Piden regular la figura de “candidato no registrado” en la próxima reforma política-electoral

Los diputados Aurelio González y Hamlet García, de Morena, señalan que a este asunto se le debe dar la importancia debida

Piden regular la figura de “candidato no registrado” en la próxima reforma política-electoral

  • Los diputados Aurelio González y Hamlet García, de Morena, señalan que a este asunto se le debe dar la importancia debida 

Ciudad de Mexico..  Los diputados de Morena, Aurelio González Cruz y Hamlet García Almaguer, así como tres excandidatos no registrados a puestos de elección popular en las elecciones de 2021, se pronunciaron por regular la figura de “candidato no registrado” en la próxima reforma político-electoral.

En conferencia de prensa, subrayaron que cuando un candidato no registrado gana la mayoría de votos, las autoridades electorales no le entregan la constancia de mayoría, sino que se la otorgan al segundo lugar, y los candidatos no registrados no tienen la posibilidad de impugnar esos hechos ante los tribunales electorales porque la figura no está regulada. 

“Hoy es importante que en la Cámara de Diputados podamos analizar este asunto y darle el marco legal que requiere o definitivamente quitar ese espacio de las boletas electorales”, manifestó el diputado federal por Oaxaca, González Cruz. 

Por su parte, el diputado García Almaguer, secretario de la Comisión de Reforma Política-Electoral, señaló que se debe ajustar la regulación de esta figura y establecer la posibilidad de que los candidatos no registrados puedan usar los medios de impugnación. 

“Se debe establecer que cuando un candidato no registrado sea el ganador, en lugar de que se le dé la constancia de mayoría al segundo lugar, se decrete la nulidad de la elección”, apuntó. 

“Proponemos que a partir de la nulidad e la elección se genere una especie de segundad vuelta donde participe el candidato no registrado que obtuvo el mayor número de votos y el segundo lugar, porque no nos parece justo que se le entregue el triunfo a alguien que no lo obtuvo en las urnas”, agregó.

En la conferencia de prensa participaron tres excandidatos no registrados a puestos de elección popular, que resultaron vencedores en sus municipios: Calixto Guerra, de Puebla; Édgar Aarón Palomino, de Sonora, y Adalberto Reyes Ávila, de Oaxaca, quienes hablaron sobre la necesidad de considerar sus casos como antecedentes de este tema en la reforma política-electoral.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con