La traición de Mancera, en el libro 'Línea Dorada, los lobos al acecho' ¿Quién ordenó cerrarla?

El cierre fue motivado por cuestiones políticas, no técnicas, en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

La traición de Mancera, en el libro 'Línea Dorada, los lobos al acecho' ¿Quién ordenó cerrarla?

  • El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México persiguió hasta el cansancio a su padrino político Marcelo Ebrard con acusaciones en las que señala anomalías en la Línea 12 del Metro.
  • Lo que el periodista Fernando Coca comenzó a recolectar hace cinco años como material para un reportaje se convirtió en un libro con versiones de ingenieros, funcionarios y ex directivos del Metro

Mérida, Yucatán.- Fue una traición política. No hubo fallas en la línea 12 del Metro, todo fue una estrategia política mal diseñada y peor ejecutada por Miguel Ángel Mancera y sus aliados, sintetiza el periodista Fernando Coca Meneses  en su libro “Línea Dorada los lobos al acechó ¿Quién ordenó cerrarla?” de 248 páginas, donde sostiene que todo fue una estrategia en contra del actual canciller Marcelo Ebrard.

--“El cierre fue motivado por cuestiones políticas, no técnicas, en el gobierno de Miguel Ángel Mancera. Esa administración 2012-2018, determinó hacer de una falla provocado por el entonces director del Metro, Joel Ortega Cuevas, una oportunidad para golpear y descarrilar el proyecto político de Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador”, señala el periodista.

Para poder cerrar el tren, conocido como La Línea Dorada, primero dijeron que estaba mal diseñada, y no fue cierto. Luego argumentaron que ponía en riesgo la vida de miles de personas y jamás pudieron justificar eso. Pero, al final, la cerraron. De nada sirvieron los consejos de los expertos que nunca consideraron prudente la suspensión de operaciones. Lo que ese gobernante quería era perjudicar a sus “adversarios” que en algún momento fueron sus principales promotores, subrayó.

Dijo que el libro es producto de cinco años previos al 5 de mayo de este año, fecha del desplome con la pérdida de 26 vidas y daños materiales por varios millones de pesos.

--“A finales de los ochentas yo trabajé en el Metro, en Comunicación Social. Me tocó aprender del funcionamiento del sistema y en verdad que no había concordancia entre lo que el gobierno de Mancera y la administración de Joel Ortega en el Metro, con lo que realmente sucedía en términos técnicos en la línea 12”, expresó.

Entonces Coca Meneses comenzó a recabar documentos, entrevistarse con personajes que sabían del tema (ingenieros, funcionarios y ex directivos del metro, buscar por todos los medios posibles documentales) “y en los ratos libres de un reportero –esas noches de insomnio – irle dando forma a la investigación que estaba planeada para ser un reportaje que terminó en libro”, narró.

Expresó que Mancera y Ortega jamás pudieron comprobar que las fallas provocadas por ellos en la Línea 12 del Metro se debieran al diseño y construcción de la Línea 12.

El libro contiene datos técnicos de la construcción, de la entrega-recepción de la obra y también señala el proceso legal, técnico y legislativo que se emprendió para tratar de debilitar políticamente a Ebrard; sin embargo, nunca se logró pues no había, y no hay, a la fecha, elementos para responsabilizarlo de las fallas que provocó Joel Ortega con el beneplácito de Mancera.

Mencionó que en este intento de hundir a Marcelo, fueron cerradas 12 de 20 estaciones afectando a miles de personas que se transportaban a diario, ya que esta vía conectaba zonas pobres con zonas del "centro". En consecuencia afecta su economía

La traición de Mancera, en el libro 'Línea Dorada, los lobos al acecho' ¿Quién ordenó cerrarla?

La persecución política

Coca Meneses cuenta que como parte de la estrategia en el gobierno de Mancera se dijo que el trazo de la Línea 12 que contruía Ebrard el trazo estaba mal realizado; después argumentaron que las vías y las ruedas (ambas de metal) no eran compatibles. Después cambiaron el argumento de que el booguie (que es la pieza donde van las ruedas) no era compatible con ruedas y vías. Luego vino el tema de que los trenes eran los que estaban mal. Más tarde argumentaron que el financiamiento de la obra no era el óptimo. Nunca pudieron justificar sus argumentos.

--“Primero comenzaron a criticar la “lentitud de la obra”. Después dijeron que no se había entregado en condiciones óptimas, y luego que encontraron desvío de recursos. Sin embargo, Ortega recibió el Mateo sin queja alguna. Cuando comenzaron con el tema del financiamiento, inició la persecución de los funcionarios de Proyecto Metro, la entidad creada para construir la línea 12. A Partir de ahí comenzó la cacería a más de 50 personas y, al final, fueron unas 30 las que tuvieron que enfrentar juicios penales, administrativo y algunos fueron inhabilitados. Con el paso de los años, cada uno de los acusados fue ganando los juicios. Los exoneraron y el gobierno de la ciudad ha perdido casi todos los juicios. Digo casi porque hay algunos que no concluyen pero también los van a perder”.

Fernando Coca Meneses es reportero desde 1984. Ha colaborado en medios regionales, estatales y nacionales en prensa, radio y televisión, egresado de la  la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, se especializa en la fuente política, cubre elecciones presidenciales, fue jefe de Información de los programas de Víctor Trujillo en Televisa, y desde 2008, ocupa el mismo cargo en Tercer Grado, entre otras actividades de su quehacer profesional.

La traición de Mancera, en el libro 'Línea Dorada, los lobos al acecho' ¿Quién ordenó cerrarla?

Reportero investigador con más de 30 años en medios nacionales, Fernando Coca Meneses presentó en rueda de prensa su libro “Línea Dorada, los Lobos al Acecho ¿quién ordenó cerrarla?”, en las instalaciones de la Fundación Echazarreta.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con