Solicita Brasil Acosta al Conacyt garantizar pagos pendientes en el Sistema Nacional de Investigadores

Solicita Brasil Acosta al Conacyt garantizar pagos pendientes en el Sistema Nacional de Investigadores

  • También pide, a través de un punto de acuerdo, reconsiderar la suspensión de estímulos para las y los docentes e investigadores que laboran en instituciones privadas

Ciudad de México.- El diputado Brasil Acosta Peña (PRI) solicitó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) garantizar los pagos pendientes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y reconsiderar la suspensión de estímulos para las y los docentes e investigadores que laboran en instituciones privadas.

En un comunicado, indicó que con ese fin presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo, y destacó que la inversión en investigación y desarrollo es uno de los principales motores del funcionamiento de la economía en cualquier país, además de un componente fundamental para la generación de talento e innovación.

"Sin embargo, durante la presente administración federal se han llevado a cabo una serie de acciones que han afectado la ciencia y la tecnología en México. En un inicio por la reducción de gasto y después por la cancelación de instrumentos financieros".

Aseveró que la eliminación y desaparición de los fideicomisos para la investigación afectó a más de mil 700 integrantes del SNI en todo el país, "lo que generó una reducción en los recursos con los que se desarrollaban los proyectos del sector y aquellos con los que se pensaba financiar las investigaciones de los nuevos aspirantes al sistema". 

Asimismo, refirió que de acuerdo con distintas declaraciones en medios de comunicación, al menos 92 doctoras y doctores miembros del SNI han dejado de recibir sus pagos mensuales por presuntas irregularidades administrativas al interior del Conacyt durante 2021, lo que ha causado una serie de respuestas por parte de los integrantes. 

“En el grupo parlamentario del PRI exhortamos al Conacyt a revalorar los criterios que llevaron a esta toma de decisiones y garantizar los pagos, a la par de no suspender los beneficios que fueron ampliados en 2014 para aquellas y aquellos docentes e investigadores que laboran en instituciones privadas".

Acosta Peña consideró necesario que el SNI, por su parte, tome las medidas adecuadas para hacer eficientes los procesos internos de administración y dar certeza a un sector que ha enfrentado distintos ataques a partir de este gobierno. 

Finalmente, también exhortó al Conacyt para que envíe un informe pormenorizado, donde se justifique la decisión que ha tomado la institución para suspender los estímulos a los miembros del SNI adscritos a universidades privadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios