Ligia Cortés Ortega | Mujeres Ilustres de Yucatán

Es una abogada que ha impulsado la equidad e igualdad de género en el Poder Judicial, del cual fue presidenta (1991-1993)

Ligia Cortés Ortega | Mujeres Ilustres de Yucatán

Ligia Autora Cortés Ortega (Progreso, Yucatán, el 13 de Agosto de 1948) Magistrada Primera de la Sala Colegiada Penal y Civil, es una abogada que ha impulsado la equidad e igualdad de género en el Poder Judicial, del cual fue presidenta (1991-1993); es fundadora y Coordinadora General de la “Asociación Altruista Yermo y Parres A.C.”, en la cual se brinda ayuda Psicológica, jurídica y espiritual a menores y mujeres que han sido víctimas de ataque sexual y la atención personalizada a personas de escasos recursos en diversas necesidades-

Es presidenta de la Asociación “Mujeres Corazón de Yucatán”, cuyo objetivo es optimizar la atención en las diferentes dependencias, así como canalizar y gestionar diversas acciones a favor de la sociedad especialmente de las personas en situación de vulnerabilidad; e integrante de Redes de “Salvemos una Vida”, asociación cuyo objeto es la prevención del suicidio.

Realizó sus estudios en la Primaria:Colegio Guadalupe Victoria en Progreso, Yucatán. La Secundaria en el Colegio Carlos Marx en Progreso, Yucatán. El Bachillerato en el Colegio Americano y en la Escuela Preparatoria Número 1 de la Universidad Autónoma de Yucatán. Los Estudios Profesionales en Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde se tituló el 19 de marzo de 1975.

Entre sus actividades profesionales destacan; Meritoria en el Juzgado Segundo de Defensa Social del Primer Departamento Judicial del Estado; Escribiente del Juzgado Tercero de lo Civil y de Hacienda. Abogada litigante en la rama Penal y Civil en el Despacho de Mancedo Asociados en la Ciudad de México, D.F. Abogada litigante en el Despacho Caamal y Asociados.

Sub-Procuradora de Justicia del Estado (primera mujer en el cargo 1988). Magistrada Primera de la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado 1989. Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (1991-1993). Vocal de la Zona Sureste de la Comisión Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia (1991).

Vicepresidenta de la Zona Sureste de la Comisión Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia. Vicepresidenta de la Zona Sur de la "Academia Mexicana de Justicia A.C." Miembro de la Asociación Femenina, "Mujeres Profesionales en Derecho de Yucatán. Antonia Jiménez Trava". Asesora del Congreso de la Mujer Yucateca.

Actividades académicas

Catedrática de la Materia Derecho Internacional Privado, en la Facultad de Derecho "Justo Sierra O´Reilly" (C.T.M.)

Asesora del Cuerpo Consultivo de Sinodales de Exámenes de Grado de la Facultad de Derecho "Justo Sierra O'Reilly" (C.T.M.)

Catedrática en la Escuela de Derecho "Felipe Carrillo Puerto"., en las asignaturas de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal.

Catedrática de Preparatoria en el Colegio Educación y Patria en la Asignatura de Literatura.

Diplomados

Diplomado: “Violencia de Genero, en el Nuevo Sistema de Justicia Penal en México”, impartido por USAID- México, UADY, Gobierno del Estado de Yucatán. Marzo- Julio 2016

Diplomado en criminalística impartido por el Poder Judicial del Estado de Yucatán y el Instituto de Criminología de la Ciudad de Campeche. 2006.

Diplomado en Derechos Humanos impartido por el Tribunal superior de Justicia y la comisión Estatal de Derechos Humanos. 2005.

Diplomado en Derecho de Amparo, impartido por la Universidad en Estudios de Posgrado en Derecho celebrado en la Ciudad de Mérida, Yucatán, del 3 de abril al 30 de Octubre del 2004.

Diplomado en “Derecho Indígena” impartido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación S.C.J.N. y el Programa de Naciones Unidas, en la sede del Poder Judicial Federal en la Ciudad de Mérida, Yucatán,  de Junio –Diciembre de 2002

Cursos de actualización

“Taller de Investigación y Juzgamiento en Materia de Delitos Complejos en el Estado de Yucatán”, impartido en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con una duración de 20 horas. Abril de 2016.

Asistencia a la conferencia: Acceso a la Justicia con Perspectiva de Género “Derechos Humanos en el Embarazo y Parto”, impartido por el Dr. Gumersindo Vázquez, en la Sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado.25 de Abril de 2016.

Asistencia a la Mesa Panel “Justicia Penal para Jóvenes en el Modelo Acusatorio y Oral”,  que se realizó en el Tribunal Superior de Justicia del Estado. 29 de Febrero de 2016.

Asistencia a la conferencia: Acceso a la Justicia con Perspectiva de Género “Interpretación en el Derecho y en el Arte”, impartida por la Dra. Leticia Bonifaz, en el Recinto del Tribunal Superior de Justicia del Estado. 25 de Noviembre de 2105.

Asistencia a las Conferencias Magistrales del Multi Doctores en Derecho Claus Roxin, Dra Imme Roxin, Enrique Díaz Aranda y Dr. Miguel Angel Aguilar López, en el Instituto Internacional de Excelencia en la Ciudad de México, los días 20 y 21 de Noviembre de 2015.

Asistencia a la conferencia Acceso a la Justicia con Perspectiva de Género: “Violencia de Género” impartida en el Sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado. 26 de Octubre de 2015.

Conferencia Acceso a la Justicia con Perspectiva de Género: “Análisis de la Sentencia del Amparo en Revisión 554/2013 de la SCJN. Feminicidio”, impartida en la Sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado. 28 de Septiembre de 2015.

Asistencia al Coloquio Acceso a la Justicia con Perspectiva de Género: “Órdenes de Protección” impartida en la Sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado. 25 de Agosto de 2015.

Curso “Fortalecimiento de la Impartición de Justicia con Perspectiva de Género e Interculturalidad”, impartido por el Consejo de la Judicatura Federal, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres. Del 27 de Abril al 28 de Junio de 2015.

Curso Integral de “Análisis del Código Nacional de Procedimientos Penales y sus Reformas”, impartido en el Tribunal Superior de Justicia. Del 31 de Marzo al 26 de Mayo de año 2015. 

Curso “Combate y Prevención de Incendios” impartido por la Secretaria General de Gobierno, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, efectuado en las Instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán. 27 de Febrero de 2015.

Curso “Soporte Básico de Vida”  impartido por la Secretaria General de Gobierno, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, efectuado en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán. 24 y 25 de Febrero de 2015.

Curso “Valoración de la Prueba” impartido por el Dr. Jordi Nieva Fenoll de la Universidad de Barcelona España. Impartido en la Sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán. 12 al 16 de Enero de 2015.

Taller “Implicaciones Terapéuticas Jurídicas en Víctimas, Imputados y Testigos”, impartida por el Maestro en Psicología paulino Dzib Aguilar, en el recinto del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán. 10 y 11 de Noviembre de 2014.

Curso “Derechos Humanos, Proceso Penal Acusatorio y Valoración de las Pruebas”, impartido los días 16 y 17 de octubre y 13 y 14  del 2014 por el Drs. Enrique Díaz Aranda en la Sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Taller de Actualización de Resoluciones de Segunda Instancia, impartida en el Recinto del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, los días 13,15,20,22,27 y 30 de  Mayo de 2014.

Seminario “Difusión y Análisis del  Código Nacional de Procedimientos Penales, Impartido en el recinto del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, los días 10,11,21,22 de  Abril de 2014

Mesa de Análisis de la Ley General de Víctimas, Impartido en el Recinto del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, los días 24, 25,26 Marzo y 7,8, y 15 de Abril de 2014.

Seminario Regional: “Una Respuesta a la Violencia contra las Mujeres: La Convención de Belem do Pará”. Marzo de 2014

Taller Internacional “Génesis de la Conducta Criminal”, en el marco de la Semana Nacional de Criminalística, impartido en el Recinto del Tribunal Superior de Justicia del estado de Yucatán. 25 de Noviembre de 2013.

Talleres “Programa de Fortalecimiento de las Escuelas de Derecho  en Yucatán para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, impartido por el CEEAD,SETEC, Secretaría de Gobernación, Gobierno de Canadá y el Gobierno del Estado de Yucatán. 21 de Noviembre de 2013.

Taller “Guía de Uso del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. Impartido por la SCJN y Equis Justicia para las Mujeres. Noviembre de 2013.

Taller “Juicios Orales de la Mexican American Bar Association” impartido en el Sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán. 26 y 27 de Septiembre de 2013.

Primer Foro Regional “El Juez de Ejecución de Sanciones Penales, Jurisdicción Penitenciaria y Reinserción Social”, impartido en la Sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado. 23 de Septiembre de 2013. 

Proyecto de Implementación y Seguimiento al Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres de los 32 Tribunales Superiores de Justicia, realizado en la Ciudad de México. Agosto de 2013.

Curso “Recursos y Medios de Impugnación”; impartido en el recinto del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán. Junio de 2013.

Mesa de “Análisis de la Nueva Ley de Amparo”, impartido en la Sede del Tribunal superior de Justicia del Estado, los días 9,16,23 y 30 de  Abril 2013.

Curso “Interpretación y Aplicación de los Tratados de Derechos Humanos como Derecho interno Mexicano, hacia una política Judicial de Control de Convencionalidad difusa” impartido por el Dr Vittorio corasaniti y el Dr. Víctor Manuel Rodríguez Rescia, en la Sede del Tribunal Superior de Justicia los días del 25. Febrero al 1º de marzo 2013.

“Seminario de Aplicación Práctica de la Teoría del Delito en el Proceso Penal Acusatorio, (Juicios Orales ) impartido en el  Recinto del Tribunal Superior de Justicia del Estado, por el profesor Honoris Causa Drs Enrique Díaz Aranda., impartido en la Sede del Tribunal Superior de Justicia del estado los días del 8 al 23 de Febrero 2013.

Jornada de Capacitación a Funcionarios del Poder Judicial, impartida por La Auditoria Superior del Estado de Yucatán. 10 de Enero de 2013.

Seminario “Liderazgo responsable, Inspirador y Ético, el Poder del Carácter” Impartido por el Instituto de Liderazgo Pointman, en el Recinto del Tribunal Superior de Justicia del Estado.Noviembre de 2012.

“La Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos de 2011. Impartida por el Dr. José Luis Soberanes. Mérida, Yucatán 24 de Septiembre 2012.

Conferencia “La Implementación de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el ámbito interno y experiencias favorables para el cumplimiento de las sentencias”. Impartida por la UADY. Mérida, Yucatán, 20 Septiembre del 2012.

Foro Nacional contra la  “Trata de Personas” una llamada a la Prevención a favor de Niñas, Niños y Adolescentes, Impartido por la C.N.D.H., DIF Nacional, en la          Ciudad de Mérida, Yucatán, 13 y 14 Septiembre del 2012.

Segunda Reunión Nacional de Jueces, Consejos de la Judicatura, Órganos Administrativos y Escuelas Judiciales. Organizado por la CONATRIB los días 6-8 Septiembre de 2012.

Conversatorio para el Intercambio de Experiencias en Juicios Orales. Agosto de 2012

“Programa de Fortalecimiento de Capacidades para Combatir el Crimen”, coordinada por la Oficina del Comisionado para Asuntos de la Judicatura Federal de Canadá. México, D.F. del 2 al 4 de Mayo de 2012.

Taller “Operadores de Justicia para el Análisis de Sentencias con perspectiva de Género, Diagnóstico e Implementación de Acciones básicas sobre Equidad de Género en la Impartición de Justicia. Impartido por la CONATRIB y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C. México, D.F. Abril de 2012.

Mesa Panel “Reforma Constitucional en Derechos Humanos, Control de Convencionalidad  en casos prácticos”. Impartida en el Recinto del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Mérida, Yucatán. Enero 2012.

Conferencia “Factores de Éxito en el Sistema de Justicia Penal”. Impartida por Dr. José Daniel Hidalgo Murillo. Mérida, Yucatán Noviembre 2011.

Ciclo de Conferencias de Actualización Judicial 2011. Impartido por el Poder Judicial del Estado de Yucatán. Octubre- Noviembre del 2011

Seminario local “Difusión de los Modelos de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujeres” impartido por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Mérida Yucatán; Septiembre 2011.

Foro “Reforma Política, Cambio Estructural de la Vida Social de México” impartido por  el Dip. Juventino Castro y Castro, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del H. Congreso de la Unión Mérida, Yucatán  Agosto del 2011

Curso y acreditación de la Academia de Destreza en Litigación del 19 al 22 de febrero del 2011, San Diego California, USA.

Curso sobre “Liderazgo con Perspectiva de Género”, noviembre del 2010.

Taller sobre “El Papel de los Jueces en un Sistema Adversarial”, impartido por la Judicatura Federal de Canadá y por la SETEC, 29 de noviembre de 2010-

Curso Diagnóstico para el diseño de un modelo de gestión para el Sistema de Justicia Penal en Yucatán y Campeche, 30 de noviembre 2010, Mérida, Yucatán.

Integrante del Programa Comparativo de Sistemas Penales y Adversarial de Justicia Criminal de Colombia, Chile, Estados Unidos y México, impartido por Fletchers School de la Universidad de Tufsts de Boston Massachusset, Agosto, Septiembre y Octubre 2010-

Curso del Sistema Penal Acusatorio Colombiano, del 13 al 17 de septiembre del 2010, impartido por la Universidad Externado de Colombia.

Primer Seminario sobre “Proceso Penal Acusatorio, Oral y Adversarial”, impartido por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

Seminario hacia el Fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México”, impartido por la SETEC y el Gobierno de Canadá, Junio del 2010.

Curso “Implicaciones Penales de la Reforma Constitucional”, Abril del 2010.

Participación en la “Misión de Autoridades Mexicanas a Bogotá, Medellín y Cartagena de Indias, Colombia, sobre el Nuevo Sistema  Penal Acusatorio Oral del 22 al 27 de Marzo del 2010.

Seminario “El Narcomenudeo, en la Jurisdicción Estatal un Examen basado en la Ley, la Jurisprudencia y la Experiencia”, los días 26 y 27 de Febrero del 2010.

Curso del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, impartido por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, de Mayo a Octubre del 2009.

Jornadas de Acceso a la Justicia de Mujeres Indígenas, impartido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gobierno del Estado de Yucatán y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 18 de Septiembre 2009.

Curso “El futuro del Amparo Penal a la Luz de la Reforma Constitucional”, Abril del 2009.

Seminario “Aplicación de  la Teoría del Delito en el Proceso Penal Acusatorio conforme a la Reforma Constitucional del 2008”, Enero del 2009.

Seminario de Derecho de la República Popular China, los días 2 y 3 de Octubre del 2008.

Curso-Taller denominado Liderazgo e Identidad Institucional, impartido en Telchac, Puerto, Yucatán, el 29 de Noviembre del 2008.

Curso-Taller “La integración, Organización y Funcionamiento de Centros de Mediación en ámbitos  de Procuración y Administración de Justicia”, en la Ciudad de Mérida, Yucatán, 27 y 28 del 2008.

Curso-Taller de Mediación “Una vía hacia la cultura de la paz” celebrada en la ciudad de Saltillo, Coahuila, del 21 al 24 de Noviembre del 2007.

Curso “Formador de Formadores”, impartido por el Dr. Francisco Segura Sancho de la Escuela Judicial de Barcelona España, los días 28, 29, 30, 31 de Agosto y 1 de Septiembre del 2006, Campeche, Campeche.

Seminario Teórico Práctico de Actualización en Derecho Penal, impartido por el Instituto de la Judicatura Federal, Agosto 2006.

Seminario Teórico Práctico de Actualización en Derecho Penal, impartido por el Doctor Enrique Díaz Aranda, en la Sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Septiembre-Octubre 2006.

Curso Justicia para Adolescentes, Poder Judicial del Estado de Campeche, Mayo 2006.

Congreso de Salud y Vida, Asociación de Médicos Católicos, Médicos a favor de la vida, Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, Escuela de Medicina de la Universidad del Mayab, Universidad Patria, Universidad Marista, los días 4,5, y 6 de Mayo del 2006.

Taller de “Consideraciones Jurídicas de las Operaciones financieras”, Mérida, Yucatán, los días 18 y 19 de Noviembre del 2005.

Curso-Taller “La Mediación y la Conciliación en la Procuración e Impartición de Justicia”, Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, los días 8 y 9 de abril del 2005.

Curso “El recurso de reconocimiento en la Legislación Electoral de Yucatán, Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Abril 2004.

Taller “Equidad y Derecho en Yucatán”, Gobierno del Estado de Yucatán, Abril 2004.

Curso-Taller “La Globalización Jurídica”, celebrada en la Ciudad de Mérida, Yucatán, los días 18 y 19 de Febrero del 2004.

Curso “Las figuras delictivas en el Código Penal, para el Distrito Federal”, impartido en el Instituto de la Judicatura Federal, los días 23, 24, 26, 30 de Junio y 1,2,3 y 7 de Julio del 2003.

Curso-Taller “Tratados Internacionales en Materia de Derechos Humanos y su aplicación en el ámbito Judicial”, impartido en el Auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, los días 6 y 7 de Junio del 2003.

Curso-Taller “Tratados Internacionales en Materia de Derechos Humanos y su aplicación en el ámbito Judicial”, impartido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Junio 2003.

Curso de Actualización en “Garantías Procesales”, Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, 28 y 29 de Junio del 2002.

Curso de Actualización “Principios Generales del Derecho”,  Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, 21 y 22 de Junio del 2002.

Curso de Actualización “Argumentación e Interpretación Jurídica”, Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, 7 y 8 de Junio del 2002.

Curso de Actualización “Lógica Jurídica”, Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, 24,25, 31 de mayo y 1 de Junio del 2002.

Curso de Actualización “Metodología Jurídica”, Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, 3 y 4 de Mayo del 2002.

Curso “Ley Federal de Procedimientos Administrativos y mejora regulatoria”, impartido por el Instituto de la Judicatura Federal, los días 28, 29, 30 y 31 de Enero del 2002.

Curso “Las tendencias modernas de la Teoría del Delito”, celebrado en la Ciudad de México, D.F., los días 8, 9, y 10 de Octubre del 2001.

Curso “Derecho Procesal Constitucional”, celebrado en la Casa de la Cultura Jurídica del Estado de Yucatán. 2001

Curso-Taller “El Proceso Penal en México”, celebrado en la Casa de la Cultura Jurídica en el Estado de Yucatán, del 4 al 8 de Noviembre del 2000.

Curso- “La Actividad Jurisdiccional en el Estado de Yucatán”, impartida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 1999.

Curso “Bases Educativas para el México del Siglo XXI”, en Orizaba, Veracruz, en 1996

Curso “La familia, los maestros y la Educación de los valores”, impartida por la Región “San José” de la Congregación de “Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres”, Octubre de 1994.

Cursos Intensivos de Teología y Animación Misionera, impartidos por la Pontificia Universitas Urbaneana, 3 de Agosto de 1985.

Curso de Actualización en Derecho Procesal del Trabajo impartido por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Yucatán, Abril de 1984.

Curso de “Misionología para Jóvenes”, México, D.F., en 1983.

Congresos y foros asistidos

Asistencia a la Décima Sesión del Comité de Seguimiento y Evaluación  del Convenio de Adhesión al  Pacto, para Introducir la Perspectiva de Género”, llevada a efecto en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Octubre de 2015.

Asistencia a la 64ª Asamblea de la Federación Latinoamericana de Magistrados, Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados, que se llevó a cabo en la Ciudad de Mérida Yucatán del 07 al 11 de Abril de 2015.

Foro “Impartición de Justicia con Perspectiva de Género”, realizado en el Tribunal Superior de Justicia del D.F.. Mayo de 2014.

Séptima Sesión Ordinaria de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género, en los órganos de Impartición de Justicia en México. Marzo de 2014

Asistencia al XXXVII Congreso Nacional de la CONATRIB, realizado los días 8 y 9 de Noviembre de 2013, en la Ciudad de Toluca, México..

“La Internacionalización de la Justicia Nacional” en los Trabajos de la 8ª Asamblea General Ordinaria de la  Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia( AMIJ). Impartido en el Recinto de la S.C.J.N. 22 de Noviembre de 2013 

Foro de “Equidad e Igualdad de Género en el Poder Judicial del Estado de Yucatán”. Realizado en el recinto del Tribunal superior de Justicia del estado. 15 de Octubre de 2013.

Sexta Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de  Impartición de Justicia en México. Barranca del Cobre Chihuahua. Septiembre de 2013.

Primera Reunión Nacional de Enlaces de Género del Proyecto de Implementación y Seguimiento al Programa de Igualdad de Oportunidades entre Hombre y Mujeres de los 32 Tribunales Superiores de Justicia, , en coordinación con el INMUJERES Y ONUMUJERES, realizada en la Ciudad de México los días 29 y 30 de  Agosto de 2013.

Participación como moderadora en la mesa panel del Foro denominado “Violencia Familiar”, organizado por los tres Poderes del Estado, Enero de 2013.

Asistente a Congreso Internacional como miembro de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia en Roma Italia y España.

II reunión Nacional de Jueces, Consejos de la Judicatura, Organos Administrativos y Escuelas Judiciales. Organizada por la CONATRIB Y el Poder Judicial del Estado de Yucatán, los días del 6 al 8 de Septiembre del 2012.

Reunión del Grupo de Trabajo de Conducta Judicial, organizado por la Oficina del Comisionado de la Judicatura Federal de Canadá y la SETEC. México, D.F. Mayo 2012.

Integrante del Grupo de Trabajo para la Modernización de los Códigos de Etica Judicial. coordinada por la Oficina del Comisionado de la Judicatura Federal de Canadá. Montreal Canadá. Octubre del 2010.

Integrante del Programa Comparativo de Sistemas Penales y Adversarial de Justicia Criminal de Colombia, Chile, Estados Unidos y México, impartido por Fletchers School de la Universidad de Tufsts de Boston Massachusset, Agosto, Septiembre y Octubre 2010.

Seminario Binacional México-Canadá. Hacia el Fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México. Mérida, Yucatán Junio del 2010.

Reunión Peninsular de Comisionados, Legisladores integrantes  de las Comisiones de Equidad de Género. Julio del 2009

Asistencia al VIII Congreso Nacional de mediación, celebrado en la Ciudad de Mérida, Yucatán del 28 al 31 de Octubre del 2008.

Asistencia al XXXII Congreso de Tribunales Superiores de Justicia, celebrada en la Ciudad de Morelia; Michoacán, del 15 al 17 de Octubre del 2008.

Asistencia al 1er. Foro de Seguridad Pública, impartido por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, el 19 de Septiembre del 2008.

Asistencia al 2º Foro Regional en Materia de Adopción SNDIF-CONATRIB, organizada por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, celebrada en la Ciudad de Mérida, Yucatán los días 28 y 29 de Agosto del 2008.

Asistencia a la 2ª Reunión Nacional de Directores de los Centros de Mediación y de Justicia Alternativa de los Tribunales Superiores de justicia de la República Mexicana, celebrada en la Ciudad de Boca del Río Veracruz, los días 22, 23 y 24 de Mayo del 2008.

Asistencia al V coloquio de Justicia Alternativa, impartido por la CONATRIB y el Poder Judicial del Estado de Campeche, los días 5 y 6 de Junio del 2007.

Asistencia a la 1ª Reunión Nacional de Directores de los Centros de Mediación y de Justicia Alternativa de los Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana, celebrada en la Ciudad de México, D.F., los días 24 y 25 de Agosto del 2007.

Asistencia al XXVIII Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, celebrada en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, del 13 al 16 de Octubre del 2004, habiendo sido nombrada por unanimidad como Presidenta para presidir la Mesa en Materia Penal en dicho congreso.

Asistencia al Primer Congreso de Justicia Alternativa celebrada en Guanajuato, Guanajuato, en el 2003.

Asistencia al 2º Congreso Internacional de Derecho Penal “La ciencia penal en el umbral del siglo XXI”, celebrado en la Ciudad de Villahermosa, Tabasco, del 2 al 6 de Agosto de 1999.

Asistencia al XXIII Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, Mérida, Yucatán, Octubre de 1999.

Asistencia a Congresos de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia formando parte como Tercer Vicepresidente y vocal de la Mesa de Administración y Justicia, en los Estados de Toluca, Estado de México y Sonora, en el año de 1993.

Conferencias impartidas

Ponente en la Conferencia “Los Juicios Orales, dirigida a los alumnos de la especialidad de Humanidades y Ciencias Sociales del Colegio de Bachilleres Plantel Progreso del Estado de Yucatán. Abril 11 de 2016.

Ponente en la Mesa Panel “Experiencias en el Nuevo Modelo de Impartición de Justicia Oral Penal, Familiar y Derechos Humanos” en el marco del día Internacional de la Mujer, en el Auditorio del Recinto del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán. 08 de Marzo de 2016.

Ponente en la Conferencia “Empoderamiento de la Mujer en el Poder Judicial”, organizado por la Federación Universitaria A.C.  de la Universidad Autónoma de Yucatán. Marzo de 2016.

Ponente en la conferencia “Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, en el marco del día Internacional de la Mujer. Impartida en el H. Ayuntamiento de Tizimín. 27 de Noviembre de 2015

Moderadora de la Mesa Panel “Acceso a la Justicia con Perspectiva de Género: Violencia de Género” llevada efecto en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán. 26 de Octubre de 2015.

Moderadora en el Coloquio “Acceso a la Justicia con Perspectiva de Género: Ordenes de Protección” que se realizó en el Recinto del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán. 25 de Agosto de 2015.

Ponente en el Curso Integral del Análisis del Código Nacional de Procedimientos Penales y sus Reformas”. En el Recinto del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán. Abril de 2015.

Ponente en la Conferencia “El Debido Proceso y la Perspectiva de Género”, en el marco de la Semana Jurídica del Colegio de Estudios Universitarios del Mayab, de la Ciudad de Mérida Yucatán. 18 de Marzo de 2015.

Ponente de la conferencia “Nuevo Sistema Penal Acusatorio en el Estado de Yucatán”, impartido al personal adscrito a la Novena Zona Naval de Yucalpetén Yucatán. 20 de Febrero de 2015.

Ponente de la Conferencia “Reforma Constitucional y el Nuevo Sistema Penal y Acusatorio en el Estado de Yucatán” impartida a los exalumnos del Centro de Estudios Superiores C.T.M. A.C. 11 de Diciembre de 2014.

Ponente en el Seminario Regional “Una Respuesta a la Violencia contra las Mujeres , La Convención de Belem Do Para”, impartido en el Gran Museo del Mundo Maya de la Ciudad de Mérida Yucatán Marzo de 2014.

Ponente en el Foro “ La Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, Implicaciones en los Derechos de las Mujeres: con el Tema El Derecho de las Mujeres al Acceso a la Justicia en Yucatán”. 06 de Marzo de 2014.

Ponente en la Conferencia “Aplicación del Derecho a los Indígenas desde el contexto social y Jurídico, el Papel de los Jueces ante este Desafío”.  Impartido en el Centro de Estudios Superiores C.T.M. en el marco del 26 Aniversario de esta Institución. 19 de Noviembre de 2013.

Ponente en el Foro de Equidad e Igualdad de Género en el Poder Judicial. Octubre de 2013.

Juez Calificador del Concurso “El Derecho de Igualdad y la No Discriminación de los Niños y Niñas Indígenas Mayas del Estado de Yucatán” llevado a cabo en el Tribunal superior de Justicia del Estado. 25 de Septiembre de 2013.

Conferencia “Violencia Familiar”. Impartida a los alumnos de la Universidad Tecnológica Metropolitana UTM. 14 de Agosto de 2013.

Conferencia Sobre las Reformas Constitucionales y el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, impartido a los estudiantes de Derecho   del séptimo Cuatrimestre del Instituto Nacional de Estudios Sindicales y de Administración Pública de la FSTSE.  Junio de 2013.

Conferencia Reforma Constitucional y los Juicios en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio”, impartida a los alumnos de la Licenciatura en Derecho del Centro Universitario de Valladolid, Yucatán. Mayo de 2013

Conferencia: “La Oralidad en Yucatán”, impartida al Grupo de Abogados de Progreso, Yucatán. Abril de 2013.

Disertante en la Jornada Conmemorativa del día Internacional de la Mujer “La Equidad de Género en el Poder Judicial”, Casa de la Cultura Jurídica Ministro Rafael Matos Escobedo 8 de Marzo del 2013.

Ponente en el Foro “Violencia Familiar” en el Recinto del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán.  14 de Enero de 2013.

Conferencia “Reformas Constitucionales en el Estado de Yucatán”, impartida  al personal  y policías del Municipio de Chocholá Yucatán. 10 de Noviembre de 2012

Juez Calificador en el Primer Concurso de Juicios Orales de la Facultad de Derecho de la UADY. Octubre de 2012.

Juez Calificador del Concurso de “Los Derechos y Deberes de los Niños y las Niñas” Septiembre de 2012.

Conferencia Sobre las Reformas Constitucionales y el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, impartido a los estudiantes de Derecho del Noveno Cuatrimestre del Instituto Nacional de Estudios Sindicales y de Administración Pública de la FSTSE, 15 de junio de 2012.

Programa Charlas de Café con los temas de “Juicios Orales en el Estado de Yucatán” en la Universidad Autónoma de Yucatán. Mayo de 2012.

Taller: Reformas Constitucionales y el Sistema Penal Acusatorio”, impartido a la Asociación de Técnicos y Profesionistas de Progreso, afiliados a la CROC. Abril de 2012.

Conferencia “Visión Multidisciplinaria de la Violencia Familiar”, impartida en la Universidad Autónoma de Yucatán, el día 20 de Mayo del 2011.

Conferencia Magistral “Violencia Familiar”, Suprema Corte de Justicia de la Nación, 31 de Marzo del 2011.

Conferencia “Violencia Familiar, impartida en la Arquidiócesis de Yucatán, Parroquia de Santa Rosa de Lima, Mérida, Yucatán, 21 de Enero del 2011.

Conferencia “Mediación en General”, impartida en el Centro de Estudios Superiores C.T.M. Justo Sierra O’Really, Mérida, Yucatán, 7 de Mayo del 2010.

Seminario de Equidad de Género, Organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional, impartiendo el Tema “La Equidad de Género en la Impartición de Justicia”, celebrado en la Ciudad de Mérida, Yucatán, Junio del 2008.

Ponencia “Adopción”, impartida en el 1er. Foro Estatal en Mérida, Yucatán, en Agosto del 2008.

Docente en el Diplomado de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas con el tema “Derechos de la Mujer, Niñez y de los Migrantes Indígenas”, 8 de Marzo del 2008.

Conferencia: ”Criminalística” impartida en el Instituto Superior José Vasconcelos, el 21 de Febrero del 2008. 

Conferencia denominada “Valores”, impartida a los alumnos  de 2º grado de la Escuela Secundaria General No. 1 “Santiago Burgos Brito”, en Mérida, Yucatán, el 7 de Diciembre del 2007.

Propuesta de Trabajo para la Formulación del apartado de Equidad de Género del Plan Estatal de Desarrollo en el Foro Sectorial de consulta ciudadana, 13 de Noviembre del 2007.

Ponente en Materia de “Conciliación y Mediación como Método para resolver Conflictos” en el curso para jueces de Paz, 6 de Octubre del 2007.

Colaboradora en el dictamen realizado al artículo el Problema del otro y la ética, la antropología, los derechos humanos y la política, el 18 de septiembre del 2007.

Conferencia denominada “Justicia para Adolescentes” impartida en el Centro Escolar “Felipe Carrillo Puerto”, el 18 de octubre del 2006.

Conferencia de Actualización Jurídica, por invitación de la Academia de Licenciados en Derecho de Yucatán, A.C., el día 12 de Julio del 2006, en el Auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán.

Ponencia “Curso de Formación Humano Cristiana para la Consolidación del Perfil Guadalupano-Plancartino”, Julio del 2006.

Ponencia: “Legislación en Materia Indígena, Creación y Aplicación”, representando a Yucatán, en el Senado de la República, por invitación de la Comisión de Asuntos Indígenas. Abril 2006

Conferencia “Juicios Orales”, impartida en el Centro Escolar “Felipe Carrillo Puerto”, Octubre del 2005.

Conferencia “Proyecto de Juicios Orales” impartida en la Universidad Mesoamericana de San Agustín, el 26 de Noviembre del 2004.

Conferencia “Derecho Indígena” impartida en el Centro de Estudios Superiores C.T.M. Justo Sierra O’Really, el 12 de Diciembre del 2002.

Ponente en la Mesa Panel “La Legislación de la Tortura”, impartida en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, mayo 2002.

Conferencia “Violencia Intrafamiliar” en el Marco del Programa “Joven no te dejes”, impartido en el Municipio de Tixkokob, Yucatán, Octubre 2001.

Conferencia sobre “Los Derechos de la Mujer”, impartida en la Facultad de Derecho del Centro de Estudios Superiores C.T.M. Justo Sierra O`Really, Mayo del 2001.

Ponente en la Mesa Panel “Acoso Sexual”, Diciembre de 1999.

Conferencia “Derecho Migratorio” impartida en la Escuela de Derecho del Centro de Estudios Superiores C.T.M. Justo Sierra O`Really, Noviembre 1999.

Organizadora de Conferencias magistrales a los alumnos de la Escuela de Derecho del Centro de Estudios Superiores C.T.M. Justo Sierra O`Really.

Ponente en el simposio de Derecho Civil “El Divorcio”, impartida en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, 18 de Noviembre de 1998.

Participación en la VI Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, celebrada en la Ciudad de Mérida, Yucatán, 12 13, y 14 de Noviembre de 1998.

Ponente del Tema “Violencia Intrafamiliar”, impartida en la Asociación de Profesionales en Derecho “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, A.C.”.

Simposio sobre Delitos Sexuales celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, en 1998.

Ponente en el Ciclo de Conferencias de Derecho Penal “Actualización Jurídica”, impartida en el Consejo Nacional de Egresados de Posgrado en Derecho A.C., Mayo de 1997.

Ponente en Derecho Procesal Penal, impartida en el Escuela de Derecho del Centro de Estudios Superiores C.T.M. Justo Sierra O`Really, Marzo de 1997.

Ponente acerca de la Ley Orgánica del Poder Judicial, impartida en el Colegio de Abogados de Yucatán, A.C., 30 de Mayo de 1992.

Reconocimientos:

Reconocimiento del Poder Judicial del Estado de Yucatán por 30 años de Laborar con Esfuerzo, Constancia y Dedicación en el cumplimiento eficiente de las obligaciones Constitucionales y Legales de Nuestro Poder Judicial. Septiembre de 2015.

Reconocimiento del Instituto de Equidad de Género del Estado de Yucatán, por su destacada participación como Enlace Institucional a favor de la Igualdad de Género. Marzo de 2015.

Reconocimiento  del Instituto México del Estado de Yucatán, por su Compromiso en Favor de la Dignidad de la Mujer Yucateca en la Administración de Justicia y en la Sociedad. 25 de Marzo de 2015.

Reconocimiento del Gobierno del Estado de Yucatán a través del Instituto para la Equidad de Género, por su Incansable labor como Enlace de Equidad de Género de la Comisión Nacional de los Tribunales Superiores de Justicia. Noviembre de 2014.

Reconocimiento Otorgado por el Poder Judicial del Estado de Yucatán, por su Trayectoria como  Impartidora de Justicia. Marzo de 2014.

Reconocimiento del H. Ayuntamiento de Progreso por ser una destacada mujer Progreseña, en el marco del día Internacional de la Mujer. Marzo de 2014

Reconocimiento por su participación en el Marco de la Festividades por el LXXV de la Fundación de la Escuela Secundaria No. 3 “Carlos Marx”.

Reconocimiento por su interés, labor y tenacidad en la implementación y difusión de la Mediación en el Estado de Yucatán, así como la excelente Organización y desarrollo de la Reunión de la Comisión Nacional de Directores de Centros de Justicia Alternativa, agosto 2009.

Reconocimiento por su compromiso en la búsqueda de la Equidad de Género, en la Gestión Pública, IEGY (Instituto para la Equidad y Género en Yucatán), Septiembre del 2009.

Reconocimiento por su participación como oradora invitada en la sesión solemne de cabildo con motivo del CXXXVIII Aniversario de la Fundación de la Ciudad y Puerto de Progreso, Julio 2009.

Reconocimiento por su destacada participación en el Foro “Mujeres con Actitud” Septiembre 2009.

Reconocimiento por su generosidad al apadrinar los trabajos de la Cruz Monumental de la Sede Parroquial de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, Mérida, Yucatán, 2007.

Reconocimiento por su destacada Carrera Jurídica y de Servicio a la comunidad, Octubre 2006.

Recipendaria de la Medalla “Juan Miguel Castro Martín”, otorgada por primera vez por el H. Ayuntamiento de la Ciudad y Puerto de Progreso, Yucatán, 2006.

Reconocimiento por su brillante Trayectoria como Magistrada y cuya labor a realizar con verdadero humanismo, eficiencia y ética profesional, 19 de octubre del 2002.

Reconocimiento por su estimable esfuerzo docente, brillante desempeño académico y notable lealtad a la Institución, otorgado por el Centro de Estudios Superiores C.T.M. Justo Sierra O`Really, Mayo 2002.

Bendición Apostólica de su Santidad Juan Pablo II.

Reconocimiento como huésped distinguido de la Ciudad de Guadalajara, otorgado por el Consejo Municipal de Guadalajara, Octubre de 1992.

Reconocimiento como visitante distinguido de la ciudad de Puebla, otorgado por el H. Ayuntamiento de Puebla, Mayo de 1992.

Reconocimiento como visitante distinguido de la ciudad de Toluca, otorgado por el H. Ayuntamiento Constitucional de Toluca de Lerdo, Estado de México, Octubre de 1991.

Reconocimiento como Testimonio de su profesionalismo y Generosidad al participar en la presentación del No. 2 de la Revista Cultural Interlineas, Abril de 1998.

Reconocimiento por su destacada exposición en la Conferencia Los Derechos de la Mujer, 1998

Reconocimiento por su destacada participación como ponente en la Mesa Penal “México ante los Retos”, la Visión Presidencial”, Septiembre de 1997.

Actividades altruistas:

Fundadora y Coordinadora General de la “Asociación Altruista Yermo y Parres A.C.”, en la cual se brinda ayuda Psicológica, jurídica y espiritual a menores y mujeres que han sido víctimas de ataque sexual y la atención personalizada a personas de escasos recursos en diversas necesidades, (1998-Actual).

Presidenta de la Asociación “Mujeres Corazón de Yucatán”, cuyo objetivo es optimizar la atención en las diferentes dependencias, así como canalizar y gestionar diversas acciones a favor de la sociedad especialmente de las personas en situación de vulnerabilidad.

Integrante de Redes de “Salvemos una Vida”, asociación cuyo objeto es la prevención del suicidio.

El Galardón AMEES (Agrupación Mexicana de Empresarias y Ejecutivas del Sureste A.C.), en el ámbito judicial, lleva su nombre.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con