Fallaron a mexicanos instituciones de salud, ante emergencia por COVID-19

El Gobierno Federal sigue quedando a deber a todos los trabajadores al servicio del Estado: Leticia Zepeda

Fallaron a mexicanos instituciones de salud, ante emergencia por COVID-19

  • El 70 por ciento del presupuesto del ISSSTE se va a gasto pensionario: Santiago Torreblanca
  • Es necesario proporcionar un trato digno y un servicio médico oportuno de calidad para las y los derechohabientes: Laura Patricia Contreras
  • El Gobierno Federal sigue quedando a deber a todos los trabajadores al servicio del Estado: Leticia Zepeda

Ciudad de México.- La diputada Érika de los Ángeles Díaz Villalón (PAN) aseveró que durante la pandemia por Covid-19 las instituciones de salud como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), no han dado condiciones dignas al personal de salud, sobre todo, equipo. 

En un comunicado, reconoció al personal médico que ha estado día tras día dando la batalla ante esta pandemia y resaltó la necesidad de brindar condiciones dignas. 

La legisladora intervino durante la comparecencia del director general del ISSSTE ante las Comisiones de Seguridad Social y Salud de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno. 

Explicó que la dinámica demográfica de nuestro país nos lleva a un proceso de envejecimiento de la población que afecta el financiamiento de las instituciones públicas, pero también es una realidad que cada vez hay menos fuentes de empleo formal con las debidas prestaciones laborales, lo que afecta a las tasas de reemplazo y que haya los suficientes trabajadores para hacer frente a un número de pensionados. 

Las instituciones están en crisis y no hay recursos para financiar las pensiones, ¿cómo se está atendiendo esta situación, señor director”, cuestionó. 

En su oportunidad, el diputado Santiago Torreblanca (PAN) señaló la necesidad de empezar a trabajar en un esquema para una futura posible unificación del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud en un solo sistema de salud. 

Cuestionó sobre las acciones que se están llevando con las dependencias que ponen a sus trabajadores con un sueldo mucho menor al real y por lo tanto aportan el instituto sueldo menor y con la simulación ilegal de trabajadores por honorarios que son verdaderos servidores públicos

Por su parte, la diputada Laura Patricia Contreras Duarte (PAN) manifestó que en el Hospital Lázaro Cárdenas, en el municipio de Chihuahua, por años no se ha invertido en infraestructura y más del 70 por ciento de las camas están en pésimas condiciones, así como aparatos obsoletos “Falta mesa quirúrgica de neurocirugía, así como especialistas, neurocirujanos y demás”, agregó. 

Denunció que existen más de 4 mil 500 denuncias públicas por falta de medicamentos, de las cuales el 28 por ciento corresponden al ISSSTE, medicamentos esenciales como insulina para el tratamiento de diabetes y otros para hipertensión, entre otros, indispensables para evitar la muerte de las personas, para elevar su calidad de vida y prevenir daños severos e irreversibles a su salud. 

Por último, la diputada Leticia Zepeda (PAN) indicó que hay temas que no se pueden dejar de lado, ya que son una constante demanda de los derechohabientes, como son la seguridad de las estancias infantiles, las citas médicas y cirugías, el abasto de medicamentos, entre otros.

Vemos el fracaso en la gestión que la pandemia también ha generado, las familias de los trabajadores han tenido que asumir el costo de la atención médica, el deterioro de los servicios médicos y el recurrente desabasto de medicamentos en la mayoría de sus clínicas y hospitales, así como la aceptación tácita en su incapacidad política, operativa y administrativa”, finalizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con