El Páayt'aan no nos representa: mayas, usados como mercancía exótica

Es organizado por personas del centro del país, personas que, evidentemente no entienden el sentir del pueblo maya, y en cambio solamente lucran con l

El Páayt'aan no nos representa: mayas, usados como mercancía exótica

  • Denuncian el uso indebido de la imagen de mujeres mayas, quienes nunca autorizaron que se promoviera dicho evento usando su imagen

Mérida, Yucatán.- Mujeres integrantes del Colectivo Maaya Ko'olelo'on se pronunciaron en contra del Páayt’aan (La Cita), que inicia mañana 17 hasta el 20 de marzo en Izamal porque "este evento utiliza al pueblo maya como una pantalla para su propio beneficio" por lo que precisan "el Páayt'aan no nos representa".

Invitan a organizaciones, colectivos y personas en general a manifestar su rechazo a este festival usando los siguientes hashtags: #nomerepresenta #páayt'aannomerepresenta #festivalmayasinmayas #neocolonización.

--"Insistimos: este evento utiliza al pueblo maya como una pantalla para su propio beneficio, tergiversa la sabiduría de nuestras abuelas y abuelos, menosprecia las actuales formas de conocimiento e inventan discursos que no nos representan como parte del pueblo maya", indican en un pronunciamiento firmado por la Dra. María Candelaria May Novelo, académica y activista por los derechos humanos; Mtra. Georgina Rosado Rosado, maestra en antropología social, escritora y periodista; y, la Mtra. Socorro Loeza Flores, artes escénicas, promotora de la lengua maya.

Exigimos que se deje de usar el nombre del pueblo maya en actos, en festivales, incluso en rituales ceremoniales que solo buscan sacar provecho económico y en el que los mayas solo existen en el nombre del cartel, añade.

--"Exigimos respeto a nuestra milenaria cultura maya. Exigimos un alto a la explotación laboral de los artistas indígenas. Exigimos un alto a la apropiación cultural", subrayan.

El documento íntegro:

El Páayt'aan no nos representa: mujeres mayas

El Colectivo Maaya Ko'olelo'on integrado por mujeres originarias de pueblos mayas,  orgullosas de sus raíces, en su mayoría maya hablantes, mujeres que se desenvuelven en diversos ámbitos de la sociedad yucateca, levantamos la voz en contra del evento denominado Páayt’aan La Cita en el que una vez más, como se ha venido haciendo desde hace muchos años, se comercializa con lo maya, convirtiendo nuestra herencia cultural en mercancía exótica para atraer público y en consecuencia beneficios económicos exclusivamente para los bolsillos de los organizadores.

Un festival de arte y espiritualidad llamado Páayt’aan, que sin el más mínimo respeto están usando elementos sagrados para nosotros los mayas y los están convirtiendo en una mercancía al turismo, bajo la idea de contribuir al desarrollo y la economía de la zona maya. 

Este evento que da inicio mañana en el municipio de Izamal, es organizado por personas del centro del país, personas que, evidentemente no entienden el sentir del pueblo maya, y en cambio solamente lucran con la cultura.

Incluso varias personas integrantes de este y de otros grupos fueron contactadas para participar en dicho evento; sin embargo, al darnos cuenta del sentido del mismo, se les observó a los organizadores que se estaba comercializando el nombre del pueblo maya y nos retiramos; incluso el pago que ofrecían por participar estaba muy por debajo de los costos que implica una producción artística y puesta en escena del mismo. Es decir, en el beneficio de un evento supuestamente dedicado a fortalecer la identidad maya, no se considera al propio creador maya.

Asimismo, tenemos conocimiento del uso indebido de la imagen de mujeres mayas, quienes nunca autorizaron que se promoviera dicho evento usando su imagen como si con ello avalaran la realización del mismo.

Reiteramos, rechazamos categóricamente este evento y señalamos que el Páayt'aan no nos representa ya que un festival sin mayas, no es maya.

Insistimos: este evento utiliza al pueblo maya como una pantalla para su propio beneficio, tergiversa la sabiduría de nuestras abuelas y abuelos, menosprecia las actuales formas de conocimiento e inventan discursos que no nos representan como parte del pueblo maya.

Exigimos que se deje de usar el nombre del pueblo maya en actos, en festivales, incluso en rituales ceremoniales que solo buscan sacar provecho económico y en el que los mayas solo existen en el nombre del cartel.

Exigimos respeto a nuestra milenaria cultura maya. Exigimos un alto a la explotación laboral de los artistas indígenas. Exigimos un alto a la apropiación cultural.

Finalmente extendemos una invitación a organizaciones, colectivos y personas en general a manifestar su rechazo a este festival usando los siguientes hashtags: #nomerepresenta #páayt'aannomerepresenta #festivalmayasinmayas #neocolonización.

Firman en representación del Colectivo Maaya Ko'olelo'on

Dra. María Candelaria May Novelo, académica y activista por los derechos humanos.

Mtra. Georgina Rosado Rosado, maestra en antropología social, escritora y periodista.

Mtra. Socorro Loeza Flores, artes escénicas, promotora de la lengua maya. 

Correo electrónico: colectivomaaya@gmail.com

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con