriminación en la educación pública, los derechos de las trabajadoras del hogar, la seguridad social para matrimonios igualitarios, la confrontación cultural del racismo, la accesibilidad en internet, la norma de igualdad laboral y no discriminación, la formación de servidores públicos, y las medidas de igualdad, hoy parte de nuestro marco legal, entre muchas otras.

Bajo este contexto, Ricardo Bucio Mújica agradeció a la titular de Gobernación, al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, y a todo el equipo de la secretaría su labor por los derechos de la niñez y adolescencia, así como el compromiso con el fortalecimiento del Sipinna como mecanismo para la garantía efectiva de los derechos humanos de este tercio de la población de México, así como su compromiso con la continuidad del equipo de trabajo.

En tanto se nombra una nueva persona titular de la Secretaria Ejecutiva del Sipinna, Patricia Colchero Aragonés fungirá como encargada del despacho a partir del 16 de febrero de 2021.

Ricardo Antonio Bucio Mújica

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana (UIA) y diplomado en Nueva Gerencia Pública, Gestión Pública y Desarrollo Social, por la Universidad de Chicago y la UIA.

Desde octubre de 2015 es Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Fue Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de 2009 al 2015.

Representó a México en la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa, Presidió la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación y ha sido especialista invitado de ONU Mujeres, OACNUDH, UNICEF, UNESCO, ACNUR y otros organismos internacionales.

Entre otros cargos, fue Director General Adjunto del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Secretario Técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y Coordinador Nacional de Cáritas Mexicana.

Se ha especializado en materia de políticas públicas y derechos humanos. Durante más de 30 años ha colaborado con organizaciones de la sociedad civil.

Ha sido miembro de espacios institucionales como el Sistema para Atender, Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres; CONASIDA; CONADIS; el Consejo Consultivo de Política Migratoria, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios