AMLO propone federalizar las elecciones

También acotará a los congresos locales, los cuales solo podrían tener de 15 a 45 diputados, dependiendo de la cantidad de población en cada entidad.

AMLO propone federalizar las elecciones

  • Plantea transformar al INE en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, eliminar los plurinominales, desaparecer los Organismos Públicos Locales y reducir el financiamiento a partidos políticos.
  • En los municipios, se propone disminuir el número de regidores que podrían tener los ayuntamientos.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy jueves enviará a la Cámara de Diputados su propuesta de Reforma Electoral que contempla transformar al INE en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, eliminar los plurinominales, desaparecer los Organismos Públicos Locales, reducir el financiamiento a partidos políticos y el número de diputados estatales y regidores en los municipios. El objetivo, dijo, es reducir el costo de las elecciones.

Durante la conferencia de prensa matutina, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), explicaron la iniciativa, en la que se propone sustituir al INE por un organismo llamado Instituto Nacional de Elecciones y Consultas y una reducción en el número de diputados plurinominales en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

--“Hoy se envía la propuesta para que en el Congreso la analice, se debata y en su caso se apruebe, vamos a presentar esta propuesta, lo va a hacer el secretario de gobernación”, indicó.

Las propuestas son:

  • Transformar al Instituto Nacional Electoral en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el cual ya no estará compuesto de 11 consejeros, sino de siete que serán electos en agosto mediante el voto ciudadano.
  • Eliminar 200 diputados federales y 32 senadores plurinominales 
  • Elección ciudadana de Consejeros Electorales.
  • Reducción de financiamiento a partidos políticos
  • Reducción de presupuesto para realizar elecciones.
  • Voto electrónico.
  • Facilitar la participación de mexicanos que radican en el extranjero.
  • Federalización de las elecciones, desaparición de OPLES y Tribunales electorales locales, para que sea solo un organismo el que se encargue de elecciones federales y locales.
  • Disminución de diputados locales.
  • Disminución de regidores en los ayuntamientos

La propuesta electoral pretende modificar un total de 18 artículos constitucionales; además de agregar siete transitorios y tiene como objetivo principal “hacer más barata la democracia” en México, aseguró Horacio Duarte.

Asimismo, el funcionario afirmó que con esta iniciativa se pretende alcanzar un ahorro de 24 mil millones de pesos.

--“No creo que haya otro país en el mundo, y es vergonzoso, con más fraudes electorales que México, con más imposiciones, con falta de democracia, con predominio de partidos únicos, con mafias del poder dominando el país y grupos de intereses creados que mandan y deciden, que llegaron al extremo de subordinar a todos los poderes públicos. En la práctica lo he dicho: No había una democracia”, aseguró AMLO al justificar su iniciativa.

Eliminación de plurinominales

En la iniciativa de reforma electoral se propone una reducción sustancial de legisladores federales y locales.

En el caso de la Cámara de Diputados, se propone pasar de 500 a 300 diputados. En el Senado de la República se tendrían solo 96 representantes.

Asimismo, propone acotar los congresos locales, los cuales solo podrían tener de 15 a 45 diputados, dependiendo de la cantidad de población en cada entidad.

En los municipios, se propone disminuir el número de regidores que podrían tener los ayuntamientos.

--“Ha sido un viejo anhelo democrático disminuir y eliminar el tema de los diputados plurinominales y así garantizar una mejor y mayor representación de los electores”, aseveró Duarte Olivares.

Voto electrónico

La reforma electoral también considera la implementación del voto electrónico en todas las regiones de la República con acceso a internet, mientras que en los lugares donde no haya conectividad se seguirían colocando casillas para que la gente pueda participar.

--“Debe quedar establecido en la ley para la definición de estos procedimientos que haya las dos opciones, donde no haya internet o teléfono que haya casillas y donde sí haya posibilidad, que se tenga esa alternativa”, señaló López Obrador.

El exrepresentante de Morena ante el INE y hoy encargado de las aduanas, Duarte Olivares, explicó que la iniciativa implica hacer más barato el costo de la democracia porque permitiría ahorros por más de 200 millones de pesos.

--“Busca hacer más barata la democracia en nuestro país, es un viejo reclamo de la gente de que se deje de estar gastando dinero”, informó.

Para que la propuesta del presidente López Obrador sea aprobada necesita de mayoría calificada, pero no la tiene. En la Cámara de Diputados necesita 334 votos de 500; sin embargo, Morena y sus aliados tienen 277 curules. Mientras que en el Senado de la República, de los 128 votos necesita de 85, sin embargo su bloque cuenta con 75 escaños.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con