Despidos en el Congreso local: a la calle 10% del personal administrativo

No son tiempos de dispendios, son tiempos de eficiencia; no son tiempos de excesos, sino de austeridad: Víctor Lozano Poveda

Despidos en el Congreso local: a la calle 10% del personal administrativo

  • No son tiempos de dispendios, son tiempos de eficiencia; no son tiempos de excesos, sino de austeridad: Víctor Lozano Poveda
  • Se cancelará la partida del pago de celulares y eliminarán bonos y prestaciones fuera del reglamento que rige al personal de confianza

Mérida, Yucatán.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Víctor Hugo Lozano Poveda, informó que con la aprobación unánime de todas las fraccionnes parlamentarias habrá una reducción del personal administrativo del 10% la cual vendrá acompañada de una reingeniería en las áreas que conforman el Poder Legislativo. 

Dijo que como parte de la austeridad, el próximo año trabajarán con un presupuesto 30 millones de pesos menor, un 16% menos que el ejercido el año pasado. La propuesta es que se destinen 140 MDP al Congreso para 2022 a diferencia de los 167 que solicitaron para 2021, expresó.

En ese sentido dijo que se cancelará la partida del pago de celulares, "que si bien es algo que las y los diputados ya habían dejado de tener, ahora se hace para el personal administrativo, operativo y legislativo".

Manifestó que también se eliminarán bonos y prestaciones fuera del reglamento que rige al personal de confianza, "las cuales se otorgaban de manera automática y mecánica".

Las propuestas del Dip. Víctor Lozano Poveda, presentado el 13 de octubre en la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, para el ejercicio fiscal 2022.

Saludo con mucho gusto a las y los diputados de las diferentes fracciones legislativas, a los representantes de los medios de comunicación y a las demás personas que nos acompañan de manera física y a través de las diferentes plataformas digitales.

El día de hoy me dirijo hacia ustedes desde esta tribuna para hablar de un tema que debemos tratar con profunda seriedad: los cambios administrativos profundos, pero muy necesarios a los que se enfrentará este Congreso durante el primer año de la sexagésima tercera legislatura. 

Como representantes que somos de la ciudadanía, es nuestro deber escuchar y atender las demandas de todas y todos los yucatecos, así como también es nuestro deber entender el contexto en el que está viviendo nuestra sociedad y actuar con congruencia y coherencia ante la coyuntura actual.

Hoy, como poder legislativo, nos toca hacer una evaluación de los recursos que se han ejercido y explorar alternativas que nos permitan incrementar la eficiencia de los mismos apelando a un principio de austeridad, pero también de máxima eficiencia y que ambos queden plasmados el 15 de octubre cuando nos corresponde determinar el presupuesto con el que contará el Congreso del Estado para el siguiente año.

Aquí, les comparto que, con la visión de hacer más con menos, solicitamos un análisis profundo de las finanzas del Congreso al salir la legislatura anterior para tener claro y en orden cómo recibimos esta nueva administración. Esto nos permitió saber cuáles son nuestras áreas de oportunidad en materia presupuestaria y de transparencia para que, con esto, podamos tener una mejor asignación de recursos para nuestro futuro.

Así, en unanimidad con los coordinadores parlamentarios que conformamos la Junta de Gobierno y Coordinación Política es que a través de esta propuesta de Presupuesto para el Congreso damos un paso más hacia la construcción de un Congreso coherente con sus principios y consciente de su contexto: actuando con responsabilidad en el uso de los recursos públicos, que pertenecen a las y los yucatecos 

En contraste con el presupuesto aprobado por la anterior legislatura, para este año tendremos ahorros significativos que nos permitirán ejercer los recursos con una mayor eficiencia, dentro de los que destacan:

En primera instancia, se hará una reducción del personal administrativo del 10% la cual vendrá acompañada de una reingeniería en las áreas que conforman este poder legislativo. Esto, con el objetivo de garantizar un desempeño más eficiente, aprovechando al máximo las capacidades y aptitudes de las personas que laboran en este recinto.

En segundo lugar, se cancelará la partida del pago de celulares, que si bien es algo que las y los diputados ya habían dejado de tener, ahora se hace para el personal administrativo, operativo y legislativo.

En tercer lugar y el cual también es tema de gran relevancia en esta serie de cambios profundos, es la eliminación de bonos y prestaciones fuera del reglamento que rige al personal de confianza, las cuales se otorgaban de manera automática y mecánica.

En este sentido y aplicando las medidas propuestas, para el próximo año lograremos trabajar con un presupuesto de 30 millones de pesos menor, solicitando un presupuesto 16% más austero del que requirió la última legislatura. Por ello, la propuesta es que se destinen 140 MDP al Congreso para 2022 a diferencia de los 167 que solicitaron para 2021.

El Informe Legislativo 2021 realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) nos reconoció como el segundo Congreso con el presupuesto más austero de todo México, por lo que con estas medidas continuaremos el compromiso de eficiencia que adquirimos con la ciudadanía.

Asimismo, y demostrando el interés que tiene esta legislatura en la rendición de cuentas, es que casi el 40% de todo el presupuesto del Poder Legislativo se destinará a la Auditoría Superior del Estado con 89 MDP. Esto es casi el doble del porcentaje de lo que recomienda el IMCO que debe tener cada auditoría estatal.

Con estas acciones, reiteramos los principios y valores que queremos dejar marcados en la legislatura y en nuestra forma de trabajar en cuanto al manejo de recursos públicos.

Es momento de honrar la confianza que la sociedad nos ha dado a través de su voto y no hay mejor manera de hacerlo que con un presupuesto responsable y a la altura de la situación a la que nos enfrentamos. No son tiempos de dispendios, son tiempos de eficiencia; no son tiempos de excesos, sino de austeridad.

Para concluir, diputadas y diputados, les invito a afrontar este desafío en conjunto, ya que cuando ponemos por delante a Yucatán, las diferencias poco importan. Trabajando de la mano somos más fuertes y no me cabe duda de que esta es la manera para construir el estado que queremos.

Es innegable que hay mucho trabajo por hacer en este tema, sin embargo, somos conscientes del momento que se vive en México y en Yucatán, el cual nos exige estar a la altura y ajustarnos a esta realidad en la cual no podemos permitirnos desperdiciar los recursos públicos, que al final de todo, pertenecen a la ciudadanía. 

Muchas gracias.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con