La propuesta de reforma a la Ley de Banxico vulnera el desempeño eficaz y autónomo de la institución: Verónica Juárez

La propuesta de reforma a la Ley de Banxico vulnera el desempeño eficaz y autónomo de la institución: Verónica Juárez

  • La coordinadora de la bancada del PRD señala que se pone en riesgo la certidumbre del sistema financiero mexicano

Ciudad de México.- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, consideró que la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) propuesta por la Cámara de Senadores, vulnera el desempeño eficaz y autónomo de dicha institución y pone en riesgo la certidumbre del sistema financiero mexicano.

En un comunicado, agregó que además compromete la credibilidad y confianza del garante de la política cambiaria del país cuando se pretende obligarlo a comprar dólares a los bancos que no acreditaron su procedencia lícita.

Al participar en el parlamento abierto para analizar la minuta mediante la cual la Cámara de Senadores plantea cambios a la mencionada ley y que envió a la de Diputados para su eventual ratificación, modificación o rechazo, la líder perredista advirtió que la propuesta conlleva diversos riesgos.

"Entre lo más preocupante es que el Banxico reciba dólares en efectivo de posible origen ilícito, lo que lo pondría en riesgo de ser sancionado por institucionales internacionales, el congelamiento de sus cuentas y activos, incluidas las reservas internacionales, y restricciones a las actividades financieras del país, principalmente en Estados Unidos", detalló. 

Con la reforma propuesta por la Cámara de Senadores, el Banxico estaría obligado a absorber los dólares en efectivo del sistema financiero provenientes de actividades turísticas, remesas y excedentes a los bancos que repatrian a sus corresponsales en el exterior que ya realizan los bancos en el país.

En el mejor de los casos, la reforma planteada resolvería un problema que se aproxima a los 10 mil millones de dólares anuales, pero "pondría en duda más de 160 mil millones que hoy tiene el país de reservas internacionales, además de que mandaría una pésima señal sobre el respeto a la autonomía del Banxico. 

“Es decir, estaríamos perdiendo lo más por lo menos”, afirmó. 

La lideresa parlamentaria aseveró que el impulsor de esta reforma es en realidad Banco Azteca, porque "tuvo restricciones para operar en Estados Unidos".

Pidió a los participantes en este parlamento abierto determinar si la reforma propuesta tiene beneficio real para México, si el problema que pretende resolver existe y merece una solución de esta envergadura o si, por el contrario, vulnera la autonomía del Banco Central y resta solidez y credibilidad a las reservas internacionales del país 

Juárez Piña solicitó a los demás grupos parlamentarios encontrar una solución donde participen todas y todos los legisladores, pero también y, sobre todo, quienes tienen que ver directamente con el tema.

“A mí me parece un error que se ha cometido en algunas ocasiones, es que cuando hay reformas, no incluimos ni escuchamos a las y los principales involucrados. Por eso celebro que tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores estemos en este esfuerzo importante y trascendente”. 

Reconoció y respaldó, a nombre de su grupo parlamentario, la efectividad y eficiencia del Banxico en la instrumentación de la política monetaria y financiera del país a lo largo de sus tres décadas de existencia como órgano autónomo constitucional; con ello "contribuye a generar estabilidad monetaria, certidumbre y confianza en el sistema financiero mexicano". 

“El Banco Central goza de credibilidad entre los agentes económicos nacionales e internacionales, lo cual legitima y confirma su plena vigencia como uno de los pilares sobre los cuales se sustenta la economía mexicana y el mercado financiero y monetario nacional”.

Publicar un comentario

0 Comentarios