El uso de la tecnología en la prueba pericial, contribuye a lograr sentencias más justas

El uso de la tecnología como prueba pericial es importante para esclarecer los hechos y obtener sentencias más justas

El uso de la tecnología en la prueba pericial, contribuye a lograr sentencias más justas

Mérida, Yucatán.- El uso de la tecnología como prueba pericial es importante para esclarecer los hechos y obtener sentencias más justas, afirmó el Mtro. Federico Baudino en la conferencia “Tecnologías en investigación criminal: escena del crimen, realidad aumentada y virtual” que se realizó la tarde de ayer en el auditorio del Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio (CIOSPOA).

Explicó que la tecnología es vital para demostrar con mayor veracidad qué ocurrió realmente en la escena de un crimen, así como para reducir el margen de error sobre lo que realmente ocurrió en un hecho delictuoso. 

El también profesor en la cátedra de técnicas y habilidades de litigación en audiencias orales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, puso como ejemplo el uso del escáner láser, con el cual se representan realidades virtual y aumentada, lo que serviría de gran ayuda para las y los jueces, cuando tratan de esclarecer los hechos.

Otro medio electrónico de gran utilidad para este propósito es el uso de drones, con los cuales se pueden realizar diversas tomas fotográficas que ayudarán a esclarecer con gran precisión hechos de tránsito, entre otros.

El maestro Baudino explicó que la toma de fotografías aéreas de distintas perspectivas del lugar de los hechos se integran a un software que, mediante el llenado de datos, permite mostrar una realidad virtual, ubicando a los fiscales en el lugar de los hechos e incluso “caminar” en el lugar de manera virtual.

Recalcó que esta es una herramienta que los peritos o las partes pueden utilizar para el esclarecimiento de los hechos y explicarlos de la mejor manera en las audiencias y con ello los juzgadores y juzgadoras podrían dictar sentencias más justas.

En esta era digital el utilizar imágenes y videos hará más comprensible los hechos para los jueces y las partes”, expresó.

La Consejera de la Judicatura Graciela Alejandra Garma Torres y el Consejero Luis Alfredo Solís Montero entregaron un reconocimiento al conferencista, quien es fundador y coordinador académico de la Diplomatura en Ciencias Forenses e Investigación Criminal de la Universidad Católica de Córdoba.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con