Conmemora Cámara de Diputados el centenario de la fundación de la SEP

Con Sesión Solemne, la Cámara de Diputados conmemoró 100 años de fundación de la Secretaría de Educación Pública

Copyright Harris & Ewing, photographer - Este fragmento de imagen es de la colección Harris & Ewing en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Según la biblioteca, no hay restricciones de derecho de autor conocidas al uso de esta obra.

  • Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD emitieron comentarios
  • Asistió la titular de la dependencia, Delfina Gómez Álvarez

Ciudad de México.- Con Sesión Solemne, la Cámara de Diputados conmemoró 100 años de fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP); diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD hablaron de los aportes de la institución en la formación del estudiantado y externaron comentarios sobre retos en la materia.

Ante la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna, informó que en el Pleno se exhiben dos documentos históricos de gran trascendencia que están bajo resguardo del Archivo Histórico de esta Cámara.

Uno es el decreto publicado el 3 de octubre de 1921 que creó, hace 100 años, una secretaría de Estado que habría de llamarse Secretaría de Educación Pública. Otro es el mismo decreto, pero en manuscrito, que emitió el Congreso, donde quedaron sentadas las bases, lineamientos y coordenadas de lo que sería la Secretaría de Educación Pública.

En conmemoración del acontecimiento para la vida del Estado y la nación, que ocurrió oficialmente un 3 de octubre, dijo, la Cámara de Diputados, a través del Sistema Institucional de Archivos, el Museo Legislativo y el Espacio Cultural San Lázaro, rinde tributo a quien por tantas razones ha sido uno de los mexicanos más importantes que vivió en el siglo XX: José Vasconcelos.

Autor, inspirador e impulsor del proyecto de ley que el periódico El Demócrata calificaría de empresa titánica y bella, y en donde quedaría cifrada la visión de un filósofo al que se le encomendó la educación del pueblo”, añadió.

Que la SEP siga con su mandato constitucional

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), expresó que esta Soberanía se congratula por el centenario de esa dependencia en la formación de mexicanas y mexicanos libres de pensamiento, útiles para el país.

Que siga cumpliendo de manera imperecedera con el mandato constitucional de hacer de la educación un instrumento para lograr el constante mejoramiento social, cultural y económico del pueblo. Enhorabuena por la centenaria institución que usted encabeza. Muchas gracias, maestra Delfina”, agregó.

Con Sesión Solemne, la Cámara de Diputados conmemoró 100 años de fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP); diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD hablaron de los aportes de la institución en la formación del estudiantado y externaron comentarios sobre retos en la materia

La SEP hace frente a retos de la pandemia

La diputada Sonia Rincón Chanona (Morena) dijo que la SEP brinda una educación que busca atenuar las desigualdades, así como apoyar una instrucción integradora y de calidad. “La SEP cumple su primer centenario en un momento desafiante, con una pandemia que ha puesto a prueba a todo el sector; por ello, la conducción de la política pública ha establecido las bases para adaptase a las circunstancias”

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Flora Tania Cruz Santos afirmó que la SEP está fortalecida para hacer frente a los grandes retos de la pandemia. “Se pudo adaptar de manera veloz a las condiciones y disminuyó las afectaciones al desarrollo de los educandos con el programa Aprende en Casa, a fin de garantizar que las y los jóvenes no perdieran sus estudios”.

Fomentar el pensamiento crítico

Juan Carlos Romero Hicks, diputado del PAN, consideró que la SEP debe renovarse para formar profesionistas íntegros, crear espacios donde se fomente el pensamiento crítico y la generación del conocimiento, así como coadyuvar a eliminar la predominancia de la mirada economicista sobre la formación de los estudiantes.

Asimismo, vincular la investigación con las políticas públicas, revisar los modelos educativos, las profesiones que se imparten y la evaluación. “Hoy necesitamos libertad académica y de pensamiento, y en ocasiones advertimos la hostilidad gubernamental a los intelectuales, académicos, universidades públicas y centros de investigación”.

Inversión sin precedente

Del PRI, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez consideró que el principal mensaje de celebración debe surgir de un reconocimiento amplio a maestras y maestros rurales; por ello es imperativo que la SEP esté en contacto permanente con ellos. Agregó que es impostergables colocar en el centro de la política educativa al personal docente.

Subrayó que “en esta celebración no podemos dejar de lado que, de acuerdo con el INEGI, seguimos con 4.7 por ciento de analfabetismo, la mayoría en comunidades indígenas, y que el INEA es de las instituciones que menor presupuesto tiene”. Es preciso asignarle a la educación y ciencia la mayor de las prioridades, acotó.

Reconocimiento al profesorado

En representación del PVEM, la diputada Fátima Almendra Cruz Peláez manifestó que la educación debe ser inclusiva, democrática, participativa, de calidad y humana. “A cien a años de la creación de la SEP son muchos los logros, fundamentalmente en la alfabetización y reconocemos a todos los que han contribuido, especialmente a las maestras y a los maestros”.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas (PVEM) indicó que la SEP es de las entidades públicas que más ha dado a México. “Cien años han pasado de su creación; hay logros, avances y resultados. Reconocemos en particular a las y los docentes que ejercen la profesión en las zonas alejadas y remotas. Es imprescindible garantizar la equidad en el acceso a la educación básica y superior”.

Fortalecer al sistema educativo

Por el PT, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero destacó la labor de las escuelas normales, en particular las rurales, al formar docentes con compromiso social y convicción de servir a México. Pidió a la titular de la SEP que haya un esfuerzo presupuestal y legislativo de la Cuarta Transformación para fortalecer a la educación pública.

Destacó las batallas de su partido para derogar “regresivas reformas”. Hoy se impulsan leyes que privilegien la educación, de la mano de apoyos gubernamentales y de becas. “La inversión que hagamos en educación tendrá beneficios a mediano y largo plazos”.

La educación es palanca de desarrollo

El diputado de MC, Agustín Carlos Basave Alanís, mencionó que la educación de calidad es un privilegio de una minoría y expuso que la SEP ha sido clave en el devenir del siglo XX. Añadió que la pandemia reveló la enorme brecha educativa. Cinco millones de niñas y niños han abandonado la escuela, advirtió. “A cien años de la SEP, la propuesta es de más y mejor educación”.

María Leticia Chávez Pérez, diputada de MC, precisó que “a cien años de fundación de la SEP deberíamos aceptar que no se ha hecho lo suficiente; hacer una autocrítica profunda para hacer mejor las cosas. México tiene una gran deuda con la educación, no sólo con las y los maestros, sino con las y los educandos. Sin educación pública de calidad no hay futuro próspero”.

En cien años, sólo ha habido dos mujeres titulares de la SEP

Olga Luz Espinosa Morales, diputada del PRD, lamentó que a cien años de la creación de la SEP las mujeres pioneras en la construcción del sistema educativo sigan invisibilizadas, y que en cien años sólo hayan pasado por la titularidad de la secretaría dos mujeres. “Los retos son mayúsculos y los tiempos exigen estar a la vanguardia; hay que entender que hay 32 realidades del país”.

Pugnó por profesionalizar al profesorado, enfrentar el abandono escolar y el rezago educativo, así como cuidar la edición de los libros de texto gratuito. Agradeció el esfuerzo de las y los docentes “por haber estado a la altura ante la pandemia. Vamos a alzar la voz para que en el Presupuesto 2022 haya un respaldo acorde y justo al sector educativo”.

Participación de la Secretaria de Educación Pública

Con el esfuerzo, compromiso y vocación de las maestras y maestros de México se logró que la educación no se detuviera, pero hoy, como nunca, se necesita de todos para logar la justicia y la equidad en el acceso a los servicios educativos del país, aseguró la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

Afirmó que el Poder Legislativo ha contribuido a la concreción de los proyectos e ideales educativos de la actual administración, sobre todo en el ámbito presupuestal, al orientar sus acciones en favor del pueblo.

Dijo que el Gobierno de México y el Congreso de la Unión coinciden en que las reformas constitucionales deben ser fruto del consenso de todos los actores del sistema y de la sociedad misma, pues la tarea educativa realizada por la SEP, en sus 100 años, no habría sido posible sin la participación determinante de las cámaras de Diputados y Senadores.

Igualmente, expresó su reconocimiento al magisterio por su labor durante el periodo de confinamiento y en el regreso a las actividades en el aula, y dijo que asiste al recinto parlamentario de San Lázaro, no solo como la titular de la SEP, sino como una más de las maestras y maestros que han contribuido a la formación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

El concepto de educación cambia con el transcurrir del tiempo, evoluciona con la aportación de cada una de las generaciones, por lo que educación es movimiento, transformación; y las maestras y los maestros son los agentes del cambio”, añadió.

Al finalizar las intervenciones se procedió a entonar el Himno Nacional. Enseguida, se leyó y aprobó, en votación económica, el acta de la Sesión Solemne.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con