Realizan el Conversatorio Virtual de la Serie Documental “México Negro”

Los primeros dos capítulos son históricos y los siguientes 4 abordan la esclavitud y la trata, así como la herencia y raíces.

Realizan el Conversatorio Virtual de la Serie Documental “México Negro”

  • León Rechy, realizador de la serie documental, comentó que se trata de un tema que no es conocido, ni ubicado bien, pues incluso hay quienes creen que en México no hay afroescendientes

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, y el Día Internacional de recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos, que se rememoran el día 21 y el 25 de marzo de cada año, se realizó el Conversatorio Virtual de la Serie Documental “México Negro”.

En el encuentro, organizado por el Centro de Estudios Social y de Opinión Pública y el Museo Legislativo, “Los Sentimientos de la Nación”, de la Cámara de Diputados, se hizo una charla sobre el proceso hecho para la serie de seis capítulos, con duración de cuatro minutos cada uno, que forma parte de la convocatoria de apoyo a productores independientes “Una Mirada Independiente”, en la categoría la Herencia Africana en México.

Elías Robles Andrade, director del Museo Legislativo destacó que son dos efemérides muy importantes a nivel internacional, pues si bien ya no existe esta trata trasatlántica de esclavos, crimen que durante más de 400 años más de 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron objetos de esclavitud, aún existen otros tipos.

Destacó el que cometen grupos de delincuencia organizada que esclavizan a jóvenes para enrolarlos en actividades ilícitas, además de trabajos forzados, como llega a ocurrir en barcos situados en aguas internacionales.

“Son efemérides importantes porque hablan de un principio muy importante que debe ser respetado para la sana convivencia: la igualdad”.

León Rechy, realizador de la serie documental, comentó que se trata de un tema que no es conocido, ni ubicado bien, pues incluso hay quienes creen que en México no hay afroescendientes. Explicó que los primeros dos capítulos son históricos y los siguientes son más actuales, buscando no hablar solamente de la esclavitud y la trata, sino también de la herencia y raíces.

“A diferencia de la europea, la cultura indígena y africana tuvo mucho más en común, por ello la gente no la ve tan claramente”. 

Jacqueline Molina, guionista y coproductora de la obra, resaltó la importancia de la investigación de este tema, pues se puede conocer la cantidad de personas que llegaron de África con propósito de esclavitud y trabajos forzados. “Te puedes dar cuenta como dentro de los mestizajes a nivel histórico se da por indígenas con europeos e indígenas con afrodescendientes”.

Subrayó que durante mucho tiempo no se visibilizó, ni se dio el término, lo que tiene que ver con una posesión histórica. “Hubo afrodescendientes artistas y en las milicias, en todos los niveles y no se les daba el reconocimiento”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con