Redes sociales

Probablemente no hay otro órgano del Estado que sea tan auditado como el INE: Córdova Vianello

“Vives en otra realidad y no en el México de los 30 millones que votaron por Andrés Manuel López Obrador": Óscar Cantón Zetina

Probablemente no hay otro órgano del Estado que sea tan auditado como el INE: Córdova Vianello

  • La democracia es una de las inversiones más importantes que ha hecho el país, afirmó.
  • Comparece, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral
  • Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD emitieron posicionamientos
  • “Vives en otra realidad y no en el México de los 30 millones que votaron por Andrés Manuel López Obrador": Óscar Cantón Zetina (Morena)

Ciudad de México.- El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados, a efecto de precisar a las y los diputados en qué se aplicarán los recursos federales en el próximo periodo fiscal.

Intervención inicial del consejero presidente del INE

Luego de rendir protesta de decir verdad, Córdova Vianello sostuvo que la democracia es una de las inversiones públicas más importantes que han hecho las y los mexicanos en las últimas décadas, pero también una de las que más le ha retribuido, porque contribuye a la estabilidad económica y a la gobernabilidad democrática.

En sesión semipresencial en el Palacio Legislativo de San Lázaro, estableció que la posibilidad de renovar los poderes públicos en condiciones de legalidad, certeza y paz social -con cada vez menos conflictos postelectorales- ha permitido transitar por tres alternancias en la Presidencia de la República, renovar al Congreso de la Unión y convertirlo en el mosaico plural que representa la diversidad y la riqueza de la nación mexicana.

Destacó la importancia de los órganos autónomos en los pesos y contrapesos constitucionales, los cuales son fruto de un proceso evolutivo y progresivo de la democracia.

Al citar a Arnaldo Córdova, enfatizó: “no hay democracia posible sin que haya división de poderes, aunque también es cierto que puede haber división de poderes sin que haya democracia”.

Vigilarán trabajo del INE

La diputada de Morena, Graciela Sánchez Ortiz, aclaró que no están en contra de las instituciones electorales y mucho menos de las democráticas, sino del abuso, la corrupción y las complicidades. Dijo que los procesos electorales “no son para llenarse las bolsas de dinero, ni repartirse el territorio en pedacitos, sino son la expresión de los ideales, anhelos y voluntades del pueblo y decidir el rumbo de la nación, por lo que estarán vigilantes del trabajo del INE”.

De la misma bancada, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz indicó que el INE se ha comportado, antes que garante de la democracia, como militante político. Además, consideró que los recursos que solicitan son elevados; tienen, con exceso, el dinero suficiente para organizar todas las atribuciones que la Constitución y la ley les encomienda.

Probablemente no hay otro órgano del Estado que sea tan auditado como el INE: Córdova Vianello

Fortalecer al INE

Por el PAN, el diputado Marco Humberto Aguilar Coronado consideró que las tareas de fiscalización del INE requieren de todas y todos los diputados, porque en el reciente proceso electoral se asomó la sospecha de la intervención de recursos provenientes del crimen organizado en diferentes campañas. “Este sólo dato debería ser motivo de alarma nacional y generar una dinámica en la que todas las fuerzas políticas asumiéramos el compromiso de crear para el instituto las herramientas necesarias para que lleve a cabo su labor”.

En Acción Nacional estamos convencidos que la viabilidad de la democracia pasa por la capacidad del Congreso para fortalecer el INE y dotarlo de las herramientas presupuestales, normativas y jurídicas que sean necesarias para cumplir con sus responsabilidades.

Que el INE se dedique a ser un árbitro objetivo

Del PRI, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante refirió que el INE ha simulado funciones que le corresponden al Legislativo, y no puede pasar inadvertido que algunos de los acuerdos tomados por el Consejo General han irrumpido en la vida interna de los partidos políticos. “Que el INE se dedique a ser un árbitro objetivo, y el Congreso a legislar, para garantizar juicio parejo”.

El PRI, agregó, se pronuncia en contra del gasto exagerado que la institución pretende ejercer en un año en el que no habrá proceso federal para la renovación de la Presidencia de la República. Uno de los principales desafíos es garantizar que ningún agente público o privado influya en el actuar del INE; asimismo, la autonomía e imparcialidad deben arropar a este organismo”.

Hay vacíos legales por resolver

El diputado Carlos Alberto Puentes Salas (PVEM) afirmó que hay vacíos legales que deben resolverse porque de ninguna manera “aceptaremos que ustedes hayan emitido lineamientos y reglamentos, algunos, incluso, de manera extemporánea haciendo efectiva la retroactividad”. Subrayó que hay retos como evitar los excesos de reglamentación, como, por ejemplo, el sancionar y retirar dos candidaturas.

Indicó que se tiene un modelo agotado que no da más, por ello, se debe trabajar por tener unas elecciones que permitan la libre competencia, expresión, contraste de ideas, un piso parejo para todos, no simplemente una equidad, un modelo que permita contrastar las ideas y promueva el debate. “Debemos, además, trabajar en conjunto para que esta comunicación sea constante”.

Fortalecer acciones para el desarrollo de la vida democrática

Por el PT, el diputado Pedro Vázquez González externó que este ejercicio de rendición de cuentas debe replicarse para todos los órganos autónomos. “La postura del PT es la de fortalecer las acciones que redunden en el desarrollo de la vida democrática en un marco de legalidad y certeza jurídica, pero hacemos un llamado al INE a participar en la austeridad que exige la economía”.

De la misma bancada, el diputado Gerardo Fernández Noroña señaló “la actitud facciosa del INE en contra de la Cuarta Transformación. No se crean Poder Legislativo y nos quieran imponer reglas a los legisladores y legisladoras cuando buscamos la reelección”.

Probablemente no hay otro órgano del Estado que sea tan auditado como el INE: Córdova Vianello

Impostergable, la reforma político-electoral

Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, diputada de MC, agradeció la presencia de Lorenzo Córdova, “porque no tiene la obligación constitucional de venir a comparecer; en la bancada naranja nos preocupa este llamamiento, porque sienta un precedente peligroso, al ostentar facultades fuera de la Constitución”.

Mencionó que como Legislativo “estamos llamados a ocuparnos de la impostergable reforma político-electoral, misma que deberá ser la más trascendente de los últimos años”. Abundó que la discusión debe centrarse en cómo fortalecer y garantizar la autonomía del órgano electoral y cómo evitar la centralización de atribuciones, procesos y recursos del INE, así como diseñar un sistema de rendición de cuentas para el instituto.

Una de las instituciones con mayor confianza en la ciudadanía

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez calificó la presencia del INE como un hecho sin precedente que permite conocer el ejercicio democrático y parlamentario que prevalece en el instituto. Añadió que es uno de los organismos con mayor percepción de confianza en la ciudadanía, pues la calidad INE es sinónimo de certeza, legalidad, eficiencia e imparcialidad.

Mencionó que gracias a todas las luchas revolucionarias se puede vivir la alternancia en el poder. Indicó que la democracia en México es perfectible y aún necesita ser ajustada y reconstruida, y requiere de todas y todos. “Desde el PRD, defenderemos la democracia, la autonomía en nuestras instituciones y nuestro derecho a disentir; protegeremos la democracia y defenderemos al INE”.

Consejero Presidente del INE debe reducir su sueldo

El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) expuso que el presidente del Consejo General del INE ha violentado la Constitución Política, destruye al Instituto, “además de ser traidor y un mentiroso”. Añadió que en todo el país se requieren de los dos modelos para la votación, formatos en vía electrónica y formatos físicos y “usted obstaculizó este ejercicio”. Preguntó cuándo se va a reducir su salario.

De la misma bancada, el diputado Óscar Cantón Zetina cuestionó por qué no se contesta sobre la inmoralidad del sueldo de Lorenzo Córdova; “vives en otra realidad y no en el México de los 30 millones que votaron por Andrés Manuel López Obrador; ustedes no entienden la austeridad republicana que está pidiendo el pueblo de México; están haciendo una simulación y una farsa”.  

Defender a los órganos con vocación democrática

Por el PAN, el diputado Juan Carlos Romero Hicks señaló que es importante la defensa de los órganos autónomos y con una vocación democrática. Cuestionó sobre las posibles mejoras que tienen que ver con reformas electorales, y cómo mejorar la parte normativa para la coordinación con los organismos públicos locales electorales, por qué conservar la credencial del INE si va a haber la de identidad, cómo se va a mejorar la promoción del voto en el extranjero y qué medidas habrá para tener la máxima austeridad para cumplir mejor su mandato.

También del PAN, la diputada Lizbeth Mata Lozano mencionó que este día tanto esta Cámara como el INE han dado un paso importante en el ejercicio de sus obligaciones y atribuciones en materia de transparencia y rendición de cuentas. 

Probablemente no hay otro órgano del Estado que sea tan auditado como el INE: Córdova Vianello

Violencia política afecta los procesos democráticos 

La diputada del PRI, Cynthia Iliana López Castro pidió al funcionario detallar cómo el INE combate la violencia política que originó el fallecimiento de 91 candidatos en la última elección, toda vez que estas acciones transgreden la cultura política y afectan los procesos democráticos. Asimismo, dijo que el INE no está solo y cuentan con su fracción como aliados para defenderlos.

También del PRI, la diputada Cristina Ruiz Sandoval sostuvo que en el último proceso electoral se presentó una cifra inédita de violencia contra las y los candidatos; sin embargo, este no termina con los procesos, ya que el día de los comicios, un candidato fue asesinado, se atentó contra tres aspirantes y se reportó un secuestro 

Combate a la desinformación de contextos electorales 

La diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM) preguntó al titular del INE qué criterios se utilizan para designar a quienes dirigen los Organismos Locales Electorales, cómo se combate la desinformación de contextos electorales y su opinión respecto a que México es un referente en temas de paridad y por qué.

Añadió que hay grandes avances en la conformación de un árbitro electoral autónomo, lo cual es una condición necesaria en todo sistema político que se considere democrático; por ello se homologaron los criterios en las elecciones a nivel local.

La autonomía no es autocracia 

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) puntualizó que la autonomía no es autocracia, ni significa no rendirle cuentas a nadie, y los organismos constitucionales son instituciones del Estado obligadas a actuar con imparcialidad, transparencia y profesionalismo.

Preguntó ¿cuál es la postura del INE respecto de un nuevo e inminente proceso de transformación al sistema electoral y a las autoridades electorales? ¿Por qué las y los consejeros se niegan a recibir un sueldo menor que el Presidente de la República? Señaló que el ejercicio de los recursos por parte del INE es un tema que ha generado escándalos. 

MC renunció a sus prerrogativas en 2017 

De MC, el diputado Jorge Álvarez Máynez preguntó: ¿Donó el 50 por ciento de sus prerrogativas para los damnificados de los sismos de 2017? y ¿Donó el 50 de sus prerrogativas por ciento para la compra de vacunas en la elección de 2021? como lo prometió en sus spots.

Subrayó: “Nosotros tenemos la congruencia de que sí renunciamos, en el 2017, al 100 por ciento de nuestras prerrogativas, tenemos la certificación de que actuamos. Debería darles vergüenza haber hecho campaña prometiendo regresar un dinero que se quedaron. Se robaron mil millones de pesos esa es la respuesta que está dando Lorenzo Córdoba, prometieron el 50 por ciento de dos mil millones de pesos; el 50 por ciento son: mil 125 millones de pesos y de éstos sólo regresaron 150”. 

Fortalecer a la democracia 

Del PRD, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete dijo que se debe fortalecer la democracia y evitar que nunca más se obstruya su avance y preguntó: ¿Qué requiere el INE para fortalecer la democracia? y ¿Cuáles deben ser las principales reformas electorales para fortalecer al INE?

Puntualizó que será valioso iniciar una colaboración e interlocución institucional con el INE y para lograr fortalecer el fortalecimiento de la democracia, la Cámara de Diputados está dispuesta a hacerlo. “Será importante que el INE contribuya con insumos técnicos e información para una eventual modificación a la legislación electoral. En lugar de pensar en debilitar al árbitro, vamos a fortalecerlo”. 

Normal, que decisiones del árbitro se cuestionen 

En su respuesta, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentó que es normal que las decisiones del árbitro en democracia sean cuestionadas, porque ayuda a mejorar permanentemente. 

Añadió que todas las medidas que ha tomado el INE en relación con la revocación de mandato son a favor, si es que la ciudadanía decide que se lleve a cabo dicho proceso, y sobre la aplicación móvil, refirió que Morena en diciembre de 2019 firmó un convenio con el INE para que su padrón de militantes se conformara con la aplicación del INE con la finalidad de otorgar validez al proceso. 

Expuso que la normatividad del sistema OPLE debe revisarse de manera conjunta con los propios partidos políticos; es robusto y se debe repensar. El INE, dijo, ha emitido una serie de reglas e incluso “nosotros estamos cuestionando el procedimiento para nombrar a consejeros, llegan siempre los mismos perfiles, muy técnicos; necesitamos abrir y repensar el modelo; el diálogo con esta Cámara y con las representaciones partidistas es fundamental para avanzar en cómo mejorar ese punto”.

Precisó que hoy, hay un mecanismo de identidad funcional, confiable y seguro para identificarnos como mexicanas y mexicanos, que es la credencial para votar. “En todo caso, esa es una decisión que tendrá que tomarse aquí, no es una decisión del INE. Mientras la desconfianza siga, yo cuidaría mucho de poner a competir a la credencial con fotografía con otro mecanismo que no esté en manos de un órgano autónomo sino en manos de cualquier gobierno”. 

Respecto al voto en el extranjero, añadió que es un tema complejo y ahora se entabla una relación con la Secretaría de Relaciones Exteriores de nueva cuenta para ver cómo promoverlo de cara al 2024. Apuntó que hoy se ha avanzado mucho, pues en las elecciones de este año se instrumentó por primera vez un mecanismo para votar en Internet, “no hemos tenido ningún sólo reclamo; se ha demostrado su seguridad y su confianza”.   

Sobre la violencia política consideró que ésta se ha normalizado y puede ser la antesala de la erosión de la convivencia democrática. “Las elecciones en México no son un factor que detona la violencia, no obstante, el entorno de violencia aqueja todos los ámbitos de la vida social incluido las elecciones”. 

En este sentido, subrayó que el INE ha tenido que desplegar de la mano de las instancias de la seguridad y de las Fuerzas Armadas estrategias para poder hacer elecciones en un contexto de violencia. 

Añadió que la violencia no es un problema de INE, ni de los partidos, sino de la sociedad. “El INE no es una instancia de seguridad, cuando una candidata o candidato requiere una protección el instituto lo que hace es transferir la solicitud a la Secretaría de Seguridad Pública que es la que evalúa y proporciona la misma”.

Agregó que resulta inaceptable que existan asesinatos de candidatos en un contexto democrático, por lo que planteó la necesidad de detonar acciones conjuntas del Estado mexicano, ya que no puede haber un sólo crimen contra una candidata o candidato y que este quede impune. 

En el tema de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s) explicó que se han emitidos lineamientos que establecen su funcionamiento y nombramiento de los mismos, la cual consiste en la revisión documental, un examen, la generación de un ensayo y la entrevista. Enfatizó que los dichos de los partidos nunca han definido el criterio o decisión de la autoridad electoral. 

Respecto al mecanismo para combatir la desinformación, mencionó que es mediante la información; para eso, se despliega una actitud proactiva, explicativa y pedagógica, la alianza con las redes sociales y la sociedad y mecanismo de certeza.

En cuanto a la paridad de género, anunció que la ONU ha tomado el modelo mexicano como un producto de exportación que se sugiere seguir a otras democracias. 

Sobre el tema de la rendición de cuentas, el consejero afirmó que probablemente no hay otro órgano del Estado que sea tan auditado como el INE, lo audita la Auditoría Superior de la Federación, lo audita un órgano interno de control y los partidos políticos que forman parte de todos sus órganos de dirección a nivel federal, local y municipal. 

Respecto al tema de los sueldos, subrayó que el INE jamás había ganado más que el Presidente de la República hasta que se decidió unilateralmente la reducción de los sueldos y “aquí entramos en un dilema de Constitucionalidad, yo no voy a entrar a un debate con esta Cámara por la deferencia, yo no voy a ser quien le falte el respeto a esa soberanía. El asunto está bajo un litigio constitucional. Por lo que hace a los consejeros, esta Cámara autorizó que los integrantes del Consejo General estamos exentos de las reducciones a las que establece del 127 Constitucional y muchos de ustedes votaron esa ley”. 

Informó que de las campañas no se ha devuelto nada, porque lo único que se devuelve son los gastos ordinarios; “lo que se retiene son los gastos ordinarios y se devuelven a Hacienda”. 

Sobre los cambios al sistema electoral, dijo que lamentablemente en México se tiene un sistema electoral hiperregulado, y esto no necesariamente ha generado mayor certeza jurídica, por lo que sugirió simplificar procedimientos y las reglas porque son muy complejas, mejorar la proporcionalidad, avanzar en el voto electrónico, y abaratar los costos de la cantidad de requerimientos legales que el INE debe verificar.

Puntualizó que se les acusa de legislar y “lamentablemente la conducción de un proceso electoral requiere de reglas claras, puntuales y precisas, pero cuando éstas no existen por alguna omisión legislativa se lastima la adecuada conducción del proceso electoral. Hoy todavía no está clara la ley que regule la imparcialidad con la que deben conducirse todos los servidores públicos. El INE no quiere sustituir al legislador; a veces tomamos acciones afirmativas de las que estamos orgullosos”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con