Ministro Zaldívar no podrá prolongar gestión hasta 2024

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea no podrá prolongar del 2022 al 2024 su gestión como presidente de la Suprema Corte

Ministro Zaldívar no podrá prolongar gestión hasta 2024

  • La SCJN declara inconstitucional ampliación de mandato
  • Desea éxito a la terna enviada por el presidente López Obrador, para designar a quien sustituya en el cargo al ministro Fernando Franco González Salas

Ciudad de México.- El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea no podrá prolongar del 2022 al 2024 su gestión como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que el pleno del máximo tribunal del país declaró inconstitucional el artículo 13 transitorio del decreto de la reforma de justicia federal donde se amplió por dos años el periodo del actual presidente de la Corte y de los consejeros de la Judicatura Federal.

Con base en un proyecto elaborado por el ministro José Fernando Franco González Salas, el pleno de la Suprema Corte determinó que es el único órgano facultado para designar a su presidente.

El Pleno sostuvo que dicha ampliación es contraria a los artículos 97 y 100 de la Constitución, los cuales establecen la forma de designación y los plazos de periodo del Presidente de la Suprema Corte y las y los Consejeros de la Judicatura, así como de los principios de supremacía constitucional, división de poderes y de autonomía e independencia judicial.

Por tanto, la SCJN determinó que tales funcionarias y funcionarios deberán dejar los cargos correspondientes conforme al plazo originalmente determinado en el momento de su nombramiento.

La declaratoria de invalidez surtirá sus efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos al Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal.

Cabe destacar que dicho artículo transitorio fue incluido y aprobado por los senadores y diputados de Morena y sus aliados legislativos, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien argumentó que el ministro Zaldívar es el único capaz para lograr la renovación y limpieza de corrupción al interior del Poder Judicial de la Federación.

En ese marco, el pleno de la Suprema Corte determinó que la ampliación de gestión planteada en la reforma judicial es contraria a los artículos 97 y 100 de la Constitución, los cuales establecen la forma de designación y los plazos de periodo del Presidente de la Suprema Corte y las y los Consejeros de la Judicatura, así como de los principios de supremacía constitucional, división de poderes y de autonomía e independencia judicial.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández dijo que la misión de los tribunales constitucionales, “no es complacer a las mayorías políticas en turno, sino hacer valer la Constitución”. 

Dijo que la ampliación de mandato atenta directamente contra la división de los poderes y la independencia de los jueces.

Por otra parte Zaldívar, manifestó su agrado por la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para designar a quien sustituya en el cargo al ministro Fernando Franco González Salas, quien cumplirá su periodo constitucional en diciembre próximo.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, señaló: “Les deseo éxito a las consejeras Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz, así como al consejero Bernardo Bátiz. Grandes Juristas y personas honorables. En cualquier caso, la SCJN saldrá fortalecida.”

La terna enviada por el presidente de la República tendrá que ser analizada por el Senado, quien entrevistará a los candidatos, y decidirá por votación calificada quien ocupara el lugar que quedará vacante en la SCJN.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con