Redes sociales

Prisa para expedir la Ley de Cambio Climático del Estado de Yucatán

Plazo a los diputados de 36 horas para hacer propuestas, adecuaciones u observaciones y se solicitó un pre dictamen.

Prisa para expedir la Ley de Cambio Climático del Estado de Yucatán

  • El presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), dio a los diputados 36 horas para hacer propuestas, adecuaciones u observaciones y solicitó un pre dictamen.
  • El documento fue elaborado por la asociación civil Política y Legislación Ambiental (Polea) con el apoyo del programa de financiamiento de UK Partnering for Accelerated Climate Transitions (UK PACT) y el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

Mérida, Yucatán.- En inusitada prisa para expedir la Ley del Cambio Climático del Estado de Yucatán, enviada apenas el pasado martes 19 de octubre al Congreso local por el gobernador Mauricio Vila (PAN), el presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro (PVEM), dio a los diputados 36 horas para hacer propuestas, adecuaciones u observaciones y solicitó un pre dictamen.

Cabe recordar que, el pasado 4 de octubre, el gobernador recibió del director de la asociación civil Política y Legislación Ambiental (Polea), Andrés Ávila Akenberg, un proyecto de Ley sobre el Cambio Climático, elaborada por dicha asociación civil, con el apoyo del programa de financiamiento de UK Partnering for Accelerated Climate Transitions (UK PACT) y cuyo proceso acompañó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

Este viernes los diputados de la Comisión Permanente de Medio Ambiente y la titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez, sostuvieron una reunión en la cual se resaltó la importancia de contar con medidas y acciones para prevenir futuras afectaciones en el estado. 

En su intervención informó que lo que se busca con esta Ley, que consta de 83 artículos, es garantizar que se cuente con el derecho a un medio ambiente sano, articulando la participación de las 14 Secretarías involucradas que establecen cuáles son las acciones en materia de cambio climático en el camino de la mitigación, de la adaptación y de la generación del esquema de la política pública.

Entre las acciones que incluye esta iniciativa, se encuentran la actualización del Inventario de gases de efecto invernadero y el Programa Especial de Acción ante el Cambio Climático, y la implementación de soluciones innovadoras para la conservación de Áreas Naturales Protegidas, como la Estrategia Estatal para el Conocimiento y Uso Sustentable de la Biodiversidad, movilidad sostenible, promoción de energías renovables, manejo integral de residuos y arborización.

Esto es algo que teníamos pendiente, primero por normativa y segundo porque está establecido y porque queremos conducir una política que esté alineada al Acuerdo de París, son dos de las grandes metas e iniciativas a las cuales nos queremos sumar como gobierno local y por supuesto como país”, explicó.

Agregó que, en la iniciativa también se contempla la creación de un Consejo Consultivo que cuente con la participación de expertos en el tema, asociaciones civiles, autoridades, entre otros.

Es importante contar con los objetivos bien establecidos para asegurarnos de que se tenga una continuidad, que es algo que se quiere apuntalar desde esta iniciativa de ley”, puntualizó.

En su turno, la Subsecretaria de Planeación para la Sustentabilidad, Diana Pérez Jaumá explicó en el proceso para la elaboración de la iniciativa, que inició en marzo del presente año, se contó con la participación tanto de especialistas en el tema, como de asociaciones civiles y de la ciudadanía en general.

Se realizaron 39 entrevistas con especialistas en el tema, se hizo un cuestionario en línea en el cual participaron 142 personas que plasmaron hacia dónde dirigir la iniciativa y cinco seminarios virtuales con un alcance de poco más de 2000 participantes”, agregó.

Durante la reunión estuvieron presentes como invitados el diputado, Rafael Echazarreta Torres (Morena) y Alejandra Novelo Segura (Morena), y las asociaciones Kanan Kab, WWF, Amer, Aper, Pronatura, Red por el Futuro de Yucatán, Fridays For Future Yucatán, Federación Mexicana de Jóvenes Abogados Yucatán, Ateneo Nacional de la Juventud Yucatán, Chalchi, Cero Basura Yucatán, Elefante Verde, Polea, Feyac y Dumac.

Posterior a la reunión, en la Comisión Permanente de Medio Ambiente el presidente Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, informó que, luego de la sesión, las y los diputados contarán con 36 horas para realizar propuestas, adecuaciones u observaciones para que sean analizadas por la Secretaría General.

También se instruyó se elabore un proyecto de dictamen para que sea presentado para su análisis, discusión y aprobación en una sesión posterior, una vez hecho el análisis de las propuestas de las y los diputados.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con