La participación política de las y los migrantes en el sistema electoral debe darse en condiciones de igualdad

La participación política de las y los migrantes en el sistema electoral debe darse en condiciones de igualdad

La participación política de las y los migrantes en el sistema electoral debe darse en condiciones de igualdad

  • Consejeras, expertos en la materia y representantes de partidos políticos participan en la Mesa de Diálogo “La incorporación de las personas migrantes y residentes en el extranjero en los espacios de representación política”

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) coadyuvará en la definición de un modelo constitucional que permita la participación política, en condiciones de igualdad, de las personas que residen en el extranjero.

Con ese objetivo se realizó la Mesa de Diálogo “La incorporación de las personas migrantes y residentes en el extranjero en los espacios de representación política”, en la que participaron consejeras, especialistas en la materia y representantes de los partidos políticos.

La presidenta de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, Norma De la Cruz Magaña, explicó la acción afirmativa implementada por el INE para garantizar la incorporación de candidaturas a las diputaciones federales de personas migrantes y residentes en el extranjero en el actual proceso electoral.

Con ello, dijo, se permitirá que participen dentro de los primeros 10 lugares de la lista de Representación Proporcional en cada una de las cinco circunscripciones plurinominales, contando con el principio de paridad de género.

“Los partidos nacionales debieron postular al menos cinco fórmulas de candidaturas integradas por personas migrantes o residentes en el extranjero en estas circunscripciones”, detalló.

Lo que se busca es “revertir los escenarios de desigualdad y también fortalecer la participación política de grupos históricamente excluidos” y aunque en este proceso electoral habrá candidaturas, todavía la ciudadanía mexicana residente en el extranjero no va a poder votar por ellas.

Acciones afirmativas logran un efecto positivo

En su intervención, la Consejera Claudia Zavala Pérez subrayó que es necesario hacer efectiva la participación de las personas migrantes. 

“Estamos en un momento de evaluación, de reflexión, de discusión entre los derechos en juego, entre las conquistas ya de los derechos y finalmente tendremos, como Instituto Nacional Electoral, que dar insumos al Legislativo para modelar un sistema constitucional que permita la participación en condiciones de igualdad de las personas que residen en el extranjero”, señaló.

Explicó que a través de la acción afirmativa se abrieron espacios y oportunidades de participación política a la comunidad migrante que, aunque fue impugnada, se ratificó por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Mesa de Diálogo, dijo Zavala, tiene el objetivo de escuchar a especialistas y a las representaciones partidistas para elaborar metodologías que permitan generar los mejores insumos al Poder Legislativo para la definición del reconocimiento de los derechos de los residentes en el extranjero en el modelo constitucional y legal en el sistema electoral mexicano. 

El investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Daniel Tacher Contreras, sostuvo que la acción afirmativa es un primer paso para la participación política y dio como resultado que se registraran 100 personas entre titulares y suplentes, un total de 50 fórmulas de diputaciones.

Destacó que tuvo un efecto positivo en temas de género, se postuló en 24 de las 50 fórmulas registradas a mujeres y los partidos políticos incorporaron en sus candidaturas a residentes en el extranjero en el lugar ocho de las listas, “los ubicaron en lugares preferenciales”.

Estimó que la legislación sobre diputaciones migrantes debe considerar los siguientes elementos: que no sea un escaño susceptible a la autoadscripción, donde se demuestre que residen en el extranjero; que se le nombre “diputación de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero”; considerar la membresía en organizaciones, asociaciones, clubes o federaciones y finalmente o se construye una circunscripción especial o se legisla para incorporar en listas de candidatos lugares preferenciales.

Necesario que la ciudadanía se involucre 

El Secretario General de Fuerza Migrante, Avelino Meza Rodríguez, subrayó la importancia de contar con una representación política en el Congreso, donde la ciudadanía tiene que asumir su responsabilidad.

Citó como ejemplo que se han solicitado alrededor de un millón y medio de credenciales, pero las activadas o solicitudes de voto han sido muy bajas, por lo que llamó a la ciudadanía a involucrarse y fortalecer la presencia de la comunidad migrante.

“Tenemos que impulsar que en los estados tengamos la figura de diputado migrante para contar con un ejercicio de representación estatal”, dijo al mencionar que el 70 por ciento de la comunidad migrante proviene de 15 entidades de la República, por lo que ahí se podrían focalizar los esfuerzos de representación en los Congresos locales y lograr un ejercicio de representación permanente que no sólo recaiga en acciones afirmativas.

La Diputada Lizbeth Márquez Álvarez consideró que uno de los pasos a seguir es el caso exitoso de Zacatecas con 18 años con la figura de la Diputación Migrante; 12 diputadas y diputados que han aprobado alrededor de 40 iniciativas por unanimidad.

“Estamos en un momento histórico por los derechos civiles y políticos de los migrantes. Es un parteaguas que también nos marca el siguiente paso y que el acceso a ese derecho sea una garantía en todas las constituciones”.

Se trata, abundó, de 40 millones de mexicanos de primer y segunda generación que han visto discriminados sus derechos.

Partidos políticos plantean retos 

La representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó la incorporación de la comunidad migrante en sus filas, 20 migrantes en las cinco circunscripciones, sin embargo, destacó la complejidad para los partidos políticos de concentrar los criterios y los elementos de temporalidad, oportunidad, acción jurídica y regularidad democrática en el proceso, en un tiempo tan corto.

El representante de Encuentro Solidario, Ernesto Guerra, planteó lo que ha sido el cumplimiento de la acción afirmativa del lado de los partidos políticos, en su opinión se debió hacer al inicio del proceso electoral, a fin de tener reglas claras y que quede como una acción permanente y no temporal como son las acciones afirmativas. De ahí que llamó a la comunidad migrante “a dar un gran brinco al Legislativo” y ejercer la militancia partidista y así llegar a la representación popular. 

El representante de Fuerza por México, Fernando Chevalier, planteó la posibilidad de establecer procedimientos e instituciones que permitan tener en cuenta tanto los estados de origen, como los estados de empleo, las necesidades, aspiraciones u obligaciones de trabajadores migratorios y sus familiares. 

Posteriormente, Lorena Espinoza, de Morena, dejó en claro que ser una persona mexicana migrante no es excluyente del ejercicio de los derechos políticos, pero hace falta legislar en favor del voto pasivo, tener un diseño constitucional y legal para que puedan votar 

Finalmente, el Representante de Redes Sociales Progresistas, Arturo Velazco, dijo que ya cuentan con cinco candidatos de Representación Proporcional y dos de Mayoría Relativa, “es un gran paso respecto a las elecciones anteriores, es un ejercicio de aproximaciones para irlo perfeccionando”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con