La Educación Ambiental es fundamental para entender la problemática ambiental actual

No se tiene un plan detallado de cómo se llevarán a cabo el programa de Educación Ambiental SEP-Semarnat dentro de los centros educativos.

La Educación Ambiental es fundamental para entender la problemática ambiental actual

  • No se tiene un plan detallado de cómo se llevarán a cabo el programa de Educación Ambiental SEP-Semarnat dentro de los centros educativos.

Ciudad de México.- La crisis ambiental de México ha sido señalada por organismos internacionales, pues a nivel federal no hay una agenda enfocada al desarrollo sostenible. Sin embargo, México ya se había comprometido en la Conferencia del Cambio Climático realizada en 2019 al incorporar la Educación Ambiental como obligatoria dentro del Artículo 3° de la Constitución.

En un comunicado la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México señala que para este ciclo escolar 2021-2022, la Secretaría de Educación Pública (SEP), en un convenio con la Semarnat, comenzó un programa de Educación Ambiental en las escuelas de nivel básico, medio superior y superior con el objetivo de incrementar la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente y sus recursos naturales, a través del proyecto "regresa a clases con un árbol" con la germinación de semillas forestales y posterior siembra, seguido por “de escuela limpia a escuela sustentable", para fomentar el consumo responsable. 

No obstante, precisa, no se tiene un plan detallado de cómo se llevarán a cabo estas actividades dentro de los centros educativos.

Otra medida para informar a la ciudadanía sobre las acciones que minimicen el deterioro ambiental en sus localidades es establecer eventos en efemérides ecológicas, como el Día Nacional de la Conservación el 21 de noviembre o el Día Internacional de la Educación Ambiental el 25 de enero, promoviendo la reflexión de las entidades educativas de su papel para fortalecer lazos comunitarios.

México ha tenido experiencia previa pero limitada con respecto a la concientización ambiental con un éxito moderado. En 2017 se realizó una investigación académica de la Universidad de Caldas en dos bachilleratos en Puebla y Tlaxcala en los que se impartieron cursos de ecología, logrando sensibilizar, motivar y transmitir conocimientos, actitudes, habilidades y valores a 120 estudiantes. Algunos de ellos participaron en proyectos ecológicos que impactaron de forma positiva en sus escuelas y comunidades.

Debemos tener en cuenta que si bien en ciclos escolares pasados también se habló de la reforestación, el cuidado del agua, el reciclaje y la separación de la basura, la falta de material didáctico con información actualizada, la nula relación entre la teoría y la problemática existente, y profesores sin capacitación en el tema evitaron una reflexión crítica de la responsabilidad de la economía, la política y la cultura del progreso en la crisis ambiental actual, de acuerdo una investigación publicada por la Universidad Pedagógica Nacional en 2019, añade.

Es fundamental entender la crisis del medio ambiente actual y para ello la Educación Ambiental es indispensable.

Al preguntarle a Miguel Ángel Santinelli, director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, sobre el tema, comentó que la Educación Ambiental es fundamental para entender la problemática ambiental actual. También mencionó que una adecuada capacitación de los profesores es esencial para tener clases teórico-prácticas bien estructuradas y relacionadas con las demás materias que llevan los estudiantes. Hay que redefinir la problemática ambiental de forma que los alumnos, junto con los maestros como guías, puedan generar una solución a nivel local.

Tener un enfoque multidisciplinario y metodológico que relacione la legislación y economía permitirá una buena coordinación entre el gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil para abordar estas problemáticas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con