Por mayoría, el PAN aprueba, aumentos en impuestos y derechos a meridanos

Morena, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y PRD se pronuncian contra aumentos al predial

Por mayoría, el PAN aprueba, aumentos en impuestos y derechos a meridanos

  • Morena, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y PRD se pronuncian contra aumentos al predial
  • Incremento irracional de impuestos y derechos: Morena

Mérida, Yucatán (Fotos Antonio Sánchez).- Con el voto en contra de Morena, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y PRD. la mayoría panista en el Congreso local aprobó las iniciativas de reformas a la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida y la Ley de Ingresos, ambos para el Ejercicio Fiscal 2022,

La diputada Dafne López Osorio (PAN), en favor de las reformas a la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida, referente al tema del predial resaltó que aunque se incluyó una actualización de los valores catastrales, que se realiza año con año, es con el fin de proteger la plusvalía del patrimonio de los que habitamos en el municipio.

No se deben confundir las cosas o pretender dar datos, conceptos o cifras que están desvirtuadas y que basta leer con detenimiento el dictamen para darse cuenta. Lo cierto es que con las reformas a la Ley de Hacienda no se está afectando a la gran mayoría de los meridanos y se está ayudando a las personas y colonias que no cuentan con los recursos suficientes”, finalizó.

En cuanto a la Ley Ingresos, la diputada Karem Achach Ramírez (PAN), destacó que la recaudación de impuestos es indispensable para la satisfacción de ciertas necesidades de carácter colectivo como los servicios públicos, es decir, la mejora de parques, calles, infraestructura, así como programas y proyectos de desarrollo social y económico para hacer frente a una ciudad que se encuentra en franca expansión por la óptima calidad de vida que brinda a sus ciudadanos.

Proyectar a Mérida como una ciudad moderna, innovadora y sustentable, es tarea de todos, si continuamos por este camino, avanzaremos hacia una Mérida con mayor desarrollo y con un mejor futuro para todas y todos”, puntualizó.

Por mayoría, el PAN aprueba, aumentos en impuestos y derechos a meridanos

En contra, el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, aseguró que su voto sería en contra, ya que no permitirá el incremento al predial ni al ISAI, porque lejos de beneficiar a la ciudadanía, resulta ser un perjuicio.

La diputada del PRI, Fabiola Loeza Novelo, afirmó que el voto de la fracción tricolor es en contra ya que la justificación de estas acciones es que se pretende proteger la plusvalía del patrimonio de los meridanos, pero que tendrá como resultado una afectación directa al sector inmobiliario que, entre otras cosas, se verá reflejado en el encarecimiento de la vivienda, incluyendo la de interés social.

También la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, aseguró que bajo ninguna circunstancia darán la espalda a la sociedad siendo cómplices en el incremento irracional de impuestos y derechos que muy seguramente les ocasionará un agravio económico a sus bolsillos, ponderando que su voto será en contra de los dictámenes que contienen el paquete fiscal de Mérida para el ejercicio 2022.

Por mayoría, el PAN aprueba, aumentos en impuestos y derechos a meridanos

Los también diputados de Morena, Alejandra Novelo Segura y Rafael Echazarreta Torres, expresaron lo que estuvieron presentando durante las sesiones de la comisión de Presupuesto, en donde todas fueron desechadas por mayoría.

Asimismo, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, también se manifestó en contra, ya que, se propuso incrementar los principales impuestos municipales, sin pensar que la situación que viven las y los meridanos, ante esta pandemia, es mucho más dura y difícil.

Los legisladores aprobaron la propuesta del diputado, Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), para designar a quienes integrarán la diputación permanente que fungirá durante el receso del 16 de diciembre de 2021 al 31 de enero de 2022, quedando de la siguiente manera: presidenta Ingrid Santos Díaz (PAN), secretaria Alejandra Novelo Segura (Morena) y secretario Raúl Romero Chel (PAN). Y como suplentes: vicepresidenta Fabiola Loeza Novelo (PRI), secretario Luis Fernández Vidal (PAN) y Rubí Be Chan (PAN).

Se turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública, la iniciativa de decreto para reformar los párrafos tercero y cuarto del artículo 228 del Código Penal, presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera.

Se aprobó el dictamen de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción en donde se aprobaron 22 informes individuales de Auditoría de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2022, correspondientes a 7 organismos descentralizados, de participación estatal, fideicomisos y autónomos.

Se aprobaron los dictámenes de las comisiones de Postulación Medalla “Héctor Victoria Aguilar”, para hacer entrega de la presea al recipiendario, CP. José Manuel Díaz Rubio y de la comisión de Postulación Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, en donde se designó al profesor Manuel Jesús Rosado Canché como recipiendario.

Aprobaron también la convocatoria para designar a dos consejeros del Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip) y la modificación de la Ley que regula las Casas de Empeño del Estado de Yucatán.

Se dio lectura a oficios enviados por los municipios de Cuncunul, Dzemul, Dzidzantún, Dzoncauich, Muxupip, Opichén, Río Lagartos, Samahil, Sucilá, Ticul, Timucuy, Tinum y Umán, Yucatán.

Por último, se aprobó la siguiente sesión para este miércoles 15 de diciembre a las 11:20 horas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con