Huracán Grace cambió ligeramente su trayectoria al sur de Tulum

El huracán generará lluvias de torrenciales a intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en Campeche, Quintana Roo, y Yucatán

Huracán Grace cambió ligeramente su trayectoria al sur de Tulum

  • En Yucatán se “repliega” de nuevo al sur, alejándose de Mérida: pasaría por Teabo y Halachó, para salir en las costas de Campeche rumbo al Golfo de México
  • Grace continúa como huracán de categoría 1 y mantiene un rápido desplazamiento hacia Tulum, Quintana Roo
  • El huracán generará lluvias de torrenciales a intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en Campeche, Quintana Roo, y Yucatán

Mérida, Yucatán.- A unas horas que impacte las costas peninsulares, esta madrugada, el centro del Huracán Grace cambió ligeramente su trayectoria al sur de Tulum, Quintana Roo. En Yucatán el "ojo" del ciclón pasaría nuevamente más al sur, alejándose de Mérida: cruzará sobre Teabo y Halachó; y, saldrá por tierras campechanas rumbo al Golfo de México.

En la trayectoria pronosticada, se espera que Grace toque tierra en el este de la Península de Yucatán durante las próximas seis a doce horas, moverse a través de la Península de Yucatán el jueves, y se mueva sobre el suroeste del Golfo de México tarde el jueves a viernes.

Los vientos maximos sostenidos estan cerca de 80 mph (130 km/h) con rafagas mas fuertes. Se pronostica algún fortalecimiento antes de toque tierra en la Peninsula de Yucatan. Se espera que Grace se debilite a medida que cruce el Yucatán, pero se espera re-intensificación cuando el centro alcance el Golfo de México. 

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 35 millas (30 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 140 millas (220 km).

En Tulum los hoteles han sido evacuados y los turistas llevados a los diversos refugios de los hoteles. Se han evacuado a 125 personas: 10 de Isla María Elena, 45 de Punta Herrero en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y 70 de Punta Allen, informo el gobernador Carlos Joaquín González.

A su vez la Secretaría de Comunicaciones y Transortes (SCT)  informó que con el fin de atender la emergencia alista a 154 ingenieros y técnicos, 471 trabajadores, 133 vehículos y 207 equipos de maquinaria pesada en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, ante la llegada del huracán Grace.

A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Grace, de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se localizó a 195 kilómetros (km) al este de Punta Allen y a 205 km al este-sureste de Tulum, ambas localidades de Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 30 km/h.

Se pronostica que toque tierra aproximadamente, entre las 02:00 y las 03:00 horas el día jueves en los municipios de Solidaridad y Tulum, Quintana Roo.

El huracán generará lluvias puntuales torrenciales con acumulados superiores a 250 milímetros (mm) en las próximas 24 horas en Quintana Roo y Yucatán, y superiores a 150 mm en Campeche, además de vientos con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura significante en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantiene activa la zona de prevención por vientos de huracán desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, en Quintana Roo, y zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, y desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche. 

Además de una zona de vigilancia por efectos de huracán desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, en Veracruz, y vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta el Puerto de Altamira, Tamaulipas. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con