Dan continuidad a proyectos sociales en Yaxcabá en administración y cuidado del ambiente

Dan continuidad a proyectos sociales en Yaxcabá en administración y cuidado del ambiente

Dan continuidad a proyectos sociales en Yaxcabá en administración y cuidado del ambiente

  • Firman el convenio Mario Tuz May, presidente del Consejo de Administración de la Unión de Sociedades Cooperativas Co'ox Mayab; José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán y Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET).

Mérida, Yucatán.- Comunidades mayas del municipio de Yaxcabá tendrán la oportunidad de fortalecer su economía mediante proyectos de turismo comunitario, con el apoyo de académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así como asesoría especializada en administración y cuidado del ambiente.  

Durante la firma de convenio entre la UADY, la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y la asociación civil Co’ox Mayab, el rector de la Universidad, José de Jesús Williams, afirmó que esta iniciativa es un gran paso para trabajar en pro de la comunidad y la región.  

Explicó que el proyecto denominado Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (Nodess Mayab) ha desarrollado durante ocho meses acciones articuladas en seis estrategias: investigación, divulgación, fortalecimiento y acompañamiento de los grupos de economía comunitaria, emprendimiento colectivo, cultura de paz y educación alimentaria.  

Algunas de ellas han sido el censo de grupos con actividades económicas, la construcción intersectorial, interdisciplinaria e intercultural de la propuesta de diagnóstico territorial y su aplicación a unidades familiares, grupos comunitarios y cooperativas.   

Para responder a las necesidades de formación, el convenio prevé que se implementen espacios de capacitación en temas como desarrollo de productos, trabajo en equipo, técnicas de ventas, definición de procesos y manejo finanzas.  

También en solución de problemas mediante innovación, comunicación efectiva y manejo de conflictos, generación de valor agregado desde el cliente, costos de producción y contabilidad básica, entre otros, adaptados a las características propias de las localidades del municipio.   

Hasta la fecha, se han llevado a cabo actividades de promoción y fortalecimiento de la salud a través de la atención a personas que viven con diabetes, mujeres en etapa de embarazo y puerperio y la formación de un dispensario comunitario, así como prácticas de ahorro comunitario y emprendimientos familiares por parte de la organización de la sociedad civil Ko´ox Tanni.  

En su intervención, el titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, enfatizó que la secretaría a su cargo seguirá siendo corresponsable del diagnóstico empresarial con el fin de detectar áreas de oportunidad para posteriormente capacitar en temas administrativos, financieros y comerciales a las entidades económicas de la zona de impacto del Nodess Mayab.   

Además, la Unión de Sociedades Cooperativas Co’ox Mayab, que surgió como resultado del trabajo conjunto de 10 empresas sociales dedicadas al turismo comunitario en Yucatán, plantea cuatro líneas de acción: comercialización, difusión, fortalecimiento y gobernanza.  

El documento de colaboración fue suscrito por el rector de la UADY, José de Jesús Williams; el titular de la SEFOET, Ernesto Herrera Novelo; y el presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas Co’ox Mayab, Mario Tuz May. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con