Ratifican a Blanca Elena Jiménez Cisneros como embajadora de México en Francia

Ratifican a Blanca Elena Jiménez Cisneros como embajadora de México en Francia

Ratifican a Blanca Elena Jiménez Cisneros como embajadora de México en Francia

  • Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratifica por unanimidad a Jiménez Cisneros y, en forma concurrente, ante el Principado de Mónaco.

Ciudad de México.- El día de hoy, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el Senado de la República, ratificó por unanimidad el nombramiento de Blanca Elena Jiménez Cisneros como embajadora de México en la República Francesa y, en forma concurrente, ante el Principado de Mónaco.

Esto después de haber comparecido y ser aprobado el nombramiento enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

La embajadora nació en la Ciudad de México, es ingeniera ambiental con doctorado en Tratamiento y Reúso de Agua. Su experiencia abarca los campos de la ingeniería ambiental, agua, cambio climático y la diplomacia científica. Ha colaborado con la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana Lyonnaise des Eaux, en París, como académica y en puestos directivos, al igual que con diversos organismos internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial, la Fundación Bill y Melinda Gates, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otros.

Asimismo, ha sido autora, coordinadora y revisora en temas de agua, ciudades, América del Norte y nexos Agua-Energía-Alimentos y Ambiente. Ha dirigido más de 194 proyectos, de los cuales 31 han sido internacionales y en 10 se ha desempeñado como consultora de alto nivel, incluidos organismos internacionales y nacionales. Cuenta con más de 509 publicaciones en revistas, libros y conferencias nacionales e internacionales, así como con 52 libros en español e inglés.

Jiménez Cisneros está dentro de los cinco expertos del mundo designados por la Unesco para elaborar la fase VII del Programa Hidrológico Intergubernamental y ha sido la única persona de Latinoamérica electa para encabezar el Grupo de Especialistas en Reúso del Agua de la International Water Association, así como el de Desinfección. Entre los premios que ha recibido destacan: el Reconocimiento Nacional de Ingeniería Ambiental (2016), la Global Water Award (2010), el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2009), la Medalla Heberto Castillo en Medio Ambiente (2008), el Premio Nobel de la Paz (2007) como miembro del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, entre otros.

La embajadora tendrá la encomienda de velar en el extranjero por los derechos e intereses de las y los mexicanos, así como de nuestro país, y de impulsar la política exterior del Gobierno de México. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con