Anuncia AMLO Reforma Electoral: consejeros del INE y magistrados del TEPJF serán electos por el pueblo

Tras el fallo del Tribunal Electoral, dijo que por eso es necesaria una reforma en la que el pueblo elija de una lista de 60, 20 por cada poder del es

Anuncia AMLO Reforma Electoral: consejeros del INE y magistrados del TEPJF serán electos por el pueblo

Ciudad de México.- Luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró inaplicable el decreto sobre propaganda gubernamental de la revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará a la Cámara de Diputados su propuesta de Reforma Electoral para que sea el pueblo el que elija con voto abierto a los consejeros del INE y del tribunal

--“Cómo se va anular un acuerdo del Poder Legislativo que tiene que ver con la promoción de la democracia, cómo un Tribunal Electoral va a estar en contra de que se difunda una consulta”, expresó tras conocer el fallo del TEPJF.

Expuso que por eso México requiere una reforma electoral y que será después del 10 de abril, cuando concluya la consulta de revocación de mandato, cuando presente su iniciativa de reforma a la Constitución para garantizar a democracia.

--"Que no haya consejeros, magistrados que no tengan vocación democrática y también que se garantice el voto libre y secreto, que no haya fraudes", señaló.

Dijo que en su iniciativa se plantea que los tres poderes presenten una lista de 20 “ciudadanos verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad” que serán votados en una elección abierta para elegir a los consejeros del INE y a los magistrados del TEPJF.

--“Cada poder va a presentar a 20 ciudadanos, 60 para el caso de consejeros y algo parecido en el caso de magistrados, y esos 60 van a ser votados en elecciones abiertas y el que saque más votos, ése va a ser presidente, buscando que sean mitad mujeres y mitad hombres, dijo.

Dijo que la elección de los consejeros del INE y magistrados del TEPJF caerá en las manos del pueblo con voto abierto para acabar con los acuerdos cupulares.

Les adelanto, voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados de manera directa, con voto abierto, el pueblo va a elegir de forma directa, se acabó, o espero que se acaben lo de los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo.

Inaplicable, decreto sobre revocación de mandato: Tribunal Electoral

Previamente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró inaplicable el decreto sobre propaganda gubernamental de la revocación de mandato, en sesión privada y por mayoría de votos.

El proyecto del magistrado Felipe de la Mata fue respaldado por 5 de los 7 magistrados electorales durante la sesión.

La sentencia del Tribunal Electoral establece que los funcionarios y servidores públicos no pueden hacer propaganda gubernamental en los procesos electorales, como lo establece la Constitución.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con