Amira Hernández Guerra | Mujeres Ilustres de Yucatán

Es parte de una generación pionera que abrió rutas para que la mujer participara plenamente en el espacio público


Amira Hernández Guerra | Mujeres Ilustres de Yucatán

La abogada Aida Amira Hernández Guerra, (Mérida, Yucatán, 17 de abril de 1939) es parte de una generación pionera que abrió rutas para que la mujer participara plenamente en el espacio público. Fue presidenta y magistrada del Poder Judicial estatal más de 40 años.

Desempeñó diversos cargos en el servicio público, fue Secretaria de Acuerdos del Juzgado de lo Civil y de Hacienda en 1961; Juez de lo Civil y de Hacienda del primer departamento judicial del estado en 1980; y Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, a partir de 1988, habiendo ocupado en diversas ocasiones la presidencia de la sala civil de este tribunal. Desde 2001, es magistrada en retiro.

Se destacó siempre por su profesionalismo, alto sentido en la impartición de justicia, profundos conocimientos de derecho y su aplicación, por su honorabilidad, capacidad, sencillez, don de gentes y por sus más de cuarenta años de trayectoria al servicio del conocimiento jurídico y de la sociedad, siendo una persona que se dedicó desde el inicio de su vida profesional a la carrera judicial hasta su retiro. 

En este sentido, sus criterios y resoluciones jurisdiccionales se distinguían por estar apegados a derecho, por su equidad y sentido social, así como por su congruencia con la realidad yucateca. 

Todo esto constituye una aportación trascendente en el campo jurisdiccional y un ejemplo para las personas dedicadas al estudio y práctica de la ciencia jurídica.

En 2010, en el marco de la V Semana Jurídica Cultural del Poder Judicial, recibió la medalla "Manuel Crescencio García y Alcalá",

En 2014, en el marco de la ceremonia para conmemorar el Día del Abogado, recibió la Medalla al Mérito Jurídico Rafael Matos Escobedo.

Su esposo fue el político y ex gobernador de Yucatán, Víctor Manuel Cervera Pacheco, con quien tuvo cuatro hijos: Amira, Pilar, Víctor y Felipe, Cervera Hernández, respectivamente,

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con