Exigen la renuncia del auditor David Colmenares

Ha llevado a la baja la presentación de denuncias de hechos, señala la diputada Inés Parra de Morena

Exigen la renuncia del auditor David Colmenares

  • Es "inservible" para combatir la corrupción
  • Ha llevado a la baja la presentación de denuncias de hechos, señala la diputada Inés Parra de Morena

Ciudad de México.- La diputada Inés Parra Juárez (Morena) exigió la renuncia del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, pues, dijo, no trabaja para combatir la corrupción. 

En conferencia de prensa, señaló que éste ha llevado a la baja la presentación de denuncias de hechos, toda vez que se le ha dado amplia discrecionalidad en la materia al pasar los dictámenes por varias áreas. 

Escamotear la obligación de todos los auditores de presentar denuncias de hechos directamente y pasar por tres manos que son el auditor, que realiza el examen técnico, al área de seguimiento y la dirección jurídica, contraviene el Código Nacional de Procedimientos Penales", aseveró.

Lo anterior, advirtió Parra Juárez, concentra la decisión en una sola instancia y se da un juego de dónde quedó la bolita. 

Lamentó que Morena no entienda que uno de los pilares de la Cuarta Transformación es el combate a la corrupción y no quiera llamar al auditor David Colmenares a comparecer y exigirle que corrija el rumbo de la ASF y ejerza acción punitiva contra todos los corruptos, sea quien sea y del color que sea y así se reactive el granaje del Sistema Nacional Anticorrupción 

Este auditor es inservible para combatir la corrupción, así se ha demostrado con el histórico de presentación de denuncias de hechos comparado con el anterior auditor, Juan Manuel Portal Martínez. Debe renunciar si tiene un poco de ética profesional ", asentó. 

Refirió que Portal Martínez presentó 221 denuncias de hechos en el 2012; en 2013, 103; en 2014, 93 y en 2015, 60.

Mientras que David Colmenares sólo presentó en 2016, 25; en 2017, 71; en 2018, 16 y en 2019, cero denuncias de hechos. 

Es decir, con David Colmenares se fue a la baja la presentación de denuncias de hechos, a pesar de que hoy se cuenta con una Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa", apuntó.

Inés Parra sostuvo que Colmenares Páramo pretende tapar su improductividad con un reglamento que entorpece la presentación de denuncias de hechos porque hiperburocratiza el proceso al poner intermediarios y ataja la obligación de los auditores de denunciar porque ellos realizan los dictámenes. 

La legisladora también acusó que la "élite" que controla la Comisión de Vigilancia de la ASF impidió que en la comparecencia de Víctor Andrade, el jurídico de la ASF, no se tuviera la participación de todos los legisladores.

 En mi participación fui excluida, decidí retirarme de la sesión de comparecencia, porque expresé que no me prestaría a una simulación ", concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con