Impulsan considerar al abigeato como delito que amerita prisión preventiva oficiosa

La diputada de Morena, Adriana Bustamante, impulsa una iniciativa de reforma al artículo 19 de la Constitución Política

Impulsan considerar al abigeato como delito que amerita prisión preventiva oficiosa

  • La diputada de Morena, Adriana Bustamante, impulsa una iniciativa de reforma al artículo 19 de la Constitución Política

Ciudad de México.- La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) informó que promueve una iniciativa para incluir el abigeato (robo de ganado) en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, establecido en el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política.

Los sectores agropecuario y pecuario de nuestro país se han visto agraviados por la constante comisión del delito de robo de ganado, abigeato, que ha generado daño y deterioro en el patrimonio de estos sectores, siendo la ganadería una de las actividades que ha sostenido la economía de nuestro país en varios estados”, señaló en un comunicado.

Explicó que el abigeato es un robo calificado y está tipificado en 27 códigos penales de los estados porque constituye un delito que se consuma mediante el hurto de ganado mayor o menor que se encuentra en el campo, siendo los terneros, bovinos, borregos, caballos, gallinas, cerdos y marranos los más sustraídos.

Bustamante Castellanos informó que, de acuerdo con el Reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2021 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 1 de enero al 31 de octubre de 2021 se presentaron un total de 3 mil 18 denuncias de robo de ganado. Mientras que en 2020 se registraron 4 mil 128.

Agregó que los estados más afectados son Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

También detalló que el Código Penal Federal ya tipifica el delito de abigeato y la sanción correspondiente a quien lo comete, pero sucede de manera reiterada porque los culpables salen bajo fianza, y “los dueños del ganado ya no quieren presentar sus denuncias por el grado de impunidad y la arraigada práctica de corrupción de algunas autoridades”, aunado a la debilidad de las leyes.

Por ello, Adriana Bustamante en su iniciativa propuso que se garantice mediante la prisión preventiva, la comparecencia del imputado en el robo de ganado; y, en el juicio y desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad agraviada.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con