Notarios en contra del incremento del ISAI en Mérida

Recomiendan a la autoridad municipal que antes de aumentar los tributos adopte criterios de austeridad en el gasto corriente.

Notarios en contra del incremento del ISAI en Mérida

  • Recomiendan a la autoridad municipal que antes de aumentar los tributos adopte criterios de austeridad en el gasto corriente.
  • Dirigen carta al Congreso del Estado para que los diputados "despojados de cualquier criterio de otra índole, hagan un profundo y reflexivo análisis de la iniciativa"

Mérida, Yucatán.- Fedatarios integrantes del Consejo de Notarios de Yucatán, el Colegio de Notarios de Yucatán AC y el Colegio Yucateco de Notarios AC manifestaron su rechazo a las actualizaciones al valor catastral propuestos por el alcalde Renán Barrera Concha, particularmente el aumento a la tasa del Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI).

Los notarios, tras conocer la Ley de Hacienda 2022 aprobado por mayoría en el Cabildo, recomiendan a la autoridad municipal que antes de aumentar los tributos adopte criterios de austeridad en el gasto corriente. "Y solo finalmente, de no ser suficiente tales medidas, aumentar las tasas impositivas cuidando siempre de proteger las operaciones ubicadas en los rangos iniciales de la tarifa".

En ese sentido hicieron "un respetuoso a la vez firme llamado a los señores diputados del Congreso del Estadio para que, despojados de cualquier criterio de otra índole, hagan un profundo y reflexivo análisis de la iniciativa y previa la audiencia de la opinión de expertos en la materia y de organizaciones de la sociedad civil en parlamento abierto, adopten las modificaciones legislativas para dotar a Mérida de los ingresos que requiere, a la vez de garantizar tasas impositivas proporcionales a la situación socioeconómica de la población de nuestro estado y especialmente de nuestra, ya afectada financieramente de manera extraordinaria durante los dos últimos años".

También puedes leer: Sube el impuesto predial en Mérida en alrededor del 9.5%

El documento íntegro:

CC DIPÚTADOS A LA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

En relación con el acuerdo aprobado ayer en sesión del Cabildo del Municipio de Mérida en el que solicita al Congreso del Estado dentro del paquete fiscal de este municipio para el ejercicio 2022, un incremento a la tasa impositiva mediante una tarifa que va del 2.5% actual para operaciones que no alcancen 100,000 pesos hasta una tasa de 6.5%, el notariado yucateco, encabezado por el Consejo de Notarios de Yucatán, el Colegio de Notarios de Yucatán AC y el Colegio Yucateco de Notarios AC deseamos expresar nuestra postura atendiendo exclusivamente a criterios de juridicidad tributarias:

1. Partimos de reconocer la necesidad de que el Ayuntamiento de Mérida cuenta con los recursos financieros necesarios para hacer frente a la demanda cada día más creciente de servicios públicos de calidad en esta capital.

2.  Para hacerlo, la autoridad cuenta con diversos instrumentos de política tributaria que van desde la eficiencia administrativa, hasta la redistribución de recursos, a través de un programa en el que por principio la autoridad adopte criterios de austeridad en el gasto corriente. Y solo finalmente, de no ser suficiente tales medidas, aumentar las tasas impositivas cuidando siempre de proteger las operaciones ubicadas en los rangos iniciales de la tarifa.

3. En consecuencia, afirmamos que el incremento de las tasas impositivas tiene que ir precedido de un programa de eficiencia administrativa en el que la autoridad municipal adopte, primero ella y después con los ciudadanos, criterios de eficiencia y eficacia en la recaudación.

4. Lamentablemente el acuerdo aprobado el día de ayer, optó simplemente por transmitir la carga tributaria a los ciudadanos, quienes sufrirán las consecuencias inflacionarias de una medida que simplemente incrementa a más del doble la tasa existente.

5. El argumento de privilegiar la vivienda social, palidece frente al hecho de que la tasa actual de 2.5% tendrá como límite las operaciones que no rebasen $100,000 que son mínimas en la ciudad de Mérida. Así, de aprobarse en su texto la iniciativa, será un hecho que el incremento será repercutido a todas las operaciones inmobiliarias que se realicen en nuestra ciudad.

6. Adicionalmente el acuerdo soslaya el hecho de que la construcción de vivienda social empieza con la adquisición de grandes extensiones de tierra, que por su precio se ubicarán en los tramos superiores de la tarifa. Y esa tasa impositiva será trasladada en su precio al consumidor final de la vivienda, el cual terminará soportando en el precio de su casa habitación las tasas máximas a más de la tasa propia de su adquisición con igualmente será superior a la existente.

7. Es evidente que las operaciones inmobiliarias en Mérida se han incrementado tanto en su número como en su recaudación. Un incremento en la tasa, significará una presión fiscal regresiva para los Contribuyentes y particularmente para el adquiriente de vivienda de carácter habitacional familiar.

8. En mérito de los anterior hacemos un respetuoso a la vez firme llamado a los señores diputados del Congreso del Estadio para que, despojados de cualquier criterio de otra índole, hagan un profundo y reflexivo análisis de la iniciativa y previa la audiencia de la opinión de expertos en la materia y de organizaciones de la sociedad civil en parlamento abierto, adopten las modificaciones legislativas para dotar a Mérida de los ingresos que requiere, a la vez de garantizar tasas impositivas proporcionales a la situación socioeconómica de la población de nuestro estado y especialmente de nuestra, ya afectada financieramente de manera extraordinaria durante los dos últimos años.

Notarios en contra del incremento del ISAI en Mérida

Notarios en contra del incremento del ISAI en Mérida

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con