Aprueban la Reforma Judicial de Vila; Morena: Poder Judicial, secuestrado

No se puede hablar de cirugía mayor al sistema de justicia si la iniciativa de origen se centra únicamente en un interés político: Vida Gómez

Aprueban la Reforma Judicial de Vila; Morena: Poder Judicial, secuestrado

  • Se aprobó, el punto referente al número de magistrados integrantes al Tribunal Superior de Justicia, para incrementarse en 15 y en lo relativo a los retiros forzosos de los mismos
  • Morena no aprobará la reforma que le da al Gobernador el control del Poder Judicial del Estado; Alejandra Novelo
  • El diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, hizo un llamado a conciliar, escuchar y trabajar en equipo, con todo el respeto al adversario y su posición.

Mérida, Yucatán.- Con el voto del PAN, Nueva Alianza y el PRI, el Congreso local aprobó por mayoría la Reforma Judicial del gobernador Mauricio Vila, al que se opusieron los diputados de Morena, Movimiento Ciudadano y el PRD. La minoría denunció que la mayoría oficialista dio paso a la iniciativa, con prisas y errores, para que el gobernador secuestre al Poder Judicial.

--"Hoy se aprobó la reforma al Poder Judicial que trasgrede su autonomía", sintetizó la coordinadora de los diputados de Morena, Alejandra Novelo Segura.. 

Esta reforma, añadió la legisladora, está hecha para las élites, para renovar y ampliar la élite en el Poder Judicial y proteger a la actual élite que despacha desde el Ejecutivo local. Eso es lo que busca, y es lo que tristemente anticipamos que se va a lograr.

Necesitamos más jueces y juezas, no solo más magistrados.  Los necesitamos preparados en materia de derechos humanos, para que juzguen con perspectiva de género, para que la injusticia se convierta en justicia, y cumpla con la función de abatir las desigualdades, y deje de profundizarlas como lo hace hasta ahora. Lo sabemos todos, cuatro magistrados más no van a hacer un cambio. Se requiere de más presupuesto, capacitación, infraestructura, tecnología, necesitábamos más, necesitamos más, expuso.

Expuso que Morena dio "un debate fuerte y serio, aunque se nos intentó invisibilizar. Y lo seguiremos dando, no pararemos en nuestra labor de proponer y legislar para la gente, para atender sus problemas y garantizar los derechos humanos. Hoy en esta discusión lo haremos, porque como este dictamen está hecho con prisas, en escaso tiempo, más de una hora, contiene errores, además de las trasgresiones que ya hemos señalado".

El diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena), dijo que el manifiesto en contra del dictamen en discusión, no se debe a un ánimo de ultranza.

 “Sino por el ánimo de la construcción en la que se sabe, puede florecer una mejor carta favorable para los ciudadanos en materia de justicia”, comentó previo a la entrega de diversas propuestas para la misma. 

Su homóloga, la diputada Jazmín Villanueva Moo, destacó que como legisladora no puede estar de acuerdo en aprobar algo que ‘a todas luces’ es inconstitucional y contrario al interés social y alejado de sus declarados objetivos.

Dijo que con la Reforma Judicial "en esencia se pretende blindar al actual gobernador con el actuar agradecido de los futuros magistrados que integrarán el Tribunal Superior de justicia, avasallando su autonomía construyendo una oligarquía jurídica con altos ingresos alejada del fortalecimiento independiente del Poder Judicial en detrimento de una consolidación de los juzgados de primera instancia que continúan insuficientes, limitados para desarrollar su trabajo en atención deficiente de la sociedad yucateca que requiere de Justicia pronta y expedita".

--Se ha hecho caso omiso inclusive de la normatividad que regula las actividades de este Congreso pasando por encima de lo que en el capítulo segundo En sus artículos 10 bis Y 10 Quáter Establecen respecto del Parlamento abierto, que es ignorado para cumplir caprichos y temores que rondan el Palacio de Gobierno del Estado quizá con miedo a lo que encuentren en sus closets y archivos", dijo

Desde mi investidura que como diputada ostento soy clara: no puedo pasar por alto la vergonzosa y terrible intromisión, en primera instancia, del Poder Ejecutivo del estado y seguidamente por esta legislatura estatal, a la autonomía e independencia del Poder Judicial del estado, finalizó

La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, reiteró su voto en contra tanto en lo general como en lo particular, para no validar la reforma constitucional y, destacó que se defenderá el aumento de juzgados, la autonomía del Poder Judicial y la mejora de condiciones salariales y de trabajo para empleadas y empleados del mismo.

--"No se puede hablar de cirugía mayor al sistema de justicia si la iniciativa de origen se centra únicamente en un interés político. No podemos hablar de una propuesta con visión de Estado si carece de consenso institucional y de una amplia consulta académica, profesional y social", expuso.

Nuestra tarea legislativa es corregir y perfeccionar la iniciativa enviada por el Ejecutivo, pero en el transcurso del análisis y discusión en Comisiones ha quedado claro que la mayoría oficial insiste en respaldar una intención política con repercusiones transexenales, aseveró.

A favor y en lo general para modificar la Constitución Política del Estado de Yucatán, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, en materia de reformas al Poder Judicial del Estado de Yucatán se manifestaron los legisladores del PAN, PRI y Nueva Alianza.

La diputada de Acción Nacional, Carmen González Martín, aseguró que este producto legislativo es resultado del trabajo intenso y participativo, pues todas las propuestas fueron analizadas, discutidas, confrontadas y votadas. Recordó que, durante el análisis de la iniciativa, se recibió de parte de las Fracciones Legislativas diversas propuestas para enriquecer a la misma dando como resultado un buen trabajo.

El diputado Gaspar Quintal Parra (PRI), aseguró que el estado requiere de una reforma integral al sistema de justicia considerando la procuración, impartición y administración de esta, con un enfoque preventivo para sancionar cuando lo amerite como reparador del daño causado y con un eficiente sistema de reinserción social y, reiteró el voto a favor de su partido.

El diputado Jesús Pérez Ballote (PAN), expresó que esta LXIII Legislatura tomará con absoluta responsabilidad la resolución del dictamen de la comisión correspondiente y acompañarán con su voto a favor esta reforma integral para el fortalecimiento del Poder Judicial local.

Fabiola Loeza Novelo, diputada del PRI, recordó que la Fracción Legislativa de su partido, presentó una serie de propuestas las cuales fueron aprobadas por unanimidad, demostrando que los argumentos son más fuertes que las mayorías. “Votamos por la autonomía del Poder Judicial, por acercar la justicia a los ciudadanos, para crear juzgados de primera instancia, votamos por una ley que sea garante de los derechos humanos y en la que se elimine cualquier tipo de discriminación”, agregó.

Por último, el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, hizo un llamado a conciliar, escuchar y trabajar en equipo, con todo el respeto al adversario y su posición. “La pluralidad enriquece la discusión y solo envenenan cuando se busca su trascendencia de la esfera legislativa y se convierte en una hostil estrategia de campaña partidista”, dijo.

Propuestas aprobadas

Se aprobó, la propuesta sobre la autonomía presupuestal del Poder Judicial, a la cual se le hizo una modificación presentada por la diputada del PAN, Carmen González Martín. En esta se especifica que el presupuesto asignado al Poder Judicial no podrá ser inferior al 2% del total del gasto programable.

También, la propuesta en materia de garantía de los derechos humanos y laborales de las y los servidores del Poder Judicial.

Se aprobó que los jueces de paz tendrán una duración en el cargo de seis años, y podrán ser reelectos por el Consejo de la Judicatura. En ese sentido, el Pleno de la Judicatura nombrará a juezas y jueces de paz en todos los municipios del Estado donde no hubiere, emitiendo una convocatoria pública que establezca el número de vacantes disponibles y el lugar de adscripción, al igual el relacionado al incremento del número de juzgados de primera instancia

Asimismo, se aprobó que las sesiones del Pleno deberán transmitirse y difundirse en las plataformas digitales y redes sociales oficiales del Tribunal.

Se aprobó, el punto referente al número de magistrados integrantes al Tribunal Superior de Justicia, para incrementarse en 15 y en lo relativo a los retiros forzosos de los mismos.

Como parte de los asuntos en cartera, se dio segunda lectura a la propuesta para crear la comisión especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, presentada por la diputada Karla Salazar González (PAN), quien entregó una modificación para la misma.

De igual forma, durante la segunda lectura de la propuesta de acuerdo para crear la comisión especial para la Atención de la Situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), presentada por el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, la diputada del PAN, Karem Achach Ramírez, entregó una propuesta de modificación a la misma.

Se turnó a la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, el oficio presentado por el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, con el que remite la cuenta pública del Poder Legislativo del 2021.

Por último, los diputados aprobaron la celebración de la siguiente sesión para el miércoles 4 de mayo a las 11 horas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con