Exige PRI aumentar en el PEF 2022 recursos para ciencia y tecnología

Para retribuir la desaparición de 100 fideicomisos para este rubro: e Sayonara Vargas

Exige PRI aumentar en el PEF 2022 recursos para ciencia y tecnología

  • Para retribuir la desaparición de 100 fideicomisos para este rubro: e Sayonara Vargas
  • Señala la diputada del PRI que la inversión en este sector es clave para el desarrollo de un país

Ciudad de México.. La diputada Sayonara Vargas Rodríguez (PRI) exigió que se aumenten los recursos para ciencia y tecnología en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, para retribuir la desaparición de 100 fideicomisos para este rubro, ya que la inversión en este sector es clave para el desarrollo de un país.

En conferencia de prensa con compañeros de su bancada, la legisladora consideró que no hay ninguna razón que justifique no invertir en ciencia y tecnología, y por ello informó que presentará cinco reservas que incluyen el Anexo 12 de este rubro, para recuperar la investigación científica y básica en las universidades.

Vargas Rodríguez enfatizó que es necesario levantar la voz por todos los investigadores de este país, porque, “invertir en estos campos deja beneficios sociales y económicos, en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de la productividad y en la generación de empleos.

En su oportunidad, el diputado priista Brasil Alberto Acosta Peña, indicó que la ciencia, la tecnología y la innovación, tienen que ser vistas como una inversión que respalda el desarrollo económico del país, por eso abandonar este sector significa que no es un compromiso ni prioridad del gobierno.

Consideró que fue un error desaparecer los fideicomisos, porque los proyectos científicos no pueden estar al capricho de las decisiones del gobierno y explican que estos mecanismos garantizanban presupuesto para proyectos de investigación. “Esta actitud de no apoyar a la ciencia y perseguir a científicos, lo único que está haciendo, enfatizó, es propiciar la fuga de cerebros”.

Por su parte, la diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD) manifestó que los presupuestos son radiografías de las prioridades del Ejecutivo, y “demuestra las filias y fobias de quien vive en Palacio Nacional, del miedo que le tiene a la ciencia y al avance científico”.

La legisladora perredista advirtió que es “un engaño decir que hay un gran incremento en este sector en el Presupuesto de Egresos, ya no es acorde que se aumente el 2.5 por ciento, cuando se tiene una inflación del 6.5 por ciento.

En representación del sector, la investigadora de la UNAM e integrante de la Red ProCienciaMx, Brenda Valderrama Blanco, expuso la preocupación del gremio por el deterioro de la situación presupuestal para la investigación en México.

Precisó que este año el PEF tiene etiquetados 113 mil millones de pesos en el anexo 12, siendo este el valor más bajo desde 2015, que representa el 1.4 por ciento del presupuesto federal, también el más bajo desde 2011.

Nos preocupa no sólo lo bajo del presupuesto, sino la distribución, porque sólo el 6 por ciento se va a proyectos de investigación, que además en su mayoría han sido preasignados desde el principio de la actual administración”, concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con