Níger: dos periodistas denuncian corrupción y reciben pena de prisión

Los periodistas Samira Sabou y Moussa Aksar fueron condenados a prisión el lunes 3 de enero tras una investigación sobre corrupción en Níger.

Los periodistas Samira Sabou (izquierda) y Moussa Aksar (derecha) fueron condenados a prisión el lunes 3 de enero tras una investigación sobre corrupción en Níger.

Los periodistas Samira Sabou  y Moussa Aksar fueron condenados a prisión el lunes 3 de enero tras una investigación sobre corrupción en Níger.

Par4ís, Francia.- En Níger, el año 2022 comienza con dos condenas de periodistas. Este lunes 3 de enero, Moussa Aksar, el director de publicación de L'Événement y la periodista independiente Samira Sabou fueron condenados respectivamente a dos meses y un mes de prisión por haber difundido, en mayo de 2021, una investigación producida por la Iniciativa Global Contra las Transnacionales Organizadas. Crimen (GI-TOC). 

El documento describía a Níger como un "centro neurálgico" para el tráfico de hachís en la región y denunciaba los estrechos vínculos de los traficantes con partes de la élite política y militar del país. Estas condenas son aún más impactantes ya que la Oficina Central para la Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes (OCRTIS) detrás de la fiscalía retiró su denuncia el 27 de diciembre.

“Denunciamos enérgicamente esta decisión, que no tiene absolutamente ningún sentido en cuanto a forma y que solo puede ayudar a fomentar el tráfico de drogas y sus promotores en sustancia”, dijo el gerente de la oficina de Reporteros Sin Fronteras (RSF) África, Arnaud Froger. Esta decisión desacredita aún más a las autoridades políticas y judiciales de Níger, que han continuado atacando a los periodistas que denuncian la corrupción en el país ".

En un comunicado difundido el domingo, GI-TOC brindó todo su apoyo a los dos periodistas, considerando que su ataque fue una “respuesta cobarde destinada a silenciar preguntas y debates legítimos centrados en el narcotráfico y su poder corruptor”.

Moussa Aksar fue uno de los periodistas nominados al premio RSF 2021 en la categoría de valentía. Ya escuchado una decena de veces en dos años por los tribunales, el periodista fue condenado el pasado mes de junio a una multa de 1.830 euros y daños y perjuicios después de participando en una investigación de periodismo de investigación internacional que reveló una malversación masiva de dinero público para la compra de armas en Níger.

Níger ocupa el puesto 59 de 180 en el último Índice Mundial de Libertad de Prensa publicado por RSF en 2021.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con