Demanda PRD comparecencia de directora del Metro y de fiscal de justicia de la CDMX ante la Comisión Permanente

Demanda PRD comparecencia de directora del Metro y de fiscal de justicia de la CDMX ante la Comisión Permanente

  • Necesario, fincar responsabilidades y sanciones
  • La bancada reitera pésame a familiares de fallecidos y desea pronta recuperación a heridos

Ciudad de México.- El PRD en la Cámara de Diputados demandó la comparecencia de la directora del Metro, Florencia Serranía Soto, y de la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para informar sobre las causas del accidente en la Línea 12 del Metro, deslindar responsabilidades y fincar las sanciones que corresponda.

En un comunicado, la bancada señaló que a través de una propuesta de punto de acuerdo puesta a consideración de la Comisión Permanente, también pide que se exhorte a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a que encomiende una investigación y peritaje externo.

Preferentemente -agregó- los deben realizar una empresa extranjera, a fin de determinar técnicamente las eventuales fallas de origen, diseño, estructurales, financieras o administrativas en la construcción y operación de la mencionada Línea 12, fallas que habrían provocado el colapso y derrumbe de una de las “ballenas” cuando uno de los trenes transitaba por ella y que costaron la vida a 24 personas y lesiones a 79 más.

Reiteró en la propuesta de punto de acuerdo su más sentido pésame y solidaridad con los familiares y amigos de quienes perdieron la vida en este siniestro, y deseó a quienes resultaron heridos una rápida mejoría.

Consideró necesario que Serranía Soto también informe en su eventual comparecencia ante la Comisión Permanente cuáles acciones llevará a cabo para atender la demanda de transporte de miles de afectados y cuándo tentativamente reiniciará el servicio en la línea siniestrada.

Independientemente de ello, se pronunció porque la investigación y peritajes que por su parte realice la Fiscalía a cargo de Godoy Ramos sea también lo suficientemente exhaustiva para deslindar responsabilidades administrativas y/o penales por las acciones u omisiones en la supervisión y mantenimiento de la Línea 12.

Recordó que en marzo de 2014, a sólo dos años de su inauguración -en octubre de 2012-, suspendió su servicio debido a la detección de fallas que ponían en riesgo la integridad y vida de sus más de 430 mil usuarios y que, seis años después de esa fecha -en 2018-, la propia ciudadanía publicó imágenes sobre el deterioro de su infraestructura, incluso y particularmente del sitio donde se colapsó la “ballena” al paso de uno de los trenes.

Destacó además la disminución del presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de 17 mil 580 millones en 2018 a 15 mil 652 millones en 2019, lo que equivale a un 15% menos, reducción que afectó particularmente al mantenimiento de infraestructura e instalaciones.

Precisó que de los casi 2 mil millones de pesos restados de un año a otro para el STC, casi 780 millones eran para mantenimiento de infraestructura y casi 703 millones para el de instalaciones.

A lo anterior, dijo, se suma la investigación de medios periodísticos según los cuales el Metro no tuvo durante un año subdirector general de mantenimiento, que es a quien corresponde revisar trabes y ballenas como las que se desplomaron el fatídico lunes 3 de mayo.

Publicar un comentario

0 Comentarios