Morena busca eficiencia en recaudación del predial

Legisladores se reúnen con funcionarios federales para analizar la nueva Ley de Catastros y Registros Públicos

Morena busca eficiencia en recaudación del predial

  • Legisladores se reúnen con funcionarios federales para analizar la nueva Ley de Catastros y Registros Públicos
  • Asistieron los titulares de la UCEF, del Indetec y una representante de la Sedatu, informa el diputado Daniel Gutiérrez

Ciudad de México.-  Diputadas y diputados de Morena se reunieron con funcionarios federales para conversar sobre la nueva Ley de Catastros y Registros Públicos, cuyo objetivo es fortalecer la Hacienda Pública de las entidades federativas y municipios, informó el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez. 

En declaraciones a la prensa, comentó que en el encuentro participaron el jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHC), Fernando Renoir Baca Rivera; el titular del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, Javier Pérez Torres; y una representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

El parlamentario subrayó la importancia de reforzar la Hacienda Pública, ya que México sólo recauda el 0.2 por ciento del Producto interno Bruto (PIB) en predial y traslado de dominio. “Es muy por debajo de la media; en algunos países de América Latina se está recaudando entre 0.7 y 0.8 por ciento”. 

A nivel mundial es el 1.85 por ciento, y en países como Francia se recauda casi el tres por ciento del PIB”, abundó. 

En el tema del predial o inmobiliario, las entidades federativas y los municipios están dejando de recaudar arriba de 100 mil millones de pesos por la falta de una planeación catastral y la falta de capacidad recaudatoria, explicó. 

Abundó que las entidades federativas han dejado de recaudar casi 40 mil millones de pesos por el tema de la tenencia de vehículos; asimismo, por el rubro de nóminas y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) más de 25 mil millones de pesos. 

No podemos hablar de las condiciones para el desarrollo de los gobiernos locales o estatales si no tenemos el elemento principal que se llama ingreso”. 

Adelantó que en los próximos días habrá una reunión en el Senado en la República para sus integrantes a aprobar la minuta que expide esta nueva legislación, la cual ya fue avalada por la Cámara de Diputados el 30 de abril de este año. 

Será el instrumento legal para que las entidades federativas y los municipios puedan fortalecer su Hacienda Pública y mejorar la recaudación a nivel local”, comentó. 

Especificó que hay entidades como Chiapas y Oaxaca que no mejoran su recaudación, en contraste, la Ciudad de México y Monterrey sí lo han logrado. 

Yo invito a las secretarías de finanzas de las entidades federativas a que hagan su trabajo, no se puede soñar con bienestar si no hay una recaudación eficiente sin incrementar impuestos”. 

Reiteró que está ley no incrementa los impuestos, sólo busca que sea eficiente la recaudación, a fin de generar desarrollo en diferentes regiones del país

No es incrementar el monto de la base, sino ser más eficientes. En un estudio se dice que de los más de 2 mil 400 municipios que existen en el país, prácticamente de 60 se obtiene el 80 por ciento de la recaudación predial, los restantes solo recaudan el 20 por ciento”, agregó

 Por otro lado, cuestionado sobre la propuesta del presidente de la República, de que Victoria Rodríguez Ceja dirija el Banco de México, el diputado recordó que es facultad de la Cámara de Senadores analizar el perfil de la funcionaria y, en su caso, ratificar el cargo. 

Revisar los requisitos es una facultad que tiene la Cámara de Senadores; les compete a ellos aprobar la propuesta. Falta todavía que el Presidente la envíe de manera formal; nosotros lo vemos con buenos ojos. Es una facultad que tiene el Senado, y nosotros creemos que ellos sabrán seguramente los requisitos que se establecen”.

“El Senado tendrá que hacer su papel de manera muy responsable en beneficio de nuestra nación”, concluyó el diputado.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con