Grace se repliega más al sur de Yucatán

Entraría a Yucatán por Peto, avanzaría sobre Tekax, para seguir en Dzitbalché y Nunkiní, Campeche para salir al Golfo de México, rumbo a Veracruz.

Grace se repliega más al sur de Yucatán

  • Impactaría el jueves 19 por la madrugada como huracán categoría 1 en algún punto entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo; entraría a Yucatán por Peto, avanzaría sobre Tekax, para seguir en Dzitbalché y Nunkiní, Campeche para salir al Golfo de México, rumbo a Veracruz.
  • Se pronostica que se convierta en huracán hoy miércoles 18 por la noche y se espera algún fortalecimiento adicional posible antes de que el centro llegue a la Península de Yucatán.
  • Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden principalmente al este del centro hasta 115 millas (185 km).

Mérida, Yucatán.- En la actualización de pronóstico de trayectoria de #Grace del Centro Nacional de Huracanes y del Servicio Meteorológico Nacional se muestra un desplazamiento un poquito más al sur y con menor velocidad, de tal manera que el ciclón impactaría entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo; entraría a Yucatán por Peto y saldría en Campeche tras pasar sobre  Nunkiní.

La razón de este “repliegue” de Grace, en el análisis actual de 500mb, es por la clara influencia y bloqueo que está ejerciendo una dorsal en altura sobre el Golfo de México.

La Tormenta Tropical “Grace” intensifica gradualmente la intensidad de sus vientos mientras se desplaza hacia el oeste con dirección a la Península de Yucatán. Se pronostica que a partir del miércoles origine lluvias intensas a extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en la Península de Yucatán y, posteriormente, el oriente de México a partir del viernes. 

El centro se ubica a 235 km al este-sureste de Gran Cayman, y a 855 km al este-sureste de Cancún, Q. Roo.

Se ha establecido una zona de prevención por vientos de huracán desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, Q. Roo. Zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya, Q. Roo y desde Cancún, Q. Roo hasta Dzilam, Yuc. Además de una zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Dzilam, Yuc., hasta, Campeche, Camp.

Se desplaza hacia el oeste a 22 km/h con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h

A partir del miércoles se presenten lluvias intensas a extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en la Península de Yucatán.


Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Se pronostica que Grace se mueva cerca o sobre las Islas Caiman temprano el miercoles, y luego se acercara a la Península de Yucatán en México tarde del miércoles o temprano el jueves.

Datos de los aviones de reconocimiento de la NOAA y la Reserva de la Fuerza Aérea indican que los vientos máximos sostenidos están cerca de 60 mph (95 km/h) con rafagas mas fuertes. se pronostica que Grace se convierta en un huracan el miercoles, con algun fortalecimiento adicional posible antes de que el centro llegue a la Peninsula de Yucatan.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden principalmente al este del centro hasta 115 millas (185 km).

La ultima presion central minima estimada de los datos del avion de reconocimiento fue 1000 mb (29,53 pulgadas).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con