Aumento de contagios del COVID19 es por negligencia: CANIRAC Nacional a Vila

Aumento de contagios del COVID19 es por negligencia: CANIRAC Nacional a Vila

Aumento de contagios del COVID19 es por negligencia: CANIRAC Nacional a Vila

  • Interviene la dirigencia nacional ante la polémica de la delegación local con el gobernador y advierte que están en riesgo de quebrar más de 10 mil restaurantes en la entidad
  • “También le pedimos que cualquier acción en los que esté involucrada la industria, sea comentada directamente con la Cámara”, exigen

Ciudad de México.- “Señor gobernador, si están aumentando los contagios no es por la industria restaurantera sino por la negligencia de los actores políticos y de quienes no cuidaron que esto no sucediera. No le haga pagar a los restauranteros los platos rotos”, afirmo el presidente nacional de la CANIRAC, Germán A. González Bernal, en carta enviada al gobernador Mauricio Vila.

La dirigencia estatal señaló que esta carta tiene el objetivo de “abrir el diálogo y lograr mejores condiciones de operación para los restaurantes de Yucatán y con eso beneficiar a las familias que se emplean en la industria y a toda su cadena de valor”.

--"Nos sumamos a nuestra delegación @CaniracYucatan y solicitamos al @GobYucatan no culpar a la industria por el descuido dentro de sus campañas políticas. @MauVila ya es tiempo de establecer protocolos y programas que protejan la salud al tiempo que reactivan la economía", tuitéo el directivo naciona.

La intervención de la dirigencia nacional de la CANIRAC, se registra luego que el gobierno estatal restringiera a partir del jueves 10 de junio y con base en las recomendaciones del “Comité de Expertos en Salud Pública” la movilidad vehicular de 11:30 de la noche a 5:00 de la mañana, todos los días de la semana. Igualmente suspende las licencias de bares y centros nocturnos que se encuentran operando como restaurantes; aforo de restaurantes e iglesias pasa de 75 a 50%

--“Los restaurantes son espacios seguros. De esto han dado cuenta diversos estudios nacionales e internacionales. En Yucatán la disminución de los contagios continuó incluso cuando ya había un mayor aforo y horario. Lamentablemente, durante el pasado periodo electoral fuimos testigos de cómo en la gran mayoría de los eventos políticos de los distintos partidos no se cumplieron con las medidas sanitarias”, señala el documento que le entregaron al mandatario estatal.

Dijo que las medidas anunciadas “y que no fueron consultadas con la industria”, lesionan meseros, cocineros, ayudantes, parrilleros, cajeros porque dejan de recibir su salario y propina, las cuales son un recurso muy importante para mantener a sus familias. “También se afecta a la cadena productiva que está detrás de los restaurantes, es decir a los proveedores locales que venden a estos lugares (panaderos, tortilleros, productores agrícolas, etc.) que dejan de recibir pedidos”, añadió.

--“También le pedimos que cualquier acción en los que esté involucrada la industria, sea comentada directamente con la Cámara. Los restauranteros saben y conocen su realidad y siempre estanos dispuestos a dialogar y colaborar con las autoridades”, expuso.

Carta íntegra:

Lic. Mauricio Vila Dosal

Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán

Presente

Respetado Gobernador:

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) fue notificada por su delegación Yucatán sobre las nuevas medidas sanitarias para la industria restaurantera del estado, reduciendo su aforo y el horario de operación. Esto es muy preocupante para el sector, que ha sido uno de los más afectados por la pandemia, con importantes pérdidas económicas y sobre todo, de empleos que afectan a miles de familias yucatecas.

Entendemos que su decisión obedece a disminuir los contagios y el número de hospitalizados que se ha ido incrementando en los últimos días. Ese también ha sido nuestro objetivo, por eso nuestra industria implementó el protocolo Mesa Segura con lsa recomendaciones y lineamientos nacionales, internacionales y de las autoridades sanitarias. Esto implicó inversiones que no estaban contempladas como son equipamiento para el personal, sanitización, tapetes, termómetros, capacitación, etc.

Los restaurantes son espacios seguros. De esto han dado cuenta diversos estudios nacionales e internacionales. En Yucatán la disminución de los contagios continuó incluso cuando ya había un mayor aforo y horario. Lamentablemente, durante el pasado periodo electoral fuimos testigos de cómo en la gran mayoría de los eventos políticos de los distintos partidos no se cumplieron con las medidas sanitarias.

Señor gobernador, sin están aumentando los contagios no es por la industria restaurantera sino por la negligencia de los actores políticos y de quienes no cuidaron que esto no sucediera. No le haga pagar a los restauranteros los platos rotos.

Quienes más resienten estas medidas son los meseros, cocineros, ayudantes, parrilleros, cajeros porque dejan de recibir su salario y propina, las cuales son un recurso muy importante para mantener a sus familias. También se afecta a la cadena productiva que está detrás de los restaurantes, es decir a los proveedores locales que venden a estos lugares (panaderos, tortilleros, productores agrícolas, etc.) que dejan de recibir pedidos.

Las nuevas medidas anunciadas en su entidad y que no fueron consultadas con la industria ponen en riesgo la viabilidad de muchos restaurantes y por supuesto, el trabajo del personal que, esperanzados, iba poco a poco recuperando sus empleos,

Desde la industria le hacemos un llamado de auxilio, los restaurantes han sobrevivido solos, sin apoyos significativos; están riesgo de quebrar más de 10 mil restaurantes en la entidad, ya no hay ahorros de los que se pueda echar mano y falta mucho tiempo para que el sector recupere los niveles de ventas que tenía antes de la pandemia.

También le pedimos que cualquier acción en los que esté involucrada la industria, sea comentada directamente con la Cámara. Los restauranteros saben y conocen su realidad y siempre estanos dispuestos a dialogar y colaborar con las autoridades.

Confiamos en su sensibilidad para permitir la operación de los establecimientos al aforo y horario en el que venían trabajando y reiteramos nuestro compromiso de seguir siendo parte de la solución, manteniendo los protocolos y extremando precauciones.

Reciba un cordial saludo.

Germán A, González

Presidente Nacional de CANIRAC

Aumento de contagios del COVID19 es por negligencia: CANIRAC Nacional a Vila


No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con