Gastó Renán más de 100 millones en imagen y comunicación y sólo 40.9 MDP para salud, en plena pandemia

Gastó Renán más de 100 millones en imagen y comunicación y sólo 40.9 MDP para salud, en plena pandemia

Gastó Renán más de 100 millones en imagen y comunicación y sólo 40.9 MDP para salud, en plena pandemia

  • Exhibe 7 líneas de acción, entre ellas para la prevención, protección y atención a la población contra el COVID19 sin fechas de implementación, para medir el avance en el cumplimiento, como tampoco contienen montos de inversión para saber el destino y uso de los recursos en ese rubro
  • Ayuntamiento ha invertido en Salud muy poco o casi nada en comparación con otros grandes rubros a los que si destina más recursos, afirma la regidora. 

Mérida, Yucatán.- La regidora Ana Gabriela Aguilar cuestionó en la  primera sesión de Cabildo de mayo cómo es que en plena pandemia el Ayuntamiento de Mérida presupuestó menor recurso para Salud, 40 millones 976 mil  17 pesos contra 55 millones 224 mil 214.64 pesos en 2019; mientras que Renán Barrera, quien busca reelegirse nuevamente, presupuestó 109 millones de pesos en promoción a través de medios tradicionales, internet y redes.

--“A la promoción hay que sumar otros 20 millones de pesos por concepto de producción, diseño y otros servicios para publicación en Internet”, exhibió.

En su intervención expuso que durante la pandemia las autoridades “han tenido que responder y demostrar un gran compromiso ciudadano, ante los efectos de la pandemia del coronavirus”.

Dijo que tras hacer un análisis respecto a los egresos ejercidos en materia de salud pública, de conformidad a las acciones y programas dentro del Plan Municipal de Desarrollo vigente, advirtió la falta de priorización en el tema de Salud para este ejercicio fiscal 2021. 

Explicó que durante el ejercicio 2020 los rubros clasificados funcionalmente, de acuerdo con su finalidad y función, se distribuyeron de la siguiente forma: 

Del uno de enero al treinta y uno de diciembre de 2020 para el concepto de gasto “Gobierno” se aprobaron mil trescientos cincuenta y ocho millones, trescientos cuarenta y un mil veintiocho pesos que representaba el 37.89%, y que con diversas modificaciones presupuestales se terminó devengando mil ciento ochenta y tres millones trescientos diez mil, cuatrocientos setenta y dos pesos (el 32.26%) 

En Desarrollo Social se aprobaron dos mil ciento veintisiete millones, trescientos noventa y ocho mil, novecientos sesenta y ocho pesos (59.34%) modificados en dos mil cuatrocientos treinta y siete millones, seiscientos treinta y nueve mil cuatrocientos veintinueve pesos y que al final se devengaron dos mil trescientos millones ochocientos sesenta y tres mil, ochocientos veintiséis pesos, (62.72%)

En Desarrollo Económico se devengaron noventa y siete millones, novecientos sesenta y tres mil, quinientos sesenta y un pesos (2.67%)

Y en otros conceptos no clasificados en función de los anteriores se devengó un total de ochenta y seis millones ciento catorce mil, novecientos setenta y cinco pesos (2.35%) 

Siendo el rubro de Desarrollo Social que presentó, al final del ejercicio 2020, el egreso del 62.7% de los recursos.

Dijo que analizando los conceptos correspondientes al rubro de Desarrollo Social, “podemos identificar que para el rubro de Salud se aprobaron cuarenta y un millones, quinientos veintiséis mil, novecientos setenta y ocho pesos es decir el (1.95%) siendo modificado a ochenta millones novecientos setenta y cinco mil doscientos cincuenta y un pesos (3.32%) y se terminó devengando ochenta millones novecientos sesenta y un mil, quinientos sesenta y seis pesos es decir el (3.52%) del total del presupuesto destinado a desarrollo social: 

Como podrá observarse al inicio del año de la pandemia no se tenía la prioridad de invertir en salud, ya que el Presupuesto aprobado de 2020 representaba tan solo un 1.95% del total del rubro de Desarrollo Social. Al final podemos observar que tan solo fue el 3.5% del presupuesto devengado (por la cantidad de $80, 961,566.90 (ochenta millones novecientos sesenta y un mil, quinientos sesenta y seis pesos) (ya señalado)  

Revisando el ejercicio 2019, en el cual no había situaciones de contingencia, se obtiene que se programaba invertir más en el tema de Salud en 2019 que en el propio 2021, ya que para el rubro de salud se había presupuestado el 2.49% terminando de ejercer el 2.18% del total de presupuesto destinado a Desarrollo Social.  

--Es de suma importancia hacer mención que, en 2019, se devengaron $55,224,214.64 siendo el 2.49% en el rubro de Salud mientras que en 2021 se aprobó $40, 976,017.00 siendo el 2.10%, cantidad menor que en estas épocas de pandemia no tendría razón de ser, incluso se puede observar que el primer Trimestre 2021 se tiene una modificación del 2.18% siendo todavía menor que lo devengado en 2019.

Para poder cumplir el artículo 43 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán en materia de salubridad y asistencia social, compañeros regidores se debe tomar en cuenta, incrementemos el rubro de salud para poder cumplir con dichas atribuciones, por lo que se pide se tome en cuenta en futuros acuerdos de Cabildo, pidió.

Asimismo, advertimos la necesidad de revisar el alcance e indicadores que en materia de salud (Desarrollo Social) de la Dirección de Bienestar Social a presentado: son 7 proyectos o Programas en los cuales algunos solamente abarcan Comisarías y en otros son presentados para todos los habitantes del Municipio. 

Cabe aclarar que, las líneas de acción planteadas no tienen fechas de implementación para poder medir el avance en el cumplimiento de estos proyectos o programas, así como tampoco, como sabemos, contienen montos de inversión para saber el destino y uso de los recursos en este rubro de Salud.

Como ejemplo mencionó los casos de:

1 No. de Proyecto Administrativo: 14132, Implementación de Políticas de Salud por una Mérida Saludable.  Subfunción: Protección Social en Salud. Líneas de Acción 

001 - Fomento e impulso de buenas prácticas en promoción de la salud y prevención de enfermedades, en distintas modalidades, tanto presenciales como virtuales o remotas, a través del uso de herramientas digitales. 

002 - Atención de primer nivel de salud, dirigido a los habitantes de escasos recursos y de la población en situación de vulnerabilidad.

003 - Establecimiento de programas transversales e integrales que apoyen a los habitantes del municipio, en la atención de enfermedades crónicas metabólicas, mediante asistencia presencial y/o virtual. 

004 - Ampliación de la cobertura de programas de prevención y detección oportuna de padecimientos. 

005 - Ampliación del horario de atención del programa médico a domicilio.

2 No. de programa: 14138 salud integral comunitaria para el bienestar social en el municipio. Subfunción: Protección Social en Salud. Líneas de acción

001 - Fomento e impulso de buenas prácticas en promoción de la salud y prevención de enfermedades, en distintas modalidades, tanto presenciales como virtuales o remotas, a través del uso de herramientas digitales

Aquí la matriz de indicadores dice en propósito: los habitantes de las comisarías son prevenidos, informados y resguardados sobre los factores de riesgo a la salud.

3 No. de programa: 14147 módulo veterinario municipal.  Subfunción: protección social en salud

002 - Consolidación del módulo veterinario para el servicio de los animales domésticos. 

005 - Actualización del reglamento de protección a la fauna.

007 - Capacitación de servidores públicos municipales que están en contacto directo con los ciudadanos, para garantizar la información adecuada sobre el cuidado de la fauna doméstica. 

009 - Sensibilización a la ciudadanía sobre el trato digno de los animales, así como campañas para la tenencia responsable de animales domésticos. 

010 - Realizar convenios con osc para realizar campañas de esterilización e identificación de animales domésticos

4 No. de programa: 14157 Atención médica integral a los pobladores del municipio de Mérida. Líneas de Acción 

001 - Fomento e impulso de buenas prácticas en promoción de la salud y prevención de enfermedades, en distintas modalidades, tanto presenciales como virtuales o remotas, a través del uso de herramientas digitales. 

002 - Atención de primer nivel de salud, dirigido a los habitantes de escasos recursos y de la población en situación de vulnerabilidad. 

003 - Establecimiento de programas transversales e integrales que apoyen a los habitantes del municipio, en la atención de enfermedades crónicas metabólicas, mediante asistencia presencial y/o virtual. 

004 - Ampliación de la cobertura de programas de prevención y detección oportuna de padecimientos

5 No. de programa: 14164, Médico a Domicilio Subfunción: Prestación de servicios de salud a la persona. Líneas de acción 

002 - Atención de primer nivel de salud, dirigido a los habitantes de escasos recursos y de la población en situación de vulnerabilidad. 

005 - Ampliación del horario de atención del programa médico a domicilio

6 No. de proyecto administrativo: 14611, Eficiencia administrativa en la Subdirección de Salud.  Subfunción: protección social en salud. Líneas de acción

001 - Optimización de los procesos administrativos y los servicios internos, mediante el manejo racional de los recursos financieros, materiales y humanos para el logro de una Mérida con futuro incluyente.

7 No. de programa: 14974 Operatividad administrativa de atención al COVID-19 de la Dirección de Bienestar Social.  Subfunción: prestación de servicios de salud a la comunidad. Línea de acción:

006 - Implementación del programa municipal de salud, para la prevención, protección y atención a la población del municipio de Mérida en la lucha contra el COVID-19.

--¿Cuál? Alguien de los aquí presentes podría ampliar esta información. ¿Conoce estos datos la ciudadanía? ¿Es la eficiencia que esperaban de sus autoridades municipales?, cuestionó.

Mérida, todos y todas sin distinción deben recibir mejores condiciones de vida y que regulen de la mejor manera la convivencia.

Para mí, este recuento es claro: Ayuntamiento ha invertido en Salud muy poco o casi nada en comparación con otros grandes rubros a los que si destina más recursos. 

No es sólo la Mérida que todos merecemos, sino la que hoy las y los meridanos necesitan!  Y que sin duda requieren de autoridades responsables y comprometidas con la salud, todavía nos hace falta mucho tiempo para poder salir avante de esta pandemia llamada Covid y que nos ha cambiado la vida a muchos de nosotros, para quienes hemos sufrido de la enfermedad, con nuestras familias o que aprendieron a vivir con sensible ausencia de miembros de sus familias. Todavía falta mucho por superar, finalizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con