Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO2

Evitar usar el automóvil no es la única forma en que nosotros podemos reducir nuestras emisiones de CO2 en el planeta

Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO2

  • Evitar usar el automóvil no es la única forma en que nosotros podemos reducir nuestras emisiones de CO2 en el planeta

Ciudad de México.- Cada 28 de enero se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de dióxido de carbono (CO2). La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó este día para crear conciencia sobre el Cambio Climático, especialmente sobre la disminución de gases de efecto invernadero (GEI), expuso el director de Cerrando el Ciclo, José Luis Pérez.

El CO2 es el GEI más conocido por su impacto en el aumento global de temperatura. Cuando este y otros gases llegan a la atmósfera en concentraciones naturales, retiene parte del calor que el sol nos envía. Sin embargo, en la actualidad, diversas actividades como el transporte y diferentes industrias han provocado el aumento de estas emisiones en la atmósfera, alterando el clima.

Durante el 2020, México emitió 804 millones de toneladas de CO2 (cerca del 1.3% de las emisiones globales) de acuerdo con la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), una figura establecida en la Ley General de Cambio Climático de 2018 para planificar la reducción de emisiones de GEI.

En 2021, la Semarnat reafirmó el compromiso de México en reducir un 22% de GEI en ocho sectores para el 2030: Transporte, Generación de Energía Eléctrica, Petróleo y Gas, Residuos, Industria, Residencial y Comercial, Agricultura y Ganadería y Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura.  De acuerdo con las metas establecidas en el NDC de 2020, para 2030, las emisiones nacionales no deberán sobrepasar las 773 millones de toneladas de CO2 al año, por lo que de momento, México aún no ha cumplido su meta.

Huella de carbono de las botellas de vidrio

La elaboración de productos de vidrio está asociada a una serie de emisiones contaminantes, siendo de las más abundantes las que se originan en los hornos de fundición donde se procesa la arena a vidrio.

De acuerdo con Carlsberg Marston's Brewing Company, reciclar las botellas de vidrio reduce su huella de carbono en casi un 90%. Esto quiere decir que si bien la fabricación de una botella de vidrio de medio litro tiene una huella de carbono de 325g frente a una botella de plástico de la misma capacidad que genera 250g, la huella de la botella de vidrio se reduce a solo 24g cuando esta se reutiliza 30 veces, de acuerdo con Owens-Illinois, Inc.

• Cada vez que se recicla una tonelada de envases de vidrio:

  o Se genera menos CO2, ya que se necesita menos energía para derretir los desechos.

 o Se reduce la cantidad de residuos de envases que de caso contrario terminarían en el vertedero.

 o No es necesario extraer, procesar ni transportar 1.2 toneladas de materia prima.

• Existen otros beneficios para el Medio Ambiente y para la sociedad:

 o El vidrio se recolecta y recicla localmente. Por lo tanto, las emisiones de CO2 del transporte se reducen.

 o Es una acción responsable y medible que los consumidores pueden tomar para ayudar al Medio Ambiente.

 o Algunas empresas rescatan los envases que incluso están rotos se pueden aprovechar para hacer piezas o productos nuevos, tal como hace Cerrando el Ciclo.

El reciclaje de vidrio y otros materiales ayuda a la reducción de emisiones de CO2, y se suman a otras acciones como utilizar la bicicleta, mantener en buen estado el automóvil, apagar las luces en la casa y reducir el consumo de carnes, en la lucha contra el Cambio Climático, expuso.

Acerca de Cerrando el Ciclo

Cerrando el Ciclo es una asociación civil encargada de la transformación y correcto reciclaje de botellas de vidrio. Cerrando el Ciclo transforma las botellas de vidrio en piezas de joyería, decoraciones para el hogar, accesorios, entre otros artículos para así evitar que las botellas terminen dañando al medio ambiente. Adicionalmente en Cerrando el Ciclo se capacita y enseña técnicas de diseño y del correcto manejo del material a mujeres en situaciones económicamente vulnerables. Esto con el propósito de ayudarlas en su economía diaria mediante el reciclaje. El proyecto de reciclaje empezó en 2014 y hasta la fecha han recolectado más de 110 toneladas de vidrio y capacitado a más de 560 mujeres.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con