La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que reforma la Ley de la Industria Eléctrica

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que reforma la Ley de la Industria Eléctrica

  • Se emitieron 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones
  • En sesión semipresencial, se procedió a la discusión en lo particular; se recibieron 412 reservas 
  • Diputadas y diputados manifiestan posturas a favor y en contra del dictamen que reforma la Ley de la Industria Eléctrica

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

El documento, que modifica los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de la citada Ley, señala que se pretende garantizar un sistema tarifario de precios que serán actualizados en razón de la inflación mediante la operación de centrales eléctricas reguladas por el Contrato Legado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Contrato de Entrega Física de Energía y Capacidad a la Red. 

Modifica el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en prioridad: Energía Producida por las Hidroeléctricas, Energía Generada en otras Plantas de la CFE, Energía eólica o solar de particulares y Ciclos Combinados de empresas privadas.

Establece la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía.

 Precisa que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas.

También elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos. Se modifican las definiciones de Central Eléctrica Legada, Contrato de Cobertura Eléctrica y Contrato Legado para el Suministro Básico y se agrega la definición de Contrato de Cobertura Eléctrica con Compromiso de Entrega Física.

En los artículos transitorios del dictamen se establece un plazo máximo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, para que tanto la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía, dentro del ámbito de su competencia, realicen las modificaciones que sean necesarias a todos los acuerdos, resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y demás instrumentos regulatorios expedidos en materia de energía eléctrica, con el fin de alinearlos a lo previsto en el decreto.

Se indica también que los permisos de autoabastecimiento, con sus modificaciones respectivas, otorgados o tramitados al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que continúen surtiendo sus efectos jurídicos, obtenidos en fraude a la ley, deberán ser revocados por la Comisión Reguladora de Energía mediante el procedimiento administrativo correspondiente. En su caso, los permisionarios podrán tramitar un permiso de generación, conforme a lo previsto en la Ley de la Industria Eléctrica.

Además, los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica suscritos con productores independientes de energía al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, deberán ser revisados a fin de garantizar su legalidad y el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el Gobierno Federal establecido en los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política, 32 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 18 de la Ley General de Deuda Pública. En su caso, dichos contratos deberán ser renegociados o terminados en forma anticipada.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riacho, informó de la recepción de 412 reservas: al contenido del proyecto de decreto en proemio, antecedentes, contenido de la iniciativa, consideraciones, así como los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126, y los artículos transitorios primero, segundo, tercero, cuarto y quinto.

Mencionó que no se presentó propuesta de modificación al encabezado del dictamen, nombre de la comisión dictaminadora, apartado de firmas y el lugar y fecha de su suscripción; elementos normativos que integran el dictamen en términos del artículo 85 del Reglamento.

Diputadas y diputados manifiestan posturas a favor y en contra del dictamen que reforma la Ley de la Industria Eléctrica

En el marco de la discusión en lo general del dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD fijaron sus posiciones a favor y en contra del documento a la iniciativa con carácter preferente que remitió el titular del Ejecutivo Federal, el pasado 1º de febrero.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) resaltó que lo que se hace es un acto de recuperación de la facultad constitucional del Estado de tener la exclusiva planeación y control del sistema eléctrico nacional. Es necesario que la nación recupere lo que le es propio. “Lo que queremos es que no se incrementen las tarifas eléctricas y lo lograremos; el dictamen tiene sentido de responsabilidad democrática, popular y nacional”.

De la misma bancada, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río dijo que su voto sería a favor, porque el dictamen pone un alto a los subsidios innecesarios que se les dan a las empresas extranjeras en la industria eléctrica y al desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues se le otorga un piso parejo en el mercado, lo que permitirá la estabilidad en el precio de la energía.

También de Morena, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz comentó que el dictamen tiene puntos destacables y cuyo propósito es encaminar al sistema eléctrico nacional hacia un mejor futuro haciendo patente la relevancia de la Comisión Federal de Electricidad; sin embargo, también se introducen diversas modificaciones que generan un ambiente de certeza en la continuidad y viabilidad de los proyectos de energías limpias.      

Su compañera de grupo parlamentario, diputada Raquel Bonilla Herrera, sostuvo su respaldo al dictamen, al considerar que está sustentado en fortalecer los ejes rectores de la planeación del sistema eléctrico nacional, la seguridad energética y la soberanía nacional. “Con las reformas planteadas en el dictamen lograremos acabar con la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping y los subsidios otorgados a participantes privados.   

Desde la plataforma digital, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) sostuvo que de ninguna manera se reducen las posibilidades de generar energías nuevas, está abierto a la tecnología; “a lo que no está abierto es al abuso, lo que se está combatiendo son los malos negocios aliados a las buenas conciencias, se tiene que romper los nudos de las complicidades y los nidos de las corrupciones”.

Por el PAN, la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz expresó que con el dictamen se violentan compromisos internacionales; miles de mexicanos morirán al dar preferencia al uso de fuentes de energía emisoras de dióxido de carbono por combustóleo y diesel; cancela los compromisos del desarrollo sostenible de la ONU; condena al consumo del combustóleo; inhibe buscar mayores y mejores fuentes de abastecimiento y, es anticonstitucional. 

Su compañero de grupo parlamentario, diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, comentó que la reforma está plagada de insuficiencias técnicas y traerá consecuencias nefastas para todos los mexicanos; no hay una sola coma en el dictamen que sea rescatable”. Es un “dictamen inconstitucional y un retroceso para México”. Afirmó que “lo que nos espera es un futuro con apagones, falta de inversión en el sector eléctrico, luz más cara y una CFE quebrada”. 

Claudia Pastor Badilla, diputada priista, expuso que se desconocen los compromisos internacionales y los costos jurídicos e indemnizaciones a las que se expone el país con estas reformas; la propuesta traerá recibos más caros y daños al medio ambiente, y representa declarar un apagón para México. “No insistan en que merecemos un sistema ineficiente, caro, contaminante e intermitente; no opten por lo caduco”.

El diputado Armando Javier Zertuche Zuani (PT) señaló que el fundamento legal de la iniciativa está consagrado en los artículos 25, 26, 27 y 28 constitucionales, referentes a la rectoría del Estado, la planeación democrática, la propiedad originaria y a las áreas estratégicas de la nación. “Es respuesta de la Cuarta Transformación en defensa del patrimonio, para garantizar la reparación del daño ocasionado por el periodo neoliberal y recuperar la confiabilidad del sistema eléctrico nacional”.

La coordinadora de MC, diputada Fabiola Loya Hernández, se manifestó en contra, toda vez que estimó que esta reforma es incongruente y atenta contra la seguridad energética al no apostar por su diversificación, lo cual ocasionará costos más altos para los usuarios finales.l

De Encuentro Social, el diputado Edgar Guzmán Valdéz consideró que la reforma ordenará la capacidad de generación de la energía eléctrica, creará un mercado equitativo y pondrá fin a la merma y debilitamiento de la capacidad financiera de la CFE y con ello, de las finanzas públicas. “Estamos a favor de lograr la soberanía sin descuidar la transición energética, porque significa electricidad a precio justo y suministros constantes”.

El diputado del PRD, Antonio Ortega Martínez, se pronunció en contra, pues es un retroceso, ya que excluye la participación de la iniciativa privada, bajo el argumento de que los contratos son lascivos a la nación y sus ganancias ilícitas. Enfatizó que su fracción política está a favor de un mercado competitivo de electricidad y al no regreso al combustóleo, el cual tiene un gran costo en la salud.

Publicar un comentario

0 Comentarios